¿Moreno Valle es panista?

  • Raúl Torres Salmerón

De acuerdo a la penúltima reforma de los estatutos generales del pan aprobada por la XVI asamblea nacional extraordinaria   --la celebrada el pasado fin de semana aún no tiene validez legal hasta que el Instituto Federal Electoral la sancione y solamente se enfocó a la elección de dirigencias— el Partido Acción Nacional es una asociación de ciudadanos mexicanos con plenos derechos cívicos, constituida en partido político nacional, con el fin de intervenir orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública de México, tener acceso al ejercicio democrático del poder y lograr:

 I. El reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y, por tanto, el respeto de sus derechos fundamentales y la garantía de los derechos y condiciones sociales requeridos por esa dignidad.

II. La subordinación, en lo político, de la actividad individual, social y del Estado a la realización del Bien Común.

III. El reconocimiento de la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales y la ordenación y jerarquización de éstos en el interés de la Nación.

IV. La instauración de la democracia como forma de gobierno y como sistema de convivencia.

Por todo lo anterior surge la pregunta: ¿Será realmente un militante del Partido Acción nacional, el actual gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas? ¿Lo será también Guillermo Padrés Elías, actual mandatario de Sonora? Como se sabe, ambos son ex priistas de viejo cuño y prosapia.

La respuesta es definitivamente que no. Hay varios hechos que así lo demuestran. Por lo menos públicamente Moreno Valle ha asumido muy poco o casi nada su condición de panista. Tal pareciera que le de vergüenza hacerlo.

Fue muy sorpresivo y comentado la publicación en diarios nacionales el pasado 10 de agosto de un desplegado titulado “Gobernadores por la unidad del PAN”, firmado por José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; Miguel Márquez, de Guanajuato; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Guillermo Padrés Elías, de Sonora.

En su manifiesto, los cinco mandatarios de origen panista, señalan en su primer punto: “Refrendamos que los pilares del actuar interno y publico de cualquier panista son el Bien Común, la Solidaridad y la Subsidiaridad. Estos son la razón de ser de nuestro instituto político y de nuestra ideología humanista”.

Más adelante hacen un llamado a la unidad y fijar su postura como grupo de notables dentro del panismo.

Pero respecto al Bien Común y los otros principios humanistas del PAN, en la práctica Moreno Valle Rosas y Padrés Elías no lo han hecho, ni siquiera han enunciado esos principios en sus principales actos de su gobierno.

En el caso del poblano no los mencionó en el discurso de toma de posesión, los 100 días de gobierno y presentación del Plan estatal de Desarrollo 2011-2017  y los mensajes del primero y segundo informe de gobierno.

En su primer informe no mencionó a su partido. A manera de chunga, un experimentado político consultado comentó a este espacio que lo más aproximado al PAN fue haber mencionado algo relacionado con Santa Ana Chiautempan y Momoxpan.

En su segundo informe de gobierno entregado al Congreso del Estado, no hizo referencia alguna a su partido, el PAN ni al panismo. Nada del Bien Común, Subsidiariedad ni otras ideas panistas.

En el discurso de la toma de posesión, el  1 de febrero de  2011 dijo textualmente: “Doy la bienvenida a Gustavo Madero, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, Acción Nacional”. Esta frase la cambió en el segundo informe: “Doy la bienvenida, a mi amigo, Gustavo Madero, Presidente del Partido Acción Nacional”.

En lugar de hablar de panismo solo menciona los eufemismos de la pluralidad, la unidad, gobierno plural con militantes de todos los partidos. La cantaleta política asume el dialogo, el respeto, la confianza, la construcción de acuerdos, pero no hay actitudes de definición por el panismo, salvo cuando es necesario como en el desplegado.

Recordemos que eufemismo, según la Real Academia Española es “la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”.

Incluso los términos: Bien Común, Solidaridad y Subsidiaridad, nunca los ha utilizado Moreno Valle en sus constantes alocuciones a lo largo de dos años y medio. Valdría la pena que los conociera, los estudiara y los empleara de vez en cuando.

Luego entonces como apuntaría el filósofo al revés: Si no tiene plumas, no tiene pico, no tiene patas, no grazna como pato… no es un pato. Es decir, Moreno Valle no es panista y vive por el ADN que tiene en la sangre de sus ancestros más lejanos y representa en su modo de gobernar al liberalismo y el priismo, el autoritarismo y la represión.

MENSAJE DE GUILLERMO DELOYA

Un discurso con mensaje y de interés para el priismo poblano, pronunciará el presidente nacional del ICADEP, el poblano Guillermo Deloya Cobián, durante la inauguración del curso denominado “Construcción de liderazgo desde el Congreso” que tendrá lugar en el Presidente Intercontinental el próximo lunes 19 de agosto.

Con el visto bueno de Cesar Camacho, dirigente nacional del PRI, fuentes al interior del CEN aseguran que Deloya Cobián aprovechará el acto inaugural para transmitir el mensaje al priismo poblano, en dos ideas fundamentalmente: no son tiempos de renovación de la dirigencia estatal y el interés que hay desde México por apoyar e impulsar al priismo poblano.

La cercanía que Guillermo Deloya mantiene con Cesar Camacho, le da la validez suficiente para erigirse como un interlocutor con influencia entre los priistas de Puebla y la dirigencia nacional.

Por cierto, el curso se impartirá de las 9 de la mañana y, por norma y regla del Icadep, será gratuito y de puertas abiertas al público en general.

HOMENAJE A EX GOBERNADORES

Con motivo del Día del Abogado, la Legión de Honor Nacional de México entregó el sábado condecoraciones a diversas personalidades del ámbito del Derecho, por conducto de su Presidente Emérito, Luis Maldonado Venegas, acompañado por el Presidente de la organización, Octavio Ferrer Burgos.

La sesión fue en la Biblioteca Palafoxiana e inició con un homenaje Post Mortem al reconocido académico Pablo Roberto Almazán Alanís, en presencia de su viuda, la señora Marcela Quiñones.

Posteriormente se entregaron los galardones a los destacados abogados: Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Alfonso Navarrete Prida, secretario federal del Trabajo; Marco Vinicio Martínez Guerrero, Presidente del Tribunal Superior Agrario, y a los ex gobernadores de Puebla, Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores, entre otras personalidades.

Navarrete Prida, titular de la STPS federal, conminó a los abogados a encabezar las luchas justas en un mundo convulsionado por la violencia, la pobreza, la injusticia y la pérdida, sobre todo, de valores.

Incluso se comprometió a gestionar ante el Presidente Enrique Peña Nieto, la petición de Luis Maldonado Venegas, en nombre de la Legión de Honor, para que el Día del Abogado vuelva a celebrarse en la residencia oficial de los Pinos.

Otras personalidades que recibieron el reconocimiento son: el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Argüello, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Renato Sales Heredia; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez; el director general de OCRA, Mario Crosswell Arenas; el director general de Asuntos Internacionales del TRIFE y académico de la UNAM, Alfonso Tirso Muñoz de Cote.

En la sesión estuvo presente el secretario general de la Legión de Honor Nacional de México, Jorge Cruz Bermúdez, quien dio lectura del acta de acuerdo, el pro tesorero y promotor general de esta organización, Juan Carlos Sánchez Magallán y José Elías Romero Apis, respectivamente.

DE TODO UN POCO

PARA LA atención a 81 municipios de todas las regiones del estado de Puebla, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aplica en este año, 230.7 millones de pesos del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó el delegado en la entidad, Alberto Jiménez Merino, al asistir a la XIII Feria Anual del Nopal y la Tuna.

LA SECRETARÍA de Desarrollo Social Federal, a través de su delegado en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet entregó recursos económicos por un monto de 8 millones 315 mil 792 pesos a beneficiarios que presentaron sus proyectos conforme a las reglas de operación del programa Opciones Productivas que coordina esta dependencia gubernamental.

PARA DISEÑAR y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la generación de capacidades, competencias y valores sociales para el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad MAJOCCA, convoca a organizaciones del tercer sector a participar en el Programa de Profesionalización y Fortalecimiento, Nivel II,  informó Ángeles Conde Acevedo, directora de esta Organización. Más información en 5 Sur 4106 de la colonia Gabriel Pastor y a los teléfonos 2430921, 8914135, correo electrónico: fundacionmajocca.org

En fin, como escribió Francisco Liguori (Veracruz 1917-2003) en su epigrama Cargo y Descargo:

Cuando un político sube

al más supremo poder

parece angélico ser

con dos alas de querube.

Mas pasa el tiempo y la nube

del poder sufre quebrantos

pues en política hay tantos

que, de noviembre trasuntos,

un día son Todos Santos

y al siguiente son Difuntos.

raultorress@hotmail.com

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.