La Conago y la carabina de Ambrosio

  • Raúl Torres Salmerón
.

Ese asunto de los panegiristas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, mejor conocido en el mundo político como Ramova, de que es ahora el presidente en turno por seis meses de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que con ese puesto ya es seguro candidato presidencial en el 2018, no deja de ser un asunto totalmente baladí y sin importancia.

Hay que analizar la historia para conocer la Conago. Tiene sus antecedentes cuando Miguel Alemán Valdez al fungir como gobernador de Veracruz en la expropiación petrolera del Presidente Lázaro Cárdenas en 1938, encabezó el famoso bloque de gobernadores que le dieron su apoyo.

Tuvieron que pasar muchos años cuando volvió a hablarse del sindicato de gobernadores,  cuando Manuel Bartlett Díaz, siendo gobernador de Puebla, encabezó una rebelión de priistas en contra del presidente Ernesto Zedillo, debido a la lejanía de éste con su partido el PRI, y que alguna vez expresó que él no nombraría al futuro candidato a la Presidencia de la República.

La debilidad de Zedillo se inició cuando el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, apoyado por grupos priistas y gobernadores como Manuel Bartlett se opusieron a que dejara el gobierno pues Zedillo quería entregar su cabeza a los partidos de oposición y en especial a la izquierda.

En 1995 Zedillo quiso remover a Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco para poner fin al conflicto poselectoral en la entidad. Madrazo fue electo en 1994 en donde hubo gran polémica y derrotó al candidato perredista Andrés Manuel López Obrador.  Zedillo encargó a su secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, la negociación del conflicto.

El político Carlos Hank González, familiar de Madrazo, lo convenció de oponerse y aliarse con otros gobernadores y priistas. Incluso amenazó con salirse del pacto federal. Al final el que renunció fue Moctezuma y Madrazo se quedó en Tabasco.

Al crearse en 2001 la Conferencia Nacional de Gobernadores empezó a cobrar importancia el papel de los gobernadores de oposición.

Bartlett Díaz empezó a buscar la candidatura a la Presidencia en el segundo trienio de su gobierno. Fue la periodista Denise Maerker quien en una entrevista televisiva en 1996 logró que Bartlett dijera: “Si aspiro a la Presidencia”.

El revuelo nacional fue tal, que ante el silencio zedillista, y al ver que no pasaba nada, Roberto Madrazo alzó la mano y también pidió ser candidato. Se montó --decía Bartlett en aquella época--, en la parte trasera de su motocicleta.

Se empezó a hablar en 1998 en los medios de comunicación de la existencia del sindicato de gobernadores.

En La Jornada (5 de octubre de 1998) el entonces líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, declaró “que  los gobernadores del ‘sindicato’ --entre ellos los de Tabasco y Puebla--, no tienían ‘calidad moral’ para influir en la decisión del PRI sobre la candidatura presidencial del año 2000”.

También dijo que los miembros del sindicato de gobernadores, “le hacen al loco”' en sus afanes por conseguir la candidatura a la Presidencia de la República. Consideró que si el partido tricolor los postula, el PRD saldrá beneficiado, puesto que “el PRI está en decadencia, con Bartlett o Madrazo, que en las encuestas no llegan ni al 3 por ciento, será más fácil la victoria del PRD en el 2000”.

Finalmente Obrador comentó que el llamado sindicato de gobernadores no es en sentido estricto un sindicato, porque un sindicato es algo legítimo, aceptable; yo creo que más bien es una asociación delictuosa que ha venido conformando un grupo de gobernadores.

Para diciembre de 1988, Bartlett en La Jornada,  informó en Jalapa, Veracruz “que estaba por integrar  el “sindicato de gobernadores”, de los cuales 95 por ciento me otorga su apoyo'” y aseguró que nada cambiará su decisión de participar como precandidato presidencial, luego de señalar que se encuentra “casi amarrado”' para que el PRI lo postule como su abanderado.

El mandatario de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, por su parte aseguraba “que nadie tiene asegurada la nominación a la Presidencia de la República por el PRI”, para luego señalar que “impulsará un gran frente popular por la democracia'' dentro del tricolor para establecer métodos claros de selección de candidato, diferentes y alejados de lo que ha sido la tradición y que le dan muchas más posibilidades de triunfo en el año 2000.

Bartlett, en la toma de posesión como gobernador de Miguel Alemán Velasco dijo “que hoy Miguel presenta su solicitud para ingresar al sindicato, al cual pertenecía el ex gobernador Patricio Chirinos”.

Los gobernadores de ese sindicato fueron Roberto Madrazo Pintado de Tabasco; Mario Villanueva de Quintana Roo; Víctor Cervera Pacheco de Yucatán;  Manuel Cavazos Lerma de Tamaulipas;  José Antonio Álvarez Lima de Tlaxcala; Víctor Manuel Tinoco Rubí de Michoacán;  José Antonio González Curi de Campeche; Guillermo Mercado Romero de Baja California Sur; Rogelio Montemayor de Coahuila; Armando López Nogales de Sonora; Patricio Martínez García de Chihuahua y Jorge Carrillo Olea de Morelos.

Lo que consiguió el sindicato de gobernadores fue abrir el Revolucionario Institucional y lograr una elección abierta interna para seleccionar al candidato presidencial. Fueron cuatro al final del sexenio de Zedillo los precandidatos del PRI que compitieron: Francisco Labastida que a la postre fue el candidato perdedor ante Vicente Fox, Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque Villanueva.

Al llegar a la Presidencia de la República Vicente Fox, se creó la Conago, con una medida de contrapeso por parte de los gobernadores priistas ante el poder presidencial.

Los mandatarios panistas tenían derecho de picaporte y grandes ventajas al acordar con Fox, quien era de su mismo partido.

Con Felipe Calderón fue lo mismo. Los gobernadores priistas al igual que los panistas y perredistas, convertidos en verdaderos señores feudales, de horca y cuchillo, se organizaron en la Conago para pedir más prebendas y presupuesto a Calderón.

Ahora con el regreso del PRI a la Presidencia es lo mismo según el filósofo, pero al revés. La Conago es ahora un instrumento de los gobernadores del PAN y del PRD para tener fuerza ante el titular del Ejecutivo federal. Y también para ser utilizados por el Presidente de la República.

¿O alguien cree, por ejemplo que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, necesita de la Conago para conseguir presupuesto? Él tiene línea directa con Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, al igual que muchos tricolores.

Por eso ahora que llega Ramova, después de la gestión de Mario López Velarde, conocido como Malova, el poblano cree que va a ser el héroe de la película. 

Sin duda, aprovechará los reflectores y se publicitará para el logro de sus objetivos presidenciales. Es lo único.

En resumen:

El verdadero poder de los gobernadores se hace efectivo cuando son de diferente partido, enfrentando y después negociando con el Presidente de la República.

Cuando al frente de la Conago, Ramova sirva al Presidente del país para apoyar sus reformas, servirá de tapete.

Será el alfil de Peña Nieto para convencer a panistas y perredistas de sus reformas. De hecho en sus discursos es ya el primer apoyador de Peña Nieto. El clásico úsese y tírese. La Conago es hoy día como la carabina de Ambrosio, aquel labriego español que a falta de cultivar sus tierras, salió a los caminos a asaltar sin municiones y todo mundo se reía de él. Al tiempo.

DESEMPEÑO EN EL ISSSTE

La delegación del ISSSTE en Puebla  cargo del doctor José Álvaro Parra Salazar, se ubica en el primer lugar en acuerdos de gestión del grupo al que pertenece, denominado M-9, que incluye a los estados de Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Campeche, Quintana Roo y Colima y así garantiza brindar la mejor atención a las y los derechohabientes y sus familias.

El personal del ISSSTE realiza su mejor esfuerzo para que las unidades médicas califiquen en premios nacionales de calidad, como es el caso de la Clínica Hospital de Huauchinango, que ya aprobó la primera etapa y pasa a la segunda para la obtención de ese tipo de reconocimientos, que finalmente se traduce en mejores servicios para los derechohabientes.

Asimismo, la Clínica de Medicina Familiar de San Martín Texmelucan, calificó en la primera etapa para obtener el Premio ISSSTE de Calidad.

En fin como escribió Antonio Sánchez Díaz de Rivera (Puebla, 1953) en sus Máximas Antonianas:

Ayuda sin esperar agradecimiento

primero, porque no te lo van a dar

y después te exigirán.

Haz equipo, jala, barre para adentro

si en un punto puedes aliarte, alíate

si en dos mejor, si en lo esencial, superior.

Una para lograr el poder

poder para servir a los demás

nunca en el ladrillo te debes marear.

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.