1er informe del presidente... y ahora que sigue...

  • José Enrique Ortiz Rosas

Con el intento de mantener el diálogo con opositores, confiado con el pacto firmado con las cúpulas de los partidos políticos, en generar acciones para mejora de la economía para el país, con el empuje de reformas en lo educativo y en lo energético, el Presidente Enrique Peña Nieto presenta su primer Informe de labores al frente del Gobierno Federal, con el fin de poder alcanzar las metas que se ha fijado previamente.

Es la primera vez que se intenta un acuerdo implicando a las tres fuerzas políticas más importantes. El llamado Pacto por México, es el primer esfuerzo en este Gobierno Federal de generar democracia moderna en México, pues el titular del poder ejecutivo ha dialogado con los líderes opositores de la necesidad de llegar a consumar acuerdos que se traduzcan en leyes donde puedan participar todos ellos.

Lo anterior no significa que sean las minorías quienes gobiernen, lo cual desvirtuaría el principio fundamental de la democracia en donde deben decidir las mayorías, sino de dar sentido al pluralismo político, partiendo precisamente desde la cabeza del ejecutivo federal.

Al no existir la cláusula de gobernabilidad, es imperativo promover acuerdos en donde los implicados no tengan que renunciar a los principios fundamentales que les rigen, sino intentar lograr consensos en los que se dé prioridad a la solución de problemas que deberán ser atendidos en la coyuntura presente.

Por lo pronto el presidente ha tratado de generar conciencia a los mexicanos sobre la necesidad de afrontar los problemas nacionales más urgentes, en una mesa de diálogo permanente, capaz de unificar voluntades en el sentido de que existen prioridades que deben atenderse sin demora. Aceptar en principio la necesidad de unir voluntades para resolver problemas que requieren el concurso de todos, podrá ser un vínculo que la ciudadanía y las asociaciones de la sociedad puedan utilizar para generar a través de la sociedad aportaciones valiosas para la vida pública del país.

Ahora bien, después de haber oído el mensaje y las cifras del Presidente con respecto a su primer informe, me parece que debemos de generar las condiciones necesarias y requeridas al día de hoy en nuestro mundo contemporáneo, hacer indispensable y lograr la unidad al interior de las instituciones para evitar fragmentación que al final conduce a la debilidad y facilita el retroceso de la democracia especialmente en la rama económica.

Es necesario hacer notar la importancia que tiene el sentido de pertenencia al país, pues en el mundo actual existen múltiples ejemplos de países que son llevados desde fuera a la confrontación para enfrentar a sus propios conciudadanos, con el fin de que la apropiación de las materias primas más valiosas sean aprovechadas por economías ajenas.

Es necesario que el país se mantenga unido en lo fundamental; que se privilegie el diálogo ahora que es posible y que el ciudadano aproveche la coyuntura para que se informe sobre los problemas nacionales más importantes y tengan una idea clara de hacia dónde es necesario encaminar los esfuerzos colectivos.

Lic. José Enrique Ortiz Rosas

Director de Capacitación del Programa DIM

Secretaría General de Gobierno

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Enrique Ortiz Rosas
Licenciado en Administración de Empresas, con estudios en Administración Pública y Planeación Estratégica. Experiencia laboral en Gobierno, Iniciativa Privada y Organismos Empresariales.