RMV hizo su agosto

  • Jesús Manuel Hernández

Sin duda lo mejor está por venir, en el caso del Gobernador de Puebla, quien este mes de Agosto tiene trabajo, mucho trabajo, respecto de sus proyectos personales en el orden nacional.

Tan pronto regresó de sus vacaciones se aplicó al tema de la agenda de la Conago, organismo que habrá de presidir a partir del 20 de Agosto, un escenario ni que mandado a hacer para armonizar las corrientes de los gobernadores en favor o en contra de las reformas que Enrique Peña Nieto enviará al Congreso. Su papel será ciertamente importante.

Ayer sábado apareció en la rueda de prensa de los gobernadores antes de la Asamblea de su partido donde se reformaron estatutos que le dan más fuerza al militante; Moreno Valle se pronunció por crear un bloque de gobernadores con fuerza en las decisiones de CEN.

Y que se le cumple el deseo. Las reformas presentadas y aprobadas, en medio de algunos escándalos atribuidos al grupo de Jorge Manzanera, gente de Germán Martínez, abrirán ahora un espacio a través de la Comisión Permanente que tendrá como facultades la designación de candidatos, definición de alianzas electorales, línea política y agenda legislativa, estará integrada por 60 panistas, entre otros los gobernadores emanados del partido.

La gran reforma aprobada ayer por los panistas consiste en que serán ahora los militantes activos quienes elijan a los dirigentes y no los grupos cupulares, además se conformó el padrón único con lo cual desaparecen los "adherentes".

Y esta reforma también conviene a los intereses del poblano gobernador, pues la campaña interna de quien quiera convertirse en el sucesor de Gustavo Madero, necesitará no sólo de liderazgo y seguidores, sino de dinero, mucho dinero para penetrar a las conciencias de los panistas. Digamos que el PAN ahora pasará por el "mercadeo" y en eso Moreno Valle se pinta solo.

Según se ve, la fama de triunfador del "gober" podría incrementarse si se apuesta por Ernesto Cordero, un asunto que está en boca de todos, y aunque aparecerán otros nombres como el de Josefina Vázquez Mota o Juan Manuel Oliva, Moreno Valle hará su trabajo pues el siguiente paso en su agenda es conquistar la dirigencia nacional del partido y la Comisión Permanente.

Está por verse aún un choque de trenes pues los panistas locales ven con mejores ojos a Vázquez Mota y a Oliva, incluso políticos muy cercanos al gobernador están apoyando desde hace varios meses la precampaña de Oliva.

¿Y mientras tanto quién gobernará Puebla? Ese asunto ya esta resuelto también, las vacaciones de Moreno Valle no sólo sirvieron para el descanso después del enorme esfuerzo para hacer ganar a Gali y la aplanadora de diputados, también fueron útiles para probar al responsable de cogobernar mientras se ausente, o sea Luis Maldonado Venegas, quien entregó buenas cuentas.

De seguir así Rafael Moreno Valle podría mandar una iniciativa al Congreso y obtener la afirmativa para reformar nuevamente la ley y suspender las elecciones para la gubernatura "chiquita". ¿Qué caso tendría gastar más dinero, cuando somos una entidad con altos índices de pobreza? Al gobernador de un año 8 meses podría designarlo el Congreso y todos en paz.

jesusmnuelh@mexico.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.