“La reforma y la ingobernabilidad…”

  • Juan de Dios Andrade
.

Al ser aprobada la reforma educativa y sobre todo lo relativo al Servicio Profesional Docente, se bifurcan los objetivos de los integrantes de la CNTE. La fuerte presión de la ciudadanía, que rechazó el estado de sitio en que la CNTE puso al DF, terminó por doblegar a Mancera que se había hecho de lado al principio del conflicto. Como lo abordamos en otra entrega, Miguel Ángel Mancera no calculó bien las consecuencias de su decisión inicial. Conforme avanzó el caos en las calles, el descontento ciudadano terminó por golpear al jefe de Gobierno. Hoy, Mancera sabe que está en riesgo su futuro político y eso lo saben López Obrador y Marcelo Ebrard. Mientras uno trata de apoderarse del PRD, el otro intenta adueñarse del movimiento…

Digo que se bifurcan los objetivos porque el proceso legislativo se ha cumplido en su mayor parte y resta que el Ejecutivo haga el último tramo para que se concluya. Desde ese punto de vista, los opositores al cambio resultaron derrotados. Entre los inconformes estaban lo mismo maestros de la CNTE que radicales anarquistas que medran con problemas como el que nos atañe. Ahora el Sindicato de la UNAM acaba de anunciar que se sumarán a las protestas de la CNTE, lo cual habrá que observar al detalle para saber si dará una nueva perspectiva al caso o si se trata de simples maniobras de presión para lograr otros fines…

Un primer camino es que la CNTE siga dando unos cuantos gritos y monte algunas movilizaciones antes de retirarse. Otro es que mida fuerzas para estropear el Grito de Independencia y obligar a Peña Nieto a darlo en otra parte, lo que consolidaría la imagen de un presidente acorralado. Dio su Primer Mensaje de Gobierno arrinconado en Los Pinos y si el Zócalo capitalino siguiese ocupado hasta la noche del 15, no tendría más remedio que considerar la opción de ir a la Cuna de la Independencia o a otro lugar…

Este es el siguiente reto de Osorio Chong: lograr que la ceremonia del Grito se haga en Palacio Nacional y va contra el tiempo para lograrlo. De un lado se busca desplazar el tema educativo de los medios para colocar en su lugar la reforma hacendaria, mientras se hace un vacío en torno a la reforma político-electoral. En otro plano, aprovechan la reunión del G-20 en San Petersburgo y la acción militar que se anuncia por parte de Estados Unidos en Siria para no dejar espacio a la presencia de la CNTE…

El escenario que se intenta resolver es el de la ingobernabilidad planteada por los que se oponen al desmantelamiento y superación del pasado. El viaje a Rusia ha servido para que los rijosos se quedasen sin opositor al cual golpear y habrá que ver si alargarán el movimiento hasta que regrese el ausente. Finalmente al PRI de Peña Nieto no le quedó más remedio que comenzar a cerrar la puerta de la etapa autoritaria que en su momento encabezó…

“El otro campo de batalla…”

¿Se retirará la CNTE del Zócalo? López Obrador viene decidido a cambiar el enfoque, pues la reforma energética es idónea para apuntar sus baterías contra el PRD y desmantelarlo. Sería una especie de segunda fase del “conflicto de baja intensidad” que, curiosamente, “superaría” el rubro educativo, lo que concuerda con los planes del mexiquense, para reorientarse sobre todo hacia el futuro de PEMEX. ¿Está actuando en consonancia con Peña Nieto o es pura coincidencia? Por lo pronto, lo cierto es que, de lograr éxito en su propósito, el tabasqueño daría un fuerte golpe a los planes aliancistas rumbo a 2015 y 2018, o al menos no podrían ignorarlo en el escenario presidencial que se avizora…

Al margen de lo que resulte, López Obrador sabe que debe adueñarse del tema de la reforma energética para anular la intentona de desplazarlo mediante el liderazgo moral de Cuauhtémoc Cárdenas y reagrupar sus fuerzas bajo esa bandera. Será interesante saber si el Sindicato de la UNAM se sumará a la CNTE, cuyo asunto de fondo quedó encarrilado en la recta final del quehacer legislativo, o si en realidad reforzará lo que el de Tabasco intentará el fin de semana…

Mucho se ha escrito sobre un deslinde que habría ocurrido entre las huestes de Bejarano y las del Peje, aunque en el contexto de las movilizaciones de la CNTE se dejó sentir la sombra del primero. Los sucesos que se avecinan dirán si caminan por senderos distintos o no…

“Las cartas de la CNTE…”

A su vez, la CNTE tiene tres caminos: dejar el Zócalo y atrincherarse en sus feudos de origen; mantenerse donde están y colaborar con lo que pretende el tabasqueño para formar “una bola de nieve” y obtener lo que se pueda en una nueva mesa de negociación, ahora encabezada por López Obrador; o jugar en paralelo manteniéndose en el centro histórico de la Capital, movilizar a su gente al interior de los estados de la República donde tienen cierta fuerza y entrar en la negociación que se realice con  motivo de la reforma energética…

Al aprobarse la reforma educativa, optaron por la tercera estrategia, aunque con resultados diferentes en cada entidad donde protestaron. De calcular que tendrían mucho desgaste de seguir así, o se van a retirar o se montarán en el eje organizado por el Peje y si el tabasqueño estuviese maniobrando en acuerdo con el Presidente, los grupos en desacuerdo van a presionarlo para que de aquí a la noche del 15 de septiembre, la plancha del Zócalo y las calles sigan en su poder. La presencia de grupos extremistas de corte ácrata y libertaria, sin duda da al movimiento un carácter explosivo…

Decidan lo que decidan, sin duda tienen como otro recurso la fuerza sindical al interior del país para obstaculizar el proceso de ejecución de la reforma educativa. O si se prefiere: que sea “letra muerta”…

“La baraja de don Máximo…”

El tópico educativo ha desplazado a don Máximo del centro de atención y todo indica que el manejo mediático de la Presidencia reforzará ese objetivo en los días siguientes, aprovechando el escenario internacional que ya mencionamos. Es una carta fuerte para el mexiquense y se prestó para que Chuayffet reapareciera y Osorio Chong recuperase terreno. Pero el que se llevó las palmas fue Manlio Fabio Beltrones porque apostó por sacarla adelante, cuando parecía que Peña Nieto se echaba para atrás, y se resolvió dentro del lapso de tiempo que afirmó…

Don Máximo debe reformular su estrategia frente a las otras reformas para no ser afectado por el “puente” que el Presidente está tendiendo hacia el futuro. Es decir: 2013 sería el año del cambio; 2014, el de los resultados y 2015, el de la recuperación en el terreno electoral. Y de ahí, al 2018…

Quedan las reformas hacendaria, energética y política para que maniobre don Máximo. La primera será la plataforma de Videgaray, en la segunda competiría con Cárdenas y el Peje, mientras la última es el terreno idóneo para él. Puebla podría ser el pivote de la reforma política. Tuvo razón el PAN al condicionar el apoyo al Presidente, pues llevó a votar el Servicio Profesional Docente. Don Máximo tiene margen de acción en las reformas rumbo al 2018, sobre todo en la política: las alianzas y coaliciones de gobierno, segunda vuelta electoral, la reelección de algunos cargos, ampliación de períodos, creación de un solo Instituto Electoral, en fin. El poblano requiere de una “columna vertebral” para competir por la Presidencia y ya se abrió la perspectiva…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos