Territorio “caliente”

  • Ruby Soriano

Son territorios “calientes”, plazas propicias para el próspero negocio de la delincuencia organizada. Con la venia de algunas autoridades, el chantaje y las amenazas, grupos delictivos sentaron sus reales en la entidad poblana.

La realidad supera a la ficción, es un secreto a voces que en la mixteca poblana los grupos delictivos se amparan en la amenaza de los asaltos en el mejor de los casos, y en algunos más, en el secuestro exprés que ha dejado jugosos dividendos.

En la zona del Valle de Tehuacán son varios los ajustes de cuentas que se aplican entre bandas de delincuentes que cobran el “derecho de piso” a comerciantes de la región, quienes confiesan ser objeto de extorsiones y amenazas para continuar comercializando sus productos en un clima de “ficticia tranquilidad”.

Amparados en la clandestinidad, muchas de estas bandas de la delincuencia organizada han creado el terror y miedo en zonas donde antes los asaltos en carreteras eran de los pocos referentes de la ola delictiva en la entidad.

Hoy el panorama cambió; muchos de estos hampones negocian y amenazan a autoridades de toda índole para sacar jugosos dividendos que se reparten sin el menor reparo.

Es un secreto a voces que en la zona de Ciudad Serdán, Cañada Morelos y Esperanza cuatro bandas delictivas operan con todo descaro sin que las autoridades hagan mucho ante la ola de atracos y violencia en esta región.

En la zona norte, el ambiente está más que caldeado, pues se sabe del modus operandi de quienes ejercen la ley de la amenaza, el secuestro y la ejecución.

Regiones que antes eran consideradas como puntos neutros, hoy se han convertido en el paso obligado de la delincuencia organizada. Tal es el caso de Zacatlán, donde la gente cuenta a manera anecdótica la presencia esporádica de “hombres con armas de alto poder”, quienes cruzan el territorio de las manzanas para internarse en la sierra norte.

Más al norte, en la zona de Teziutlán, las versiones se intensifican. El pago de “cuotas de protección” empieza a ser una realidad para los empresarios de la región, quienes se encuentran vulnerables ante  las pocas garantías que ofrecen los cuerpos de seguridad.

Incluso, hay quienes refieren que el edil en ese municipio serrano –Carlos Peredo Graw- ha recibido amenazas y advertencias que en días pasados derivaron en su supuesta solicitud de licencia para dejar el cargo, lo que se encargó de desmentir.

Hoy Puebla es un territorio caliente y no precisamente por el clima, sino por el arribo de estos grupos que han ido avanzando de manera paulatina, “trabajando” zonas y desatando el terror y miedo entre los diferentes grupos de la población

Ante los nuevos modus operandus de la delincuencia en la entidad, urge replantear los esquemas de seguridad en municipios que hasta hace tiempo tenía bajos índices de delincuencia, y que hoy en día se han convertido en el centro de operaciones de la delincuencia a sueldo.

 

@rubysoriano    rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.worpress.com/

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ruby Soriano

CEO Mediatikos Consulting. Ganadora Napolitan Victory Award como Mujer Influyente de la Comunicación Política 2019. Consultora y Estratega en Comunicación Política, Gubernamental y Campañas Electorales. Periodista y Analista Política en medios digitales