Tecnología fría para problemas calientes

  • Eduardo García Anguiano
Los drones son el producto de última generación de la tecnología aplicada a la inteligencia.

El empleo de estos aviones no tripulados se ha intensificado en los últimos años ya que son mucho más económicos que otros transportes aéreos, se controlan a distancia y algunos pueden permanecer en el aire por más tiempo.

Son diversos los países que emplean drones: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Israel, Rusia, Turquía, Uganda, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Pakistán, pero los hay en el Sudeste Asiático, en África, en Medio Oriente y por supuesto en México: http://www.nytimes.com/2013/01/27/opinion/sunday/the-tijuana-connection-a-template-for-growth.html?_r=1&

Los aviones no tripulados se utilizan por lo menos para:

  • Uso militar como armas contra objetivos programados.
  • Generación de información para inteligencia sobre seguridad nacional, militar y policial.
  • Investigación científica sobre condiciones geográficas o marítimas.
  • Vigilancia de fronteras territoriales.
  • Producción de imágenes de diversa naturaleza y para distintos fines informativos.
  • Apoyo en las comunicaciones.

Ahora bien, hay muchas formas de hacer uso de los drones, tantas como su capacidad técnica lo permita, algunos ejemplos concretos los tenemos en el área urbana al emplearse para conocer la situación del tránsito de vehículos, concentraciones de personas y toma de fotografías aéreas para uso catastral o de planificación.

En materia de protección civil pueden son útiles donde las situaciones de emergencia demandan de la acción rápida de los cuerpos de auxilio, como en los casos de accidentes en barrancos de gran profundidad para ubicar un objetivo a distancia, o para reconocer el terreno en casos de desastres como temblores prácticamente de manera inmediata, antes que entren las brigadas de rescate y así apoyarlas con información.

Si de seguridad pública se trata, los drones pueden realizar la toma de imágenes fotográficas de la comisión de ilícitos, accidentes de tránsito, cubrir áreas donde la vigilancia por cámaras fijas no ha llegado aún o es difícil su instalación y para apoyar a las fuerzas del orden con información en tiempo real.

Por lo que el empleo de aviones no tripulados para auxiliar la labor de los gobiernos se inserta dentro de las estrategias para la recolección de información con fines preventivos, de inteligencia o de reacción.

Como toda la tecnología, los drones no se constituyen un fin en sí mismo, sino que forman parte de la aplicación de los avances tecnológicos para el mejor soporte de las diversas tareas de la gestión pública.

Algunos gobiernos han hecho eco a la frase del famoso Henry Ford: "El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos".

  1. duardo García Anguiano                                                                      19 de agosto de 2013

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.