Neo-avilacamachismo en puerta

  • Jesús Manuel Hernández

A nadie sorprendió la declaración a media semana de la diputada electa, ex contralora y fiel colaboradora del gobernador de Puebla. Pronunciarse por Jorge Aguilar Chedraui como próximo líder de la bancada donde estarán representados los intereses del morenovallismo no es un asunto nuevo, más bien era esperado.

Fiel a su estilo el inquilino de Casa Puebla pondrá entre la espada y la pared a quien detenta aparentemente el poder en el Partido Acción Nacional de Puebla, pues la alianza Puebla Unida, sirvió ciertamente para retener el poder y anular al marinismo y de paso controlar al priísmo.

Rafael Micalco tiene por estatutos la facultad de designar al líder de la bancada panista, pero he aquí que el gobernador pareciera tener muy claro que la figura de Fernando Manzanilla al interior del blanquiazul ha crecido tanto que podría convertirse en una piedra en el zapato en el corto plazo.

De los diputados electos a fines a su gestión sólo Manzanilla solicitó su registro como militante desde 2012 y no sólo eso, ha venido trabajando en un proyecto nacional al lado de una de las figuras con posibilidades de llegar a la dirigencia nacional.

De ahí que la declaración, improvisada o no, de Patricia Leal no haya sido menos que un trámite más para sacar de la jugada al ex Secretario General con lo que se comprobarían las diferencias de fondo, de raíz, más que de modo entre ambos personajes unidos además por lazos familiares.

Todos los panistas saben, incluyendo al gobernador y su séquito que ni Patricia Leal ni Jorge Aguilar son miembros de Acción Nacional, ni siquiera aparecen en la lista de adherentes, o sea, para ese partido las opiniones de ambos diputados electos son totalmente indiferentes pues no figuran en su registro.

¿Usted cree que Patricia Leal haría esas declaraciones a título personal, sin consultar al gobernador, sin considerar qué reacciones provocaría?

Por supuesto que no, tantos años cerca de Moreno Valle le permiten tener una visión muy clara del enojo que podría causar una declaración al margen de su interés.

Por tanto, ¿habrá que tomar la postura como un punto más en el rompimiento de Moreno Valle con Fernando Manzanilla?

De ser así el avilacamachismo se quedará corto.

jesusmanuelh@mexico.com

Video en http://youtu.be/539iMMYlYr4

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.