Justicia a la mexicana

  • René Sánchez Juárez

El año pasado se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas la cual esta a cargo de la Secretaría de Gobernación Federal, ésta tiene diversos aspectos a evaluar; sin embargo, lo que hoy analizaremos es la percepción ciudadana que se tiene sobre las instituciones y sobre todo en el poder judicial que esta semana dio mucho de qué hablar.
 
De acuerdo a los resultados en una escala de 1 al 10, tanto la Suprema Corte de Justicia de La Nación como los jueces obtienen una calificación de 5; es decir, reprobados por los ciudadanos y es que su papel nunca ha sido bien visto, ahora con decisiones tan polémicas seguirán en ese estatus.
 
Una de las primeras decisiones tan cuestionadas por los ciudadanos fue la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien había sido condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, años después la Corte analizando su caso determinó que por irregularidades en el proceso la detenida tendría que ser liberada y con ello la indignación de la ciudadanía y de las organizaciones que combaten el secuestro.
 
Hace no mucho también nos enteramos que el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz, exonera a Raúl Salinas por del delito de enriquecimiento ilícito, y  pareciera que los miles de millones de pesos en cuentas en el extranjero por parte del hermano incomodo del ex-presidente Salinas son legítimos, cuando con un cargo en la extinta Conasupo no podrían explicar esta fortuna.
 
Otro caso que mantiene tensas las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos es la liberación de Rafael Caro Quintero,  un narcotraficante que ya se encontraba en el olvido y parecía más una leyenda, cuando se rumoró que le propuso al Gobierno de la República que él pagaría la deuda externa a cambio de que pudiera "trabajar" sin contratiempos.
 
Después de interponer un amparo alegando que el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar no ostentaba ningún cargo diplomático ni consular, el delito de asesinato no podía ser llevado por juzgados federales, sino del fuero común, y sobreseyendo los delitos de homicidio y habiendo compurgado los cargos de narcotráfico, uno de los capos fundadores del extinto cartel de Guadalajara ha quedado en libertad.
 
El gobierno de Obama ha declarado que se encuentra consternado por la liberación de Quintero ya que para ellos sigue siendo uno de los delincuentes más buscados por la DEA, y es que no termina ahí ya que podrían también obtener su libertad bajo los mismos argumentos Miguel Ángel Felix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Recordemos que tras la detención de éstos máximos capos, los siguientes narcotraficantes que ascendieron al poder, fueron: Joaquín Loera "el chapo" Guzmán, Amado Carrillo Fuentes "el Señor de los Cielos", los hermanos Arellano Félix y una larga lista de grandes capos que tienen sus inicios bajo las ordenes de éstos tres pesonajes.
 
La justicia mexicana nunca se ha distinguido por un desempeño brillante; sin embargo, en los últimos meses las decisiones han sido apegadas a la forma y al debido proceso y ésto ha provocado que las sentencias hayan sido cuestionadas por la sociedad que sigue percibiendo a la justicia en México como fallida.
 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal