La Conago al estilo poblano

  • José Enrique Ortiz Rosas
.

En esta semana el Gobernador de Puebla tomará protesta como Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores dentro de la 45va. reunión ordinaria de este organismo. Me parece de suma importancia conocer más a fondo que es la Conago, a que se dedica y por supuesto que directriz deberá tomar ahora con la Presidencia de Moreno Valle.

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) es un órgano informal que se creó en 1999 como un espacio de influencia política y mediática para los mandatarios de las entidades federativas. Esta Conferencia Nacional de Gobernadores es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México.

Entre sus principales fundamentos se encuentra el impulsar el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, y que puedan contar con los recursos y capacidades de respuesta a las demandas de sus comunidades, buscar promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno y reafirma el compromiso que se tiene por parte de las entidades federativas con la sociedad, su desarrollo y a la responsabilidad social.

La Conago tiene su importancia y relevancia porque como organismo tiene la posibilidad de encauzar diversos temas de interés nacional que en su mayor medida deben de contribuir para un mayor desarrollo del país y por supuesto de sus habitantes, podemos mencionar acuerdos entre la conferencia y el sector empresarial, el establecimiento de una agenda común para impulsar las reformas necesarias que necesita el país, entre ellas la actual reforma energética, otro tema de importancia es el balance y avances sobre el establecimiento del mando único policial, equidad, pueblos indígenas, seguridad entre mucho otros.

La Conago tiene que ser participe de que las entidades federativas generen condiciones que propicien el bienestar entre la población, en temas educativos, económicos y sociales; de inversión pública y privada. Es de suma importancia el desarrollo de una agenda temática donde participen integrantes del Poder Legislativo, Asociaciones de Alcaldes y el Poder Ejecutivo generando una clara integración de ideas y proyectos y generar bases de desarrollo en las diversas regiones de la República Mexicana.

Finalmente, me parece recalcar la interlocución que deberá tener el mandatario estatal con la Presidencia de la República, generar la agenda necesaria de acuerdo a los tiempos para revisar los temas importantes y necesarios para el país y que se validen también los requerimientos y demandas del ciudadano, lo que permitirá seguir estableciendo un adecuado funcionamiento de la Conferencia para el bien de la ciudadanía.

Lic. José Enrique Ortiz Rosas

Director de Capacitación del Programa DIM

Secretaría General de Gobierno

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Enrique Ortiz Rosas
Licenciado en Administración de Empresas, con estudios en Administración Pública y Planeación Estratégica. Experiencia laboral en Gobierno, Iniciativa Privada y Organismos Empresariales.