El Rector Emilio J. Baños Ardavín

  • José Alarcón Hernández


“Todo poder termina en idolatría,

y toda idolatría en la negación

 del ser humano y de su libertad”

Javier Sicilia

 

         El estado de Puebla, hoy como desde hace varios siglos, es el asiento de instituciones de educación superior, por lo cual, es centro importante de ciencia y de cultura. 

         La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tuvo su antecedente en el Colegio Carolino, institución de los jesuitas.

         La ciudad capital es la Atenas del país, en la cual, la BUAP junto con la UDLAP, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecnológica de Puebla y varias decenas de universidades, institutos tecnológicos e instituciones de educación superior, tienen como misión la educación de la juventud.   

         El Benemérito Instituto Normal del Estado, institución centenaria, es otra de las escuelas que han dado prestigio y honra a esta entidad.

         El pasado 15 de agosto, tomó posesión como rector de la UPAEP,  el Maestro Emilio J. Baños Ardavín, a quien  expresamos fervientes votos por su éxito, porque en su responsabilidad está la formación de cientos de personas que seguirán construyendo una sociedad más justa.

         La  UPAEP, no es una universidad que dependa de la Iglesia católica, pero sí tiene una inspiración cristiana, según se advierte en su trayectoria.

         No hay duda de que cada institución tiene su propia filosofía educativa. ¿Por qué extrañarse de transparentar sus propios principios y valores?

         Todas las instituciones de educación forman personas, cuyo fin primero y último, aquí en la tierra, es  cimentar su felicidad, el de las familias y el de la sociedad.

         No es de extrañarse que el presidente Benito Juárez, afirmara:

         “Libre y para mí sagrado es el derecho de pensar; la educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

         Las universidades e instituciones de educación superior, enfrentan retos colosales porque de algún modo son agentes de cambio y transformación para el logro de sociedades más justas y libres.

         Nadie discute que las universidades en el mundo occidental, tuvieron su origen en la cultura cristiana.

Es cierto, como lo afirmó el rector:

“Hoy, el hombre se ve aprisionado por nuevas formas de totalitarismos, generados por la deificación del mercado y del placer, por el relativismo, el egoísmo y la indiferencia que caracterizan a la "Cultura de la muerte"”.

Hace 40 años, la UPAEP surgió como consecuencia de las contradicciones que surgieron en la sociedad poblana y en el ámbito universitario.

Entonces, muchos fuimos testigos de los rumbos que las principales instituciones de educación superior se forjaban.

Muy probablemente, sin quererlo, nació la competencia sin que ninguna renunciara a sus propios principios y fines.

Así, el rector Baños afirmó, convencido y contundente: 

“En esta época en la que la humanidad, y en particular la realidad de nuestro país nos interpelan, en la UPAEP queremos dar un paso al frente, y refrendar el compromiso por buscar y difundir la Verdad, la Bondad, la Belleza y la Justicia, a partir de una concepción humanista de la persona”.

Qué de extraño tiene que cada institución tenga como propósito la formación de líderes en los diversos campos sociales.

“… la UPAEP se propone –dijo el nuevo rector– hacer vida su misión institucional: "Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen la sociedad"”.

La comunidad UPAEP, afirmó el rector, comprende más de 40, 000 mil personas, que llevan consigo el sello águila.

“En esta nueva etapa, partiendo de la sólida plataforma institucional, que al cabo de 40 años Puebla y la UPAEP han construido, queremos asegurar que todo el conocimiento fraguado en el palpitar de nuestras aulas, los productos de investigación, los análisis y propuestas de nuestros Centros de estudios, la rica perspectiva internacional, y por supuesto, la formación de profesionistas competentes con visión humanista, se vuelquen al servicio de la región y del país. Esto es, lograr la total pertinencia del modelo tetrahélice, donde convergen la academia, las empresas, los gobiernos y la sociedad.”

En su espléndido discurso hizo alusión a “Actívate por Puebla”. No eludió hablar de la Reforma Educativa:

“Sí a una educación de calidad, Sí a la evaluación docente, Sí a un plan de carrera competitivo, Sí a la transparencia en el manejo de los recursos de la educación, Sí a la participación de los padres de familia, en los contenidos y en la dinámica escolar. Este es el momento para brindarle alas al futuro de México, nuestros niños y jóvenes no pueden esperar. A los legisladores federales exigimos YA la aprobación de las leyes secundarias y reglamentaciones para una concretar una verdadera Reforma Educativa Integral”.

“Queremos en suma, -agregó- formar hombres y mujeres que, como enseñaba el Cardenal John Henry Newman, sean capaces de rescatar la tradición auténtica de la nación, evolucionarla e innovar permanentemente; visionarios con pasión por la vida, capaces de crear nuevos estadios de desarrollo para la nación, y que generen auténtica "Cultura al servicio del pueblo"”.

         Al nuevo rector Baños y a la UPAEP: Que siga el éxito para el bien de Puebla.

         Al rector emérito, Dr. José Alfredo Miranda López, congratulaciones por la misión cumplida.

         Al presidente de la Junta de Gobierno Francisco Emmelhainz Naveda, Felicidades.

         La UPAEP debe crear las becas Juan de Palafox y Mendoza para decenas de buenos estudiantes que no pueden pagar las colegiaturas, así dará testimonio evangélico.

Estimado lector tengo dos correos electrónicos a través de los cuales recibiré sus comentarios: vivereparvo45@yahoo.com.mx y/o vivereparvo45@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Alarcón Hernández

Lic. en economía, con mención honorífica. Diputado Local dos veces y diputado federal dos ocasiones. Subsecretario de Educación Superior de la Entidad y Subsecretario de gobernación del Estado. Autor de 8 libros publicados por la Editorial Porrúa. Delegado de la SEP Federal en el Estado. Actualmente Presidente del Colegio de Puebla. A.C.