“La nueva cara de la lucha por el poder…”

  • Juan de Dios Andrade
.

No cabe duda: en la antesala del siguiente período de sesiones, se están agudizando los movimientos estratégicos de los partidos y grupos de poder. Tan pronto la presión de la CNTE doblegó al Presidente, la PGR vino en auxilio del mexiquense y del secretario de Gobernación, que de entrada iban a ser los que pagarían el coste político. Aunque cabe la posibilidad de una oportuna coincidencia, no deja de llamar la atención que se hayan descubierto diversos cadáveres, algunos de los cuales ya se comprobó que son de los desaparecidos del bar Heaven. Es curioso porque con ello se aprovechó para intentar desplazar del escenario mediático la difícil situación en que quedó el Presidente al retirarse una de las tres reformas pactadas. Al mismo tiempo se mantuvo en los medios la falta de capacidad y voluntad política por parte de mancera al no afrontar el caso y de pasada nos recordaron que la PGJ del DF tampoco pudo dar con los desparecidos de dicho bar, siendo la PGR la que los encontró, aunque casualmente…

Lo anterior tuvo lugar en un contexto en el cual los síntomas indicaron con claridad que las maniobras de López Obrador fueron rebasadas por grupos de mayor radicalismo. Lo que está desarrollando la CNTE es una nueva versión de los llamados “conflictos de baja intensidad”, que son confrontaciones que buscan obligar a las autoridades a entrar en una fase de negociación, amenazando con desquiciar a la Capital. Son de “baja intensidad” porque no hay enfrentamientos armados, sino de “estrangulamiento” del lugar de asentamiento geopolítico de los poderes del Estado. Digo que es nueva porque antes los grupos violentos, primero, usaban la violencia, muchas veces armada, para dar paso a una intensa movilización social para colocar al gobernante en jaque hasta obligarlo a una negociación que echase por la borda los cambios o decisiones que les afectasen. Ahora es al revés: primero se “estrangula” la Capital y se lanza el mensaje tácito de que, al aumentar la tensión, las cosas podrían salirse fácilmente de control, con resultados impredecibles…

Sin embargo, el gobierno federal cometió un error al pensar que bastaría con retirar la propuesta sobre el Servicio Profesional Docente. El bloqueo hecho por la CNTE al aeropuerto internacional del DF demostró la equivocación sometida. Al final, además de la marcha atrás del proyecto presidencial, la CNTE impusieron sus condiciones y Peña Nieto rompió los acuerdos con el PAN. A todas luces, fue un fracaso…

En paralelo, el caso Caro Quintero sigue siendo una “papa caliente” en las relaciones con Estados Unidos. Es difícil creer, aunque pudo ser así, que las autoridades federales no hayan estado pendientes de un asunto que podría dañar el buen trato entre ambos países. ¿Acaso el gobernador local tampoco estuvo atento? ¿Y SEGOB? Se trata de un tema con fuerte carga política y por lo pronto Murillo Karam intenta resolverlo llevándolo a la SCJN. El procurador es el único que está dando la cara en todo…

“El anillo del poder…”

La política no sólo es razón, proyectos o estrategias, también es pasión y vaya que no faltan los que lo hacen hasta la obsesión. Si algo está a la vista es que Calderón apuesta por no pasar a la historia como el panista en cuyo sexenio se perdió la Presidencia. No desea quedar como el que entregó la banda presidencial al PRI, sino como el que la recuperó para su partido. En el fondo, es señal de lo que trae en su corazón. No quiere que el PAN regrese a Los Pinos en 2018, sino que lo haga de la mano de él…

La decisión de Margarita Zavala sigue generando efectos en los tres grandes partidos y el escenario futuro ya es evaluado por cada uno de ellos. Aunque podría haber otras variables, de entrada conduciría a una sucesión en la cual ella sería la aspirante actuando por “dentro” del Congreso, mientras los demás, por lo pronto don Máximo, Videgaray, Osorio Chong y Eruviel Ávila, lo estarían haciendo por “fuera”. Es obvio que los estrategas de los calderonistas están viendo la sucesión presidencial que se avecina como si fuese un anillo: algunos jugarán en la cara interna del aro y otros lo harán desde la externa…

Habrá que ver cómo va a jugar el PRD sus cartas para saber si actuarán externamente, como los mencionados o lo harán desde la cara interna del nuevo anillo del poder. En buena medida dependerá del resultado de la pugna entre Cárdenas y el tabasqueño, pero por lo pronto sigue apuntando a una alianza en torno a don Máximo. En caso necesario, inflarán a Mancera o a quien se requiera, para no quedar en tanta desventaja frente al poblano a la hora de negociar…

“Negociaciones hegemónicas…”

La decisión de Margarita Zavala fue muy inteligente y tanto en el PAN como en el PRD y el PRI, ya se registran los primeros movimientos estratégicos previendo lo que se avecina. Si la mayoría de los aspirantes quedasen por fuera del anillo, buscarán impedir que la señora quede sola en la cara interna porque si las reformas no quedasen bien en la Legislatura actual, ella podría convertirse en el eje de los cambios, lo que la acercaría mucho a la Silla presidencial…

Los aspirantes a la Presidencia, por parte de los tres partidos en cuestión, saben que la elección 2015 será clave y ya maniobran para ejercer un férreo control hegemónico y disputar el liderazgo en la siguiente Cámara de Diputados, impidiendo a la vez que haya canales alternos en las negociaciones…

Pero así como algunos pretenden incidir en la cara interna del anillo, otros miran hacia afuera. Manlio Fabio Beltrones, que saldrá del Congreso a raíz de la elección de 2015, también mueve sus piezas para relevar a Osorio Chong, que además es su enemigo jurado. Quiere ser el eje del PRI en las reformas para arrebatarle la conducción política al secretario y ser presidenciable. Osorio Chong está a dos fuegos: de un lado presiona Eruviel y del otro, el sonorense…

“La ruta estratégica del cambio…”

El Presidente debe estar arrepentido de no haberle tomado la palabra a Calderón cuando insistió en que las reformas se hiciesen en la recta final de su sexenio, pues hoy estaría cosechando triunfos. Como lo señaló Madero en la Plenaria del PAN, Peña Nieto y el PRI están llegando al fin de año sin resultados benéficos. Hasta tuvieron que ajustar a la baja el crecimiento económico y el gobierno carece de “personalidad”…

Su riesgo principal estriba en que el PAN podría arrebatarle la bandera del cambio y además ponerle condiciones, como ya lo expresó Villarreal en la Plenaria: primero la reforma político-electoral y del Servicio Profesional Docente porque de lo contrario, no habrá reforma energética ni económica…

Como un eco de la pugna en el PAN, es importante la diferencia entre don Máximo y Villarreal en el tema energético, pues al primero le conviene que se haga mientras sea presidente de la CONAGO y al segundo, que se retrase en tanto no salga lo acordado en el Pacto. A la par, está el forcejeo por la coordinación de los próximos legisladores locales y Micalco ya dijo que la decisión es suya. El juego estratégico de don Máximo requiere modificaciones porque fue diseñado en un escenario distinto al que se configura. La decisión sobre Gali hijo reformula su relación con el padre y a principios de 2014 el poder de don Máximo será hegemónico, pero ahora el reto es un “anillo” y la mejor forma de desaparecer sus dos caras es fundiéndolo. Vamos a ver si encuentra el modo adecuado para lograrlo…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos