¡Denuncia!

  • Eduardo García Anguiano

"El valiente tiene miedo del contrario, el cobarde de su propio temor", Francisco de Quevedo.

Por cada 100 mil habitantes se cometieron: 6.75 homicidios dolosos, 0.54 secuestros, 2.27 casos de extorsión y 74 robos con violencia en los primeros cinco meses de 2013 en México, según algunas fuentes periodísticas: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/delitos-de-alto-impacto-van-a-la-baja-sesnsp-207916.html

Algunas personas creen que no sirve ir con las autoridades ante un delito porque: los policías están coludidos y no hacen nada, detienen a una persona y luego la sueltan, se pueden vengar los delincuentes, se pierde mucho tiempo y no se quieren tener problemas adicionales; ¿hay algo por hacer ante la delincuencia?

Una víctima del delito puede denunciar ya que: es su derecho; aporta información sobre la forma de operar del delincuente; si está bajo amenaza puede solicitar protección; se acumulan las pruebas y denuncias cuando el detenido ya cometió otro delito o crimen; en la denuncia se solicita la reparación del daño o su pago y; si se necesita atención por los centros especializados de las procuradurías de justicia en ese momento se pide.

Además, al acumularse las denuncias con suficientes elementos de prueba, se presiona a las autoridades de procuración de justicia respecto a su efectividad para consignarlas ante los jueces, quienes tienen que iniciar el proceso legal respectivo.

Para denunciar un delito se recomienda:

  • Hacerlo ante el Ministerio Público más cercano; los servicios son gratuitos.
  • Llevar una identificación oficial de preferencia la credencial de elector.
  • Si el delito es de orden federal ahí lo harán saber.
  • Si la víctima es menor de edad debe ir acompañado de un adulto con su identificación oficial.
  • Narrar los hechos con el mayor detalle posible.
  • Decir la verdad ya que proporcionar información falsa es un delito.
  • Leer la declaración y firmarla, si no se está de acuerdo hacerlo saber.
  • Solicitar una copia de la declaración.
  • El Ministerio Público dará una cita para ratificar la denuncia y podrá aportar más pruebas.
  • Si como resultado de la averiguación previa que realiza el ministerio público y la policía hay probables responsables del delito, el caso se enviará a un juez.
  • No ofrecer dinero por los servicios de un Ministerio Público, ya que es un delito.
  • Quejarse si no se es atendido debidamente ante otras autoridades de la procuraduría de la que depende el Ministerio Público.
  • Formular un plan de actividades mientras se encuentra en el proceso y se restablece la vida cotidiana.
  • Promover la información de la denuncia en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Algunas procuradurías otorgan la facilidad de presentar denuncias por Internet; otro medio es hablar al número telefónico 089 donde es anónima, aunque el efecto y consecuencias son distintos. Concluyendo: si no hay denuncias el costo por delinquir se abarata.

Información útil: Frente al estadio donde habitualmente juega el equipo Cruz Azul una persona te pide cambiar un cheque porque no sabe leer y escribir, en eso otra que es su cómplice regresa con el dinero de un cheque supuestamente ya cambiado, si caes entonces te dan otro cheque y te piden que mientras regresas les dejes tus pertenencias, cuando lo haces ya no están y te quedas sin lo que les dejaste; obviamente el cheque no tiene fondos o puede ser falso.

 

Eduardo García Anguiano

8 de agosto de 2013

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.