Pacto entre equipos de Transición

  • José Enrique Ortiz Rosas
.

La semana pasada tocamos el tema de la transición, que supone una etapa no permanente entre dos estados. Por ejemplo, se habla de transición política para hacer referencia a las etapas sucesivas que se viven en un país durante el cambio de un sistema por otro.

Ahora en estos días el tema de los equipos de transición para el Ayuntamiento de Puebla se encuentra en su posición más alta, donde se están definiendo aquellos hombres y mujeres que estarán representando a sus respectivos lideres para hacer de este proceso de cambio lo mejor posible y de la mejor manera posible. Por lo que es muy importante saber y conocer quienes serán estas personas que de manera conjunta estarán generando unos entregar la estafeta con todo lo que significa y otros tomarla con la responsabilidad con la que recae dicha estafeta. El pacto que pueda haber entre estos dos equipos será sumamente importante y sobre todo puntual ya que de ello depende de la tranquilidad de una u la otra parte.

Pero ¿Qué es esta transición a lo que conocemos como el Proceso de Entrega – Recepción Municipal?, Este proceso de entrega recepción para las autoridades salientes implica dar cuenta de la situación patrimonial, financiera y del cumplimiento en la ejecución de obra que guarda el municipio, mientras que para las autoridades entrantes, dicho acto constituye el punto de partida sobre el cual habrán de fincar el manejo de la nueva administración.

La entrega recepción de la administración pública municipal es un proceso legal, administrativo y técnico, de carácter obligatorio y de interés público, que tiene por objeto transferir recursos, bienes patrimoniales y documentación, así como delimitar responsabilidades. La próxima semana tocaremos más a fondo sobre este tema.

No hay que olvidar también que esta misma transición se hará en todo el Estado y que aunque haya Municipios pequeños o grandes como la misma Puebla, Tehuacán o San Martín Texmelucan entre otros y que además este proceso en algunos casos se estará dando entre personas del mismo partido político o bien entre partidos políticos diferentes, eso no tendría que ser un pretexto para entregar o recibir de mala gana el Ayuntamiento, sino al contrario, precisamente porque ya no estamos hablando de personas con vestimenta partidista sino investidos como funcionarios públicos al servicio de la ciudadanía….. por lo que esta transición en todo el Estado deberá ser promovida a través de la entrega – recepción tranquila, eficiente y en completa paz.

Lic. José Enrique Ortiz Rosas

Director de Capacitación del Programa DIM

Secretaría General de Gobierno

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Enrique Ortiz Rosas
Licenciado en Administración de Empresas, con estudios en Administración Pública y Planeación Estratégica. Experiencia laboral en Gobierno, Iniciativa Privada y Organismos Empresariales.