Reforma energética ¿PRIvatizadora?

  • René Sánchez Juárez
.

Después de meses de incertidumbre sobre la reforma energética que presentaría el actual gobierno federal, por fin la semana pasada el Presidente Peña Nieto envío al Presidente de la Cámara de Diputados, el decreto de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
La propuesta se encuentra en Internet para la libre lectura y análisis de cualquiera, hecho esto, ahora podemos enlistar las principales características de la propuesta sobre la "modernización" de Pemex que pretende el gobierno federal.
 
El proyecto comienza mencionando las características con las que cuenta la empresa paraestatal así como sus precariedades, haciendo un comparativo entre las capacidades de Pemex con las de las empresas estadounidenses, donde éstas le tienen una ventaja en todos los aspectos y así justifica la intervención a éste sector, como lo menciona: "El mayor reto exploratorio será reclasificar los recursos prospectivos, los cuales en su mayoría están localizados en yacimientos de gran complejidad que demandan capacidades de ejecución e inversión que sólo se pueden alcanzar con la concurrencia de diversas empresas petroleras. Además, sería inconveniente que la empresa estatal asuma por sí sola la totalidad de los riesgos inherentes a estas nuevas actividades."
 
Después de justificar que en México no se cuenta con la tecnología para la exploración, hacen una alusión a la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, la cual llenan de halagos para después entrar de lleno a la propuesta que ya está en la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
 
La propuesta "nacionalista" y congruente con el ideal cardenista que se presenta comprende dos esquemas; contratos eficientes para la exploración y extracción celebrados con el Ejecutivo Federal; y participación de terceros en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, a través de autorización expresa del Gobierno Federal.
 
La propuesta somete a consideración: "1) Mantiene la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo, sólidos, líquidos y gaseosos en todo momento; 2) Mantiene la prohibición de otorgar concesiones... en el entendido que sólo éste (el Estado) puede disponer de los recursos del subsuelo; 3) Plantea la incorporación de contratos, que celebre el Ejecutivo Federal, con organismos y empresas del Estado y/o terceros que permitan expandir y hacer más eficientes las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos; y 4) Autoriza, a partir de permisos otorgados por el Ejecutivo Federal, la participación de terceros en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos sin que se ponga en riesgo la propiedad de nuestros recursos."
 
Así es la propuesta presentada, la cual nos llena de interrogativas como ¿quiénes serán los terceros que celebren los contratos con el Ejecutivo Federal? Si al principio una de las justificaciones es que en México no se cuenta con la infraestrucutura necesaria para la exploración, perforación y extracción de hidrocarburos, siendo que sólo empresas estadounidenses cuentan con la tecnología ideal. ¿Quiénes serán las empresas privadas ya sean nacionales o extranjeras que celebren los convenios respecto a la refinación del petróleo, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos?
 
La propuesta establece ingresos a corto plazo, los cuales se aplicarán a desarrollo social, educación así como en inversión a la misma empresa, lo cual tendría que ser plasmado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación.
 
Sin duda, la reforma es ambigua, no establece quienes son esos terceros, qué tipo de contratos, formas de operación, si la información estaría disponible de acuerdo a la Ley de Transparencia o se reservarían el derecho por afectar a la seguridad de la nación.
 
La plana mayor del priísmo se ha reunido para apoyar la reforma del Presidente la cual continúa con el discurso echeverrista de que Pemex no se vende, ni se privatiza, sino todo lo contrario; sin embargo, aún faltan los proyectos del PRD, PT, Morena-AMLO que también se analizarán en este espacio.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal