Crisis educativa en Puebla

  • Raúl Torres Salmerón

Pese a la propaganda del gobierno estatal de que en Puebla la educación es casi el paraíso por los acuerdos políticos que existen con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no es cierto.

De acuerdo al Índice de Desempeño Educativo Incluyente, elaborado por la organización Mexicanos Primero, Puebla se encuentra en esta situación de crisis educativa.

Puebla y ocho estados más concentran la mayor cantidad de profesores que tienen necesidad de capacitarse en lo inmediato, debido a la calificación que se obtuvo en la Evaluación Universal de Docentes aplicada en el 2012.

Un reporte del diario El Economista sugiere que en Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, cuatro de cada 10 maestros –como resultado de la prueba- fueron considerados para cursar en lo inmediato diversas opciones formativas. Sin embargo, en Guerrero, Tabasco y Oaxaca la proporción es de cinco por cada 10.

Guerrero, Estado de México y Tamaulipas registran bajo y muy bajo desempeño –de los estudiantes- y en casos dramáticos se encuentran Oaxaca y Michoacán.

Así las cosas el estado de Puebla no es como nos lo dibuja el gobierno del estado.

JOSÉ CHEDRAUI BUDI, INEXPERTO

Ahora sí que las cosas en el Revolucionario Institucional en el estado de Puebla andan de cabeza. El diputado plurinominal electo que responde al nombre de José Chedraui Budib, lanzó su cuarto a espadas y dice que luchará por ser el líder de la bancada del PRI en los 4 años y 8 meses que tendrá duración el próximo Congreso, a partir de enero de 2014.

El joven empresario, de lo que único que puede presumir en la política y en el priismo es ser amigo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. No hay más. No quiso pelear la candidatura a la alcaldía de Puebla y tampoco quiso arriesgarse a ser candidato de mayoría por la ciudad, sin duda por un gran temor a perder.

Pero eso sí, el PRI nacional le hizo ser candidato plurinominal.

Al respecto levantó la mano el “gran perdedor”   --el diputado que en las elecciones obtiene el mayor número de votos--  Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien tiene meritos para ser el coordinador de la bancada. Ya fue diputado local, dirigente del Congreso y Presidente del PRI, entre otras cosas.

También tiene en su carrera, haber sido secretario particular del gobernador Melquiades Morales en la misma época en que el actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fungía como Secretario de Finanzas.

Por alguna extraña razón Giorgana perdió el distrito 16 contra el perredista Julián Rendón Tapia, de la coalición Puebla Unida. Y por otra extraña razón perdió por 114 votos. Cosas de la alquimia electoral y viejos diferendos.

LEY DE LA JUVENTUD: BLANCA ALCALÁ

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, la poblana Blanca Alcalá, encabezó la presentación del libro "Jóvenes Creadores: Estrategias Creativas y Redes Sociales", como parte de los actividades para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.

Acompañado de los senadores priistas Verónica Martínez y Jesús Casillas, la legisladora reconoció la falta de políticas públicas eficaces para atender las demandas de este sector de la sociedad.

La política cultural en nuestro país necesita herramientas como la  banda ancha, pero sobre todo una política cultural que no sea vista como ornamento ni mucho menos como gasto”, señaló.

Blanca Alcalá se comprometió a que en el Senado los legisladores escucharán las voces de los jóvenes para construir con sus aportaciones lo que será la Ley General de la Juventud y Cultura.

GUILLERMO DELOYA EN PUEBLA

El presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP) del PRI, Guillermo Deloya Cobián, estuvo en la ciudad de Puebla donde organizó un curso de capacitación denominado “Construcción de liderazgos desde el Congreso”.

El poblano señaló que en los Congresos se requiere diálogo, consenso y unidad, y no división, fragmentación e imposición debido a que se ha convertido en la arena principal de la lucha política.

El tricolor requiere líderes dispuestos a hacer política en una forma propositiva, tolerante e incluyente, líderes que sepan que el diálogo no es imposición de ideas propias sino construcción de ideas colectivas. Líderes que conduzcan a la militancia a través de la realización de anhelos comunes.

El curso fue encabezado por miembros de ICADEP nacional y de la filial en Puebla, con la presencia de 300 universitarios, funcionarios, líderes políticos y sociales de los estados de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, así como municipios del interior.

Los asistentes escucharon cuatro conferencias de especialistas como Fernando Dworak, César Cansino, Octavio García y Juan Pablo Navarrete.

Estos cursos son financiados por el Instituto Federal Electoral (IFE), de acuerdo a las partidas presupuestales para capacitación. Por ello, las capacitaciones que imparte el ICADEP son gratuitos y con valor curricular.

El ICADEP ha organizado cursos de este tipo con otras temáticas en: Jalisco, el Distrito Federal, Colima, Aguascalientes, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Guanajuato.

LIBRO DEL DIPUTADO SÁNCHEZ LÓPEZ

Ante un nutrido auditorio el economista, filósofo y actual diputado local Lauro Sánchez López presentó su libro “Planeación, Desarrollo Regional y Competitividad. De la ambigüedad a una nueva etapa”. El evento fue en el teatro del Complejo Cultural Universitario.

El libro fue presentado por el diputado federal Mario Carrillo Huerta y por David Colmenares Páramo, ex presidente del Colegio Nacional de Economistas.

 INFORMALIDAD LABORAL  ALTA

Como parte de los compromisos del Presidente de México Enrique Peña Nieto sobre la Reforma Laboral, se estableció en Puebla un grupo de trabajo del Convenio para la Coordinación del Plan Nacional de Formalización del Empleo que encabezó el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida en compañía del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

La delegada en Puebla de la STPS Vanessa Barahona indicó que el último reporte del INEGI registra una tasa de informalidad laboral en Puebla del 74.7 por ciento, “incluye a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo; en general a todos los que laboran sin la protección de la seguridad social”.

La delegada en Puebla especificó que este reporte registra ocupación laboral de 2 millones 454 mil 540 de personas y, de ellas, el 74.2 por ciento corresponde a informalidad laboral y el 32.2 por ciento de ocupación en el sector informal.

PREMIOS DE FACTOR CIUDADANO

La agrupación política nacional Factor Ciudadano, que dirige Julio Leopoldo de Lara Valera, entregó reconocimientos al Mérito Civil a ocho miembros de la sociedad como parte de su conmemoración del Octavo Aniversario de haber recibido su registro a manos del Instituto Federal Electoral.

De Lara recordó que esta agrupación recibió primero su registro como asociación civil, posteriormente lo hizo como APN –Agrupación Política Nacional- y actualmente cuenta con el pre-registro para convertirse en un Partido Político Nacional con el nombre de “Factor Fortaleza Ciudadana”.

Los reconocimientos fueron para el pintor Aurelio Leonor Solís; al periodista con más de 50 años de trayectoria Mauro González Rivera; al educador Raúl Velasco de Santiago; a la Presidenta de los Consejos de Participación Ciudadana, Denise del Carmen Costes Intriago; al académico Gustavo Santín Nieto; a la licenciada María Teresa Fernández Báez; a la dirigente magisterial Laura Artemisa García Chávez y al abogado Guadalupe González Vargas.

Al final del evento de entrega de reconocimientos al Mérito Civil, a nombre de los homenajeados Mauro González Rivera, agradeció la distinción y llamó a Factor Fortaleza Ciudadana a darle oportunidades a los jóvenes y a las mujeres para que su voz sea escuchada.

Felicidades a todos.

En fin, como escribió José Juan Tablada en su poesía Homenaje al Mérito:

¡Oh la mágica palabra

que la democracia labra,

y en la lucha electoral

baila una danza… macabra

y quiere un juicio… final!

raultorress@hotmail.com

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.