“El PAN que no bajó del Cielo…”

  • Juan de Dios Andrade
.

Con lo ocurrido el fin de semana, el PAN se enfila a decidir el futuro de su dirigencia nacional y del sector juvenil. Pasaron bien la prueba de las primeras elecciones fuera de la Presidencia y ahora vienen dos procesos internos que evidenciarán su unidad interna o su carencia. Será la antesala rumbo al 2015 y 2018. De no mantener la cohesión, podrían echar por la borda lo que lograron el 7 de julio. Mientras la línea mediática del PRI insiste en señalar que los panistas son iguales al PRD, del interior del PAN afirman que se corrompieron por asemejarse al PRI. Dos interpretaciones distintas sobre una misma realidad partidista…

Si algo quedó claro en la XVII Asamblea Extraordinaria del PAN fue, como ya lo abordamos en otra ocasión, que a Madero no le alcanza con los buenos resultados de la elección pasada. Sacó adelante la reforma estatutaria pero en medio de una trifulca al pie del presídium. Es evidente que al PAN le faltan nuevos mecanismo de participación y de expresión para sus militantes, lo que abona a favor de los cambios, pero no faltan los que sostienen que algunos aspectos de los nuevos estatutos implican mecanismo de control ante decisiones de los militantes que pudiesen no ser del agrado de algunos. Los hechos dirán si los desconfiados tienen razón o si se trata de temores infundados…

Entre mediados del siglo XIX y mediados del XX, se instalaron en algunos países sistemas y partidos semi-democráticos, en los cuales se permitía cierta participación y cuyos excesos eran “corregidos” por una instancia en manos de las élites. Quizá la democracia de Estados Unidos, con sus votos populares y electorales, sea uno de los ejemplos más claros de lo anterior. En México, los partidos políticos, sin excepción, establecieron sus propios mecanismos para mantener cierto control de las decisiones. Hay que reconocer que en determinados casos, por ejemplo en el PAN, se evitó que el partido fuese vendido al mejor postor, pero también es cierto que la participación democrática no llegó a madurar totalmente. En su momento, fue evidente que mientras en el discurso de hablaba mucho de democracia participativa, en los hechos no se avanzaba mucho…

En el fondo, era el reflejo de una visión antropológica pesimista: no se podía dejar a las personas en pleno ejercicio de su libertad porque se corría el riesgo de que optase por el mal…

“Tuvimos que incendiar el bosque…”

Hace tiempo, en otra de nuestras entregas, abordamos un diálogo entre el mayordomo Alfred Pennyworth y Bruce Wayne, en el cual el primero narra que, años atrás, había participado en la búsqueda de un temido personaje al que no podían atrapar porque parecía no temerle a nada, buscando sólo el caos. Cuando Bruce le preguntó cómo lo atraparon, Alfred le respondió: “Tuvimos que incendiar el bosque”…

Enfrascados en una lucha frontal por el poder, maderistas, calderonistas y panistas tradicionales optaron por incendiar el bosque de su propio partido. Sabedores de que cada parte controla diversos enclaves de las estructuras, empujaron a una reforma sobre la cual tengo dudas si es para fortalecer la participación democrática o para provocar que nadie tenga control sobre algo. De ser lo segundo, se avecina una fuerte lucha por el control del partido, lo que está más allá de la permanencia o relevo de Madero, quien parece atrapado entre tres variables: la de don Máximo, la del panismo tradicional que le pide poner distancia frente al anterior y la de Peña Nieto que está empeñado en impedir que sea el candidato de una alianza partidista…

El escenario indica que el objetivo real del PAN tradicional estriba en forzar a don Máximo a una negociación en la recta final, mientras Calderón quiere quedarse con la candidatura y con el partido a la vez…

Al margen de los proyectos de cada cual, ojalá al final haya un solo vencedor: la participación de sus militantes que vendría a fortalecer a la democracia, porque parece que en medio de la refriega nadie está interesado directamente en ella…

“Luchas palaciegas…”

Por lo pronto, desde afuera le están atizando a la pugna para relevar a Madero y generar, primero, un conflicto desgastante entre Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, y confrontar a la que resulte ganadora con Madero y Oliva. En otro plano, la protesta de panistas contra MALOVA con la intención de que saque las manos del partido en Sinaloa, indican que el forcejeo por 2015 y 2018 ya empezó…

Pero donde la situación parece muy cantada es en el PAN juvenil, pues Everardo Padilla arrolló a sus dos competidores con la demostración de músculo que hizo durante su registro. Falta ver si la contienda será entre dos o entre tres y si logrará traducir en votos la forma tan apabullante en que se presentó ante el CEN…

“Los mensajes del Presidente…”

Por si no bastase con la violencia provocada por la delincuencia organizada, mediante la cual parece decirle al Presidente que no va a ceder ante él, ahora nos enteramos que liberaron al otrora líder del cártel de Guadalajara y lo hicieron “en lo oscurito”. El colmo es que la información vertida indica que el personaje en cuestión se fue del país. Si Peña Nieto pensaba consolidarse en el escenario internacional, parece que dieron un mal paso, pues de inmediato las autoridades de Estados Unidos manifestaron su preocupación pues fue señalado como responsable de la muerte de Camarena…

El gobierno de nuestro país vecino expresó su intención de enjuiciarlo allá y de ser así, sería un señalamiento muy directo a la forma de impartir justicia en México, a la que le están lloviendo críticas de todo tipo por lo ocurrido…

¿Cómo debe entenderse el mensaje del Presidente a la ciudadanía? ¿Pensaron bien las consecuencias ante la opinión pública? De un lado, más tardan las autoridades en decir que la violencia mortal y los delitos están disminuyendo, que los delincuentes en responder con más metralla. Del otro, se libera a una persona con antecedente de alta peligrosidad…

Unos dicen que se intenta generar un desequilibrio y nueva correlación de fuerzas, pero otros apuntan a que es un mensaje para un polo de poder, porque así como pone en el centro de la polémica a la justicia, también implica revivir el caso Camarena. De ser así, ¿qué fue lo que molestó tanto al Presidente? Si Estados Unidos insistiese en llevar al hoy liberado a sus tribunales para demostrar cómo se debe hacer justicia, se va a armar un buen lío…

Para empezar, la vertiente mediática de Beltrones le está asestando fuertes golpes al Presidente por la decisión…

“Jugando con fuego…”

Ojalá los grupos en pugna entendiesen a tiempo, pues no evalúan bien el esquema de polarización y confrontación existente. Los desencuentros amenazan con ser rupturas. Gobierno y partidos registran fisuras cuyos efectos podríamos lamentar. Basta ver el pleito que también se traen en el PRD y la declaratoria de Ebrard de que están en crisis moral. Para que se fortalezca la democracia y resolvamos nuestros problemas, el país requiere de la concordia, de la confianza y del compromiso, no de la fragmentación…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos