“L’evolution numerique bleu” de Ramón Alberto Garza

  • Rosa María Lechuga
.

Comunicar escribiendo contiene una fuerza en las letras, y éstas en las palabras que van creando para entonces, armar líneas que se convierten en párrafos. Comunicar hablando y más aún, evolucionar la forma de hacerlo es todo un desafío para un periodista.

 “L’art de communiquer” –quien informa- va de la mano con una imagen pública, su historia, sus contribuciones, sus aportaciones y su permanencia.

Ramón Alberto Garza, vestido con un traje –su preferido- color negro, impecable a dos botones el saco debidamente cerrado cuando se permanece de pie, justo del largo en mangas –ni un centímetro más ni uno de menos-, haciendo juego con el pantalón que desde la línea de tiro hasta el bajo, hace del largo adecuado para su estatura, con camisa blanca, corbata rosa y zapatos un tanto opacos, dio una cátedra de lo que es tener visión y humildad.

Un hombre que a la tragedia la convierte en suerte.

Zurdo de nacimiento –tal vez por eso ocupa el reloj en la mano derecha- muestra que su magia es seguir “vivo”.

Y eso, lo ha llevado a tener un control sobre ambos hemisferios, cuestiones de Inteligencia cerebral que le permite equilibrar esa “creatividad”.

Sin leer, apoyándose en videos con una excelente producción, incluyéndolos en su discurso oportunamente e interactuando con el público, que en su mayoría éramos jóvenes, logró la atención desde el inicio contando su –enorme- trayectoria hasta sus últimas palabras en su intervención: “El poder ya cambió, la tecnología no cuesta nada”

Invitado como ponente en el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nómadas”, el fundador de #ReporteÍndigo –y sobreviviente a 7 presidentes de México- es un hombre que sabe que el pasado es una experiencia y el futuro es una oportunidad para avanzar.

La razón de ser de Reporte Índigo, desde su origen está ligado al universo, a esa energía entre el conocimiento y la intuición.

Y en imagen pública su logotipo está unido al universo, a ese azul que es un “hoyo de esperanza, de futuro”.

Para expertos en marketing, el azul representa autoridad, respeto como un color que no se puede dividir, para Ramón Alberto Garza representa abundancia tal vez ligada a los océanos azules, a esos donde la creatividad es infinita.

Y en un futuro, Reporte Índigo está en vías de internacionalizarse, tal vez Francia, Singapur o Chile.

Habla de los imposibles, hechos realidades.

De lo que ha sido olvidado y se convierte en un triunfo reinventando conceptos, afinando estrategias de #mercadotecnia y revalorando el concepto de publicidad.

#CirqueduSoleil, #Starbucks, #HarryPotter son además de ejemplos de realidades exitosas, oportunidades para un hombre como él de ver lo que sigue después.

Aun cuando el escenario del auditorio de la IBERO era pequeño y con una iluminación deficiente para el orador, el galardonado por la Universidad de Columbia supo moverse en el espacio con cadencia y movimientos sutiles, plantado y dirigiéndose a todo el público y mirando a quienes atentamente le escuchábamos.

Y aunque por momentos guardaba su mano izquierda en el bolso del pantalón del mismo lado, toma el micrófono con tal seguridad que demuestra que es un hombre de retos y de riesgos, nada fácil para quién llevó un portal digital a una versión impresa con un “app de realidad aumentada”.

En su vocabulario no intimida, busca acercarse al auditorio: “Sean emprendedores”, “Abracen el sueño de ser dueños de su propio medio”, “demos a la gente el derecho de ser inteligente”,  no destruye, #construye.

Un informador que cree en el ingenio mexicano y que sabe que cada premio que ha recibido en el extranjero es una muestra de que hay talento y de sobra en el país, dice, “Los mexicanos somos muy creativos”.

El ex director general editorial fundador del Grupo Reforma es, un hombre con historia que ha contribuido a la modernización en la forma de comunicar, de hacer periodismo, aportado en lo social, en lo político y en lo tecnológico al hacer realidad el primer periódico a nivel mundial vivo, que se mueve con esta app y que ha logrado una permanencia en los medios de comunicación por más de treinta años.

Que ha mostrado fortaleza en sus decisiones aunque no huye de las realidades, como aquella cuando el tiempo y la tecnología rebasen al papel.      

Pero para ese entonces ya habrá explorado otras tecnologías, “En Índigo, se trabaja para estar delante de lo que están los demás”

Un hombre visionario que de la necesidad crea el instrumento “Reporte Índigo no es una meta es una evolución, exploramos 4 o 5 tecnologías como la televisión en 3ª dimensión o en imágenes holográficas”.

Évolution sur images et télévision!

Que introduce conceptos llenos de forma y fondo: “Periódico Boutique”, sí, sólo para gente pensante, educada, empresaria, que influye en el círculo rojo y siembra agenda nacional.

Y le dice adiós a los métodos antiguos de comunicar, televisión y radio, fantasmas del ayer, como medios tradicionales que no supieron evolucionar y mucho menos permanecer.

Aquellos que no llegaron a la “Evolution Numérique* bleu”.

*bajo un concepto digital o numérico

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rosa María Lechuga

Pahuateca de corazón, radicada en París. Asistente de investigación Centro de Investigaciones Políticas “CEVIPOF” en Sciences Po Paris. Ganadora del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión 2015 (CESOP) Corresponsal e-consulta