El aceite de las rocas

  • José Alarcón Hernández

La etimología del sustantivo petróleo es la de “aceite de la piedra”.

El chapopote y el juego de pelota tienen relación con ese elemento sacado de las entrañas de la tierra.

La nación vive hoy tiempos críticos. Se encuentra en una encrucijada existencial.

La mitad de la población se debate en la pobreza extrema.

La economía crece poco y nos amenazan inflación y recesión.

La reforma energética es indispensable para tener inversiones y así producir hidrocarburos a precios competitivos. Si no es así, la tragedia nos envolverá.

Si no hay reforma hacendaria, el gobierno no tendrá recursos suficientes; entonces la viabilidad de la nación estará en peligro.

Pemex, es de todos y no es de nadie, es un desastre.

La producción de  hidrocarburos es deficiente, angustiante.

La producción de crudo sigue cayendo, como la de gas; importamos el 65% de petroquímicos.

Hay que tomar la decisión correcta para tener inversión, para ofrecer petroquímicos como el de la empresa más competitiva.

No a solución ecléctica. Jesús Reyes Heroles afirmó: “cuando se pretende quedar bien con todos, no se queda bien con nadie”.

La corrupción asfixia a Pemex, la gente eso cree y es verdad.

Ahora dos o tres palabras acerca de la reforma energética, partiendo de las afirmaciones de Pedro Joaquín Coldwell a Joaquín López Dóriga.

Pedro afirmó que:

“La propuesta del presidente, en el ramo de hidrocarburos, es un remedio a los males del país en este sector.”

“Propone contratos de utilidad compartida en el campo de la extracción, que nos permitan multiplicar la ejecución de Pemex, traer capital privado asociado con nosotros y que este capital asuma los riesgos sobre todo de los yacimientos no convencionales, donde son los mayores riesgos geológicos y financieros, y en el campo industrial donde se registran las mayores ineficiencias de Pemex y donde requerimos cuantiosas sumas de inversión para modernizar las refinerías y para construir nuevas; que pueda entrar capital privado y que exista competencia.”

Joaquín: ¿Cuáles son los males de la industria petrolera de México?

“Pues lo que tenemos es una caída consistente de la producción…, del 2004 al 2012 hemos perdido 800, 000  barriles diarios.”

“No se reflejó en una crisis presupuestal porque el precio en ese periodo subió de 30 dólares a 102, 103 que lo tenemos ahora, pero el Estado sí dejó de percibir 22,000,000,000  de dólares por esta caída de la producción.”

“En materia de gas, en 1997 importábamos el 3% del gas que consumíamos; ahorita estamos importando el 34% y como la red de gasoductos es insuficiente, esto se ha reflejado en que tenemos que importar gas por barco, que es mucho más caro y hemos tenido problemas de desabasto de gas.”

“Hemos tenido que racionar el gas a la industria del centro y del occidente del país.”

“Se está racionando, emitimos como 13 alertas críticas en lo que va del año. Afortunadamente con un programa de emergencia estamos estabilizando la situación..., pero además esto pega directamente en las tarifas eléctricas porque al tener  gas caro y escaso, pues las plantas de comisión se van al combustóleo y a usar diesel que es cuatro y seis veces más caro que el gas.”

“Eso hace que tengamos otro de los males del sector energético, tarifas eléctricas en promedio 25%  más caras que en los Estados Unidos, y si lo vamos viendo por rubro de tarifas no subsidiadas, por ejemplo la industria, Joaquín, paga 84% más caras las tarifas de luz, que del otro lado de la frontera; el comercio 110% más caro y el residencial de  alto consumo casi 120% más caro...”

“Entonces, esto es algo que también nos debe preocupar porque del otro lado de la frontera se está dando una revolución energética. Los E.U. van aceleradamente a convertirse en un país autosuficiente en hidrocarburos. Los pronósticos son que van a llegar a producir tantos hidrocarburos como hoy produce Arabia Saudita, en tanto México está declinando la producción.”

 “El gas que estamos importando, que llega por el Pacífico, licuado, por barco, nos está costando 15.80 el pie cubico, cuatro veces y media más.”

“Si bajamos el precio del gas, bajarán los precios de la electricidad y de los fertilizantes.”

“Bien, ¿esto en cuánto tiempo lo estaríamos viendo?”

“…hacia finales del 2014, principios del 2015; siempre y cuando la reforma fuera aprobada este mismo año, ya con leyes reglamentarias.”

“En el tema de las gasolinas”:

“Estamos importando, Joaquín, el 49% de las gasolinas que se consumen en México…”

“Pero además, hay otro golpe fuerte sobre las finanzas públicas. Como la red de ductos de Pemex es antigua y es insuficiente, se recurre a auto tanques, que son 13 veces más caros que los ductos.”

“Es decir, la absurda regulación que tenemos en este momento de hidrocarburos, no nos permite el concurso de inversión privada para construir más ductos que transporten la gasolina, porque se dice que es un área exclusiva del estado, pero entonces, tenemos que recurrir a pipas que sí son privadas y que nos representan estos costos trece veces mayores que los ductos.”

“Y también tenemos estos absurdos regulatorios en el caso de la refinación, por eso la iniciativa…, abre también la competencia a la refinación.”

“Ahorita a Pemex no se le permite asociarse con ninguna otra empresa. La única petrolera del mundo que no puede asociarse con ninguna otra empresa es Pemex, en territorio nacional, pero en Deer Park, Texas, tenemos una refinería con una empresa internacional petrolera que funciona muy bien, entonces, por qué tenemos que ir al extranjero a crear fuentes de empleo que deberíamos estar creando en México si contáramos con un marco regulatorio mucho más flexible…, que responda más a una lógica económico-productiva.”

¡Pemex esta en terapia intensiva! La urgencia por resolver el problema es evidente. O se resuelve en forma perentoria o el futuro de los mexicanos será inviable.

P.D.: ¡Las compañías de telefonía celular que operan en el país son las más caras del mundo y las más ineficientes!

¿Cuándo pondrán orden?, ¿Quién defiende al pueblo?

Estimado lector tengo dos correos electrónicos a través de los cuales recibiré sus comentarios: vivereparvo45@yahoo.com.mx y/o vivereparvo45@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Alarcón Hernández

Lic. en economía, con mención honorífica. Diputado Local dos veces y diputado federal dos ocasiones. Subsecretario de Educación Superior de la Entidad y Subsecretario de gobernación del Estado. Autor de 8 libros publicados por la Editorial Porrúa. Delegado de la SEP Federal en el Estado. Actualmente Presidente del Colegio de Puebla. A.C.