Ensalada Política.

  • Raymundo Alfaro Pérez
.

Desde cualquier visión no se justifica la represión y muerte en contra de un pueblo, y lo que ha acontecido en Egipto es inadmisible y debe ser condenado, la comunidad mundial ha mostrado su indignación por esta masacre en contra de la congregación de los hermanos musulmanes. El gobierno interino de este país africano ha cometido un crimen de lesa humanidad en contra del pueblo Egipcio, propiciando con estas acciones que la violencia y el terror sean el lenguaje de una camarilla incapaz de resolver por la vía política y jurídica un conflicto de carácter sistémico y estatal.

Y como si a nuestro país no le bastaran sus calamidades de injusticias que día a día se suscitan con las liberaciones de delincuentes beneficiados por la venia del poder federal en turno, ya que se han atendido de manera pronta y expedita asuntos como el de la francesa Florence Cassez, el del hermano incómodo, Raúl Salina de Gortari y últimamente el de un pionero del crimen organizado, Rafael Caro Quintero. El mensaje es claro, el poder es el poder y a nosotros y a la justicia mexicana solo nos queda quedarnos como el chinito, mirando y sin decir nada.

Y mientras esto acontece, a Michoacán la vuelven a intervenir las fuerzas federales y no precisamente para llevar a cabo acciones de coordinación en contra de los carteles del crimen organizado, sino para desarmar y llevarse detenidos a integrantes de los grupos de autodefensa del municipio de Aquila. Lo delicado del tema Michoacán es que esta entidad vive una ingobernabilidad, que ha provocado un caos institucional que tiene en el abandono a al pueblo michoacano; y las autoridades del Estado y del Gobierno Federal simplemente se les ocurre el desplazamiento de más elementos de la policía federal y miembros del ejército y marina como para echarle más gasolina al fuego social que se vive en esa parte del país.

Y hablando de gasolina, gas y electricidad, una vez más los encargados del poderío peñista nos prometen lo que saben que no van a cumplir, que si pasa su reforma energética los precios de estos productos, seguro bajaran para beneficio del bolsillo de los mexicanos. Sobre esta política de reformas urgentísimas de aprobar se pueden hacer las siguientes conjeturas. Detrás de estas orientaciones neoliberales están los grandes organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, nobles y desinteresadas dependencias que con sus recetas velan por los interés de los pueblos, así como de modestas Empresas Trasnacionales que esperan les quiten las trabas soberanas plasmadas en nuestra constitución para de inmediato empezar la exploración, extracción y refinamiento del oro negro en aguas profundas de nuestros mares, e iniciar su intervención de negocios, con los contratos de utilidad compartida que el gobierno propone, respecto de lo que PEMEX produce. Si una característica tiene la propuesta de reforma energética de Peña Nieto, es que parte de los intereses del poder financiero, el cual se ha montado sobre el poder de la democracia estatal. Son los dictados del imperio global sobre los restos de una nación saqueada por gobiernos apátridas, que los que les preocupa es como salir enriquecidos después de mal gobernar.

Por otro lado la aprobada reforma educativa, entra a un nuevo episodio de su consumación, ya que se han presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa. En ellas se contempla establecer el marco jurídico que le de vida al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como el de crear el Servicio Profesional Docente, y la propuesta de iniciativa que reformaría la Ley General de Educación. En voz del secretario Emilio Chuayffet menciono que buscaran crear los consensos necesarios para alcanzar los objetivos de dichas iniciativas, sin embargo en los hechos es una iniciativa unilateral que no incorporo las observaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Por el contario, una vez más, ahora, desde el poderío peñista y una vez que se consumó el quinazo en contra de la maestra Elba Esther Gordillo y se logró imponer el control sobre el sindicato charro del SNTE, los acuerdos sobre la reforma educativa encontraron el consenso oficial que se necesita para consumar una reforma antidemocrática en materia educativa.

Y para señalar espacios antidemocráticos la BUAP no canta mal las rancheras, el alma mater, el espacio por excelencia de la cultura y la ciencia, con una trayectoria histórica de transformación en las formas y maneras de impartir el conocimiento. Con hombres y mujeres que le dieron vida a una de las Universidades que con dignidad enfrento los momentos del autoritarismo de los gobiernos priistas y defendieron incluso con su vida principios fundamentales de la universidad pública en nuestro país, y que esa actitud de dignidad y coherencia con el pueblo le gano un prestigio en momentos de definición, de qué tipo de universidad construir como alternativa a la antidemocracia gubernamental que respondía con la represión, el asesinato y el encarcelamiento, en contra de los más preciado de cualquier nación, sus jóvenes universitarios y profesores comprometidos con las causas más nobles del quehacer educativo, como medio para engrandecer el espíritu y el pensamiento. En estos momento, cuando se ha iniciado el mal llamado proceso para elegir rector en la BUAP, y digo mal proceso, porque de origen se encuentra viciado de una normatividad contraria a derecho, ya que se basa en una estatuto creado en su momento por un poderío de hombres que pensó claramente lo que estaban haciendo y para que, para heredarse el poder, el cargo de rector, bajo el argumento legal de que es el estatuto, o sea es la ley y así vamos a una elección donde desde que se hereda el cargo de rector interino, esto ya no es una elección y mucho menos, una elección democrática, esto debe cambiar y seguro estoy que va a cambiar, apenas estamos escribiendo la parte de la historia que nos corresponde dar cuenta a las futuras generaciones.             

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raymundo Alfaro Pérez
Originario de Puebla. Casado y padre de cuatro varones. Abogado, Notario y Actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales BUAP. Maestría en Ciencias Políticas BUAP. Doctorado en Derecho BUAP