Proceso de entraga-Recepción

  • José Enrique Ortiz Rosas
.

¿Qué es esta transición a lo que conocemos como el Proceso de Entrega – Recepción Municipal?, Este proceso de entrega recepción para las autoridades salientes implica dar cuenta de la situación patrimonial, financiera y del cumplimiento en la ejecución de obra que guarda el municipio, mientras que para las autoridades entrantes, dicho acto constituye el punto de partida sobre el cual habrán de fincar el manejo de la nueva administración.

La entrega recepción de la administración pública municipal es un proceso legal, administrativo y técnico, de carácter obligatorio y de interés público, que tiene por objeto transferir recursos, bienes patrimoniales y documentación, así como delimitar responsabilidades.

Este proceso se puede definir como el estado que guarda la administración pública municipal con respecto a la organización interna, situación programática, presupuestal y financiera; recursos humanos, materiales y asuntos en trámite; con el fin de que la nueva administración dé seguimiento y continuidad a los planes y programas. El objetivo principal de este proceso lo podemos estar delimitando en tres puntos en particular: 1) Transferir recursos,  económicos, materiales, financieros y humanos, así como la información del estado que guarda la administración pública. 2) Garantizar la continuidad eficiente y eficaz de la administración pública y 3) Delimitar responsabilidades – consecuencias.

Por esta razón es  recomendable que los servidores públicos involucrados en el proceso de entrega-recepción tengan mucha claridad de los procesos, protocolos a seguir y responsabilidades jurídicas que involucra está actividad; así como los plazos legales y el marco jurídico de actuación.

Es importante destacar que los servidores públicos (entrantes o salientes) tengan claro el marco legal de actuación y las responsabilidades que derivan del proceso de entrega-recepción, y mucho menos de los plazos o procedimientos a seguir en caso de identificar anomalías en el proceso que detona el cambio de un encargo público. En éste sentido, podemos interpretar la entrega como un cambio a una casa amueblada y funcionando, de la cual habrá de cerciorarse que todo se encuentra como se detalla en la lista de elementos que se entrega al nuevo ocupante; o bien otra analogía  sería aquella por la cual se necesitaría cambiar la llanta del carro cuando está andando. Todo ello por la importancia que tiene el que la administración pública no se paralice por esta circunstancia de cambio, ya que de todos es sabido que la administración pública tiene obligaciones legales y es responsable de la prestación de servicios, lo cual debe seguir su marcha y debe permitir una adecuada continuidad en la gestión.

Lic. José Enrique Ortiz Rosas

Director de Capacitación del Programa DIM

Secretaría General de Gobierno

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Enrique Ortiz Rosas
Licenciado en Administración de Empresas, con estudios en Administración Pública y Planeación Estratégica. Experiencia laboral en Gobierno, Iniciativa Privada y Organismos Empresariales.