Limitaciones de la innovación

  • Said Robles Casolco

Innovación es poner en marcha un sueño y fundamentalmente hacerlo físico para que finalmente esté en manos de quienes lo necesitan más.

Por ello, es importante medir esta definición a través de estadísticas y cómo la industria, los gobiernos y aún más las universidades la consolidan para tener mayor éxito, manteniendo el principio básico de operación y de creación.

Generalmente, hablando de crecimiento económico y desarrollo, el común denominador de la población lo puede ver visible cuando mira las arterias principales de una ciudad y descubre varias grúas que apoyan en la construcción de edificios, calles, puentes o pasos a desnivel. 

De esta forma, se hace tangible la inversión que se maneja. Y es que la construcción es y será siempre un factor determinante de la cadena de distribución de generación de una economía sana y limpia.

Sin embargo, la  base de este crecimiento y desarrollo también debe vislumbrarse en los recursos “inmateriales”; es decir, en la generación de ideas a partir de la utilización de medios que pueden aportar mayor riqueza basada en tecnologías de la información y aún más en desarrollos comerciales que no tienen límites.

En  regiones de nuestro país, donde los recursos naturales son escasos para las nuevas generaciones, se debe motivar e impulsar el uso del conocimiento “inmaterial” para que se pueda generar otra riqueza basada en un conocimiento y en la explotación del mismo.

¿Pero cómo lograrlo?

Con base a nuestra experiencia hablaremos de la innovación tecnológica, que es directamente proporcional a otros temas. En esta área debemos de incluir una vertiente muy importante a la famosa Triple Hélice (Academia, Gobierno, Empresa); y ésta es la sociedad. Incluyendo en ella las variantes intrínsecas, como son la naturaleza y la cultura.

Así es como identificamos desde un enfoque más sustentable diversas áreas de oportunidad que surgen de las necesidades naturales y psicológicas por el sentido de pertinencia de un individuo a una sociedad del conocimiento.

Al darnos cuenta de las necesidades, se vuelve necesario el desarrollo de investigadores pertenecientes a la academia que deben estar organizados en un grupo interdisciplinario, para que la suma de los diversos conocimientos se concrete en un entendimiento y claridad del panorama total de esa necesidad.  Logrando así soluciones de base tecnológica que sean sustentables en todas las áreas, desde ser amigables con el medio ambiente, de fácil asimilación en el mercado, que pueda ser reciclada para la elaboración de nuevos productos, etcétera.

Con  este esquema, se integra el apoyo del gobierno para solventar con recursos el apoyo de infraestructura para la elaboración de pruebas y validación del prototipo. Por lo que problema técnico no resuelto, se convierte en el camino para encontrar una solución innovadora y con un desarrollo es más sencillo.

Además, se debe tomar en cuenta que una propuesta innovadora no siempre es un procedimiento costoso o de asimilación de mucho conocimiento.

Registro de la innovación

Cuando se obtiene una solución tecnológica es importante gestionar un proceso de Propiedad Intelectual que nos brinde un valor agregado a nuestros procesos intangibles, el cual otorga un valor comercial y competitivo gracias al impulso del talento humano y a la materialización del desarrollo de procesos tecnológicos.

Estos activos intangibles serán evaluados mediante un estudio de inteligencia que fijará el estado de madurez de la tecnología, su valor comercial, la asimilación del mercado, etcétera.

Todo esto servirá para que estos activos se transfieran a una empresa, la cual se encargará de la producción y distribución de la tecnología; y así lleguen a solventar las necesidades y mejorar las condiciones de la sociedad.

Es así que necesitamos sumar esfuerzos y apostar por el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que asimilan las tecnologías desarrolladas, para que sean ellas las que se encarguen de hacerlas realidad; generando empleo, nuevos recursos económicos y teniendo en mente un límite muy importante: el crecimiento equitativo de la población, sin llegar a ser cien por ciento eficiente.

Porque la eficiencia completa mediante la aplicación de maquinaria, elimina la necesidad de personas, lo que provocará una descompensación de la naturaleza y de la cultura poblacional.

En resumen, para realizar innovación se necesita:

Identificar nuevos problemas

Tener claridad completa de la situación

Analizar las ventajas y desventajas de cada solución; buscando siempre reducir las desventajas

Contar con un equipo multidisciplinario que sume el conocimiento necesario para entender el panorama, trabajar en ello, identificar áreas de oportunidad, rediseñar, implementar y continuar pensando.

Esta serie de pasos funcionará en las diversas áreas del conocimiento.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.