Aniversario del Dr. Toxqui

  • Raúl Torres Salmerón

Completamente desapercibida pasó la fecha del 5 de agosto cuando se cumplieron 100 años del natalicio del gobernador de Puebla, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien es recordado aún por muchos políticos y miembros de la sociedad poblana como el gran pacificador de Puebla, después de una época negra para Puebla donde hubo 6 gobernadores en dos sexenios.

Todo empezó en 1963, según relata el experimentado periodista Mauro González Rivera en su columna Juicio, cuando fue electo el general Antonio Nava Castillo, quien fue sustituido luego de un conflicto con los lecheros por Aarón Merino Fernández.

La Puebla bronca y profunda, diría el maestro César Musalem, acentuó los graves problemas en el sexenio siguiente de 1969 a 1975 donde hubo cuatro gobernadores. Inició el nefasto sexenio con la elección del general Rafael Moreno Valle, le siguió en 1972 Mario Mellado García, después Gonzalo Bautista O’Farril y terminó el sexenio Guillermo Morales Blumenkron.

Con la famosa frase “Cancelemos odios y rencores”, el doctor Toxqui inició su campaña política, la hizo efectiva en el gobierno y lo logró, pues al final de su gobierno Puebla volvió a la paz.

El doctor falleció el 1º de abril de 2004 a los 91 años de edad. El despegue político, económico y cultural de Puebla lo inició y luego se cristalizó con los siguientes gobernadores.

Como buen político que se dio a respetar, el doctor Toxqui fue dirigente del sindicato del IMSS, diputado local y federal, funcionario estatal, Senador de la República, dirigente del PRI y de la CNOP y alcalde de su natal San Pedro Cholula.

OSORIO EN PUEBLA

Solo para iniciados, diría el filósofo y para que usted vea, como se dice popularmente, de qué lado masca la iguana o mejor dicho, para ir midiendo el agua a los camotes, lea usted lo que dijo el Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, en su visita a Puebla el viernes pasado.

Chong estuvo en el Palacio Municipal donde atestiguó el cambio de dirigentes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), cargo que entregó el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, a Leticia Quezada Contreras, delegada en Magdalena Contreras en el Distrito Federa, militante del PRD.

Chong manifestó su beneplácito por estar en Puebla y aseguró “que es un estado en el que en lugar de dividir con enconos y enfrentamientos se dan los acuerdos por este gran país, por México”. Luego agradeció a nombre del Gobierno Federal al gobernador   -ausente--, Rafael Moreno Valle Rosas, su ánimo de colaboración, que permite hacer más, no solo en materia de seguridad, sino en diferentes acciones de gobierno.

Y remató: “Si hacemos buena política, política que construye, que hace, que realiza, entonces estamos haciendo bien nuestro papel y eso lo encuentro en este gran Estado de Puebla”.

MALAS POLÍTICAS

El diputado federal Brasil Acosta Peña alertó que con el aumento de 200 mil aspirantes que quedaron fuera de las universidades públicas, México podría pasar del tercer al primer lugar en el número de jóvenes que “ni estudian ni trabajan” de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el legislador, los 200 mil aspirantes que no obtuvieron un lugar en alguna de las universidades públicas del país se sumarán a los siete millones 337 mil 520 jóvenes conocidos como “ninis”.

El diputado del Movimiento Antorchista, Acosta Peña, puntualizó que la problemática se debe a causas estructurales, como una reducida inversión para este rubro, pues de acuerdo con la OCDE, los gobiernos deberían destinar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.

Asimismo, afirmó que  de los 34 países que integran la OCDE, México tienen el menor gasto anual por alumno: 2 mil 993 dólares al año, contra 9 mil dólares del resto del organismo.

En el mismo tema, en Zacapoaxtla el doctor en economía por la London School of Economics, Abel Pérez Zamorano, señaló que de acuerdo con datos oficiales, 85 de cada 100 profesionistas que egresan de las universidades trabajan en algo distinto a lo que estudiaron, afirmó.

Durante su intervención en la graduación de los estudiantes que concluyeron su preparación académica en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 168 de este municipio, y generación que apadrinó, Pérez Zamorano explicó que ante este panorama, a los profesionistas no les queda de otra más que organizarse al lado de los pobres y luchar por un país más próspero.

Dijo, además, que el esquema económico que impera en el país no está pensado en beneficiar al pueblo, sino  a unos cuantos, que son los que se apoderan de la riqueza social; de ahí la gran paradoja en México, “país rico, pueblo pobre; país próspero, pueblo hambriento”.

DELEGACION DEL ISSSTE

A fin de estrechar lazos de colaboración y sumar esfuerzos en la atención de los trabajadores, pensionados y derechohabientes y sus familias, así como trabajar conjuntamente en la transformación del ISSSTE, conminó el delegado en Puebla, José Álvaro Parra Salazar, a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE para el periodo 2013-2017, que encabeza Silvia Solar Suárez.

Durante una visita que la nueva dirigencia sindical efectuó a la Delegación del ISSSTE, la cual se realizó dentro de un marco de diálogo, respeto y cordialidad, Parra Salazar y Solar Suárez coincidieron en refrendar el compromiso de trabajar coordinadamente para fortalecer al ISSSTE, mediante acciones que mejoren cada día la atención, los servicios y prestaciones hacia los trabajadores del gobierno federal, dando prioridad a la medicina preventiva.

Parra Salazar –quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo- destacó que si todos en el Instituto nos esforzamos más y actualizamos los conocimientos en la realización de nuestra labor, se continuará atendiendo las exigencias y reclamos legítimos de los derechohabientes que piden, cada día, servicios con calidad y calidez, sobre todo brindarlos con humanismo, toda vez que es una directriz señalada por nuestro director general, Sebastián Lerdo de Tejada.

Por su parte, la secretaria general del SNTISSSTE, Sección 24, Silvia Solar Suárez ponderó la apertura del delegado José Álvaro Parra Salazar hacia su organización sindical y reiteró que en la misma encontrará trabajo conjunto para dar solución a los problemas que atañen a la Institución.

LUCERO SALDAÑA, ACTIVA

Muy activa ha estado en la capital del país la Senadora de la República poblana Lucero Saldaña Pérez. Vea usted:

En sesión de la Comisión Permanente del 17 de julio presentó un paquete de iniciativas para reformar la Constitución Política, el COFIPE y el ordenamiento del Congreso de la Unión, que en conjunto recoge ideas, propuestas e iniciativas de muchos grupos, para considerar la perspectiva de género.

Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, presentó diversas iniciativas para realizar modificaciones a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y al ordenamiento del Congreso de la Unión  a fin de promover la democracia paritaria que permitirá a las mujeres participar en igualdad de oportunidades en la vida política.

En entrevista con medios nacionales, sobre la equidad de género en todos los ámbitos, el 22 de julio indicó que se trata de incluir el principio de paridad,  de cuotas de igualdad y debe incluirse en la Constitución, el Cofipe y en todos los estados, pues hay quienes no cumplen con la justicia de la democracia genérica.

Ejemplificó que no hay gobernadoras actualmente, las presidencias municipales están en un 7 por ciento de mujeres.

El 24 de julio, en la misma Comisión Permanente Lucero Saldaña, con motivo de las elecciones en 14 entidades habló a favor de la legalidad, que se respete el resultado de la voluntad ciudadana, en favor de  transparentar, y cuando haya evidencias, cuando haya la comprobación necesaria, recurrir a los tribunales.

En otra sesión junto con los legisladores priistas Diva Gastélum e Isaías González Cuevas, presentó un punto de acuerdo en defensa de los niños migrantes repatriados, exhortando a la Secretaría de Gobernación a garantizar y salvaguardar la dignidad, la integridad física y emocional de los mexicanos repatriados y en especial de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

El 29 de julio, en la citada Comisión, afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un proyecto de país muy claro y definido, así como el contar con un marco legal para sustentar toda política pública y los recursos necesarios para cumplir con las expectativas y con los compromisos de su campaña.

Destacó la importancia de aprobar las reformas, sobre todo la hacendaria y la energética, a fin de detonar y acelerar el flujo de inversiones en México, porque ello beneficia a todos los sectores de la sociedad.

REGRESO AL PRI MUNICIPAL

Desde el martes, Claudia Hernández Medina retomó la dirigencia del Comité Municipal del PRI luego de concluir la licencia temporal solicitada para competir en los comicios del pasado 7 de julio.

La dirigencia municipal fue electa por un periodo de tres años, mismo que inició en diciembre de 2011, por lo que la solicitud de reincorporación se encuentra fundamentada estatutariamente.

Ambrosio Corona continuará como Secretario General del partido en el municipio de Puebla, mientras que el hasta ese presidente, Germán Hickman Morales, seguirá realizando labores de unidad para el partido.

Hickman calificó a Claudia Hernández de perdedora y de que no fue notificado adecuadamente, pero valdría la pena preguntarle si el comité municipal tricolor a cuyo frente estuvo, fue ganador o perdedor.

IRRESPONSABLE MEDIDA

En Santa Clara Ocoyucan, el dirigente Rosendo Morales Sánchez, calificó como “irresponsable” la decisión del gobierno del estado de retirar a los policías estatales de la comunidad de San Bernandino Chalchihuapan, que resguardaban el salón de la iglesia, mismo que está en disputa.

“Se corre el riesgo de que, al ver desprotegido el salón, el grupo de Miguel Jiménez quiera apoderarse nuevamente del Salón de Evangelización”, afirmó.

A decir del representante social, el problema radica en que la gente rica -apoyada por el actual alcalde del PT, José Cuautle Varela- quiere imponer condiciones que no respetan las costumbres de la mayoría de la población.

Este problema añejo, se agudizó hace un año cuando el grupo de Miguel Jiménez se negó a entregar el salón de usos múltiples, que la población le prestó para sus actividades. El último incidente fue cuando el grupo de “Los del salón”, lapidaron a varios vecinos de la comunidad.

En caso de problemas, se verá en aprietos el inefable Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

En fin, como dice la copla argentina:

La vida tiene sus huellas

con caminos bien marcados:

unos nacen con estrella,

otros nacen estrellados.

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.