¿De parte de quién?

  • Jesús Manuel Hernández

La Angelópolis ha sido la quinta ciudad a nivel nacional en obtener la certificación de "Safe Communities", un movimiento internacional que trajo el pasado jueves una placa e izó la bandera para dar fe de que vivimos en una "comunidad segura".

En la operación trabajaron juntos organismos gubernamentales y asociaciones civiles, 17 en total.

Causalidad o no, la madrugada del viernes las oficinas del portal periodístico "e-consulta" fueron asaltadas de manera poco peculiar, muy parecida a los hechos acaecidos en Galaxia La Laguna donde tiene su domicilio y oficina Eduardo Almeida representante de NODhO, una asociación con más de seis años de trabajo en favor de la protección de los derechos humanos, no complaciente de la gestión gubernamental.

Será casualidad pero es el mismo "modus operandi" en ambos asaltos: sus directivos son críticos, fueron forzadas las cerraduras de manera profesional, el robo fue etiquetado, se llevaron equipos de cómputo donde se guarda información y fueron dejados artículos de valor económico, o sea no fueron asaltantes necesitados de pagar la renta o sacar a un enfermo del hospital.

Puebla no es ya una ciudad segura, no basta con izar una bandera y develar una placa; crece el número de asaltos con violencia a cuenta habientes que sacan dinero del banco, aumenta el robo de autos, los cristalazos están a la orden del día en zonas donde antes no había esta inseguridad, como la zona comercial de Angelópolis donde la Estrella de Puebla.

San Manuel sufre cotidianamente de robos, asaltos a tiendas de ropa, comercios, estéticas, la gente no lo denuncia, por lo engorroso de los trámites. Se respira inseguridad y acoso de los policías municipales dedicados más a quitar placas de vehículos estacionados en lugares prohibidos que a prevenir el delito.

En el caso de "e-consulta" la duda asalta; muchos voltean al gobierno, por que el portal de noticias ha mantenido una línea abierta a la crítica de las acciones no bien vistas por la sociedad y ha omitido el halago o la complacencia a la gestión del gobierno.

Debía por tanto el mismo Gobierno del Estado ser el más interesado en aclarar los hechos, máxime cuando la imagen de gobernador está en los reflectores nacionales, dentro de unos días asumirá la presidencia de la Conago.

En ese escenario no puede descartarse tampoco el interés de los enemigos de Moreno Valle por abrirle frentes en la ciudad y comprometer su gestión por agresión, persecución o veto a los periodistas críticos.

Los casos de e-consulta y Almeida no vienen menos que a engrosar otros delitos pendientes, como el de José Antonio Haces, encargado de las finanzas del CDE del PRI, asesinado al llegar a sus oficinas en la avenida Juárez, y el de Samuel Malpica, ex rector de la Buap afuera de su casa.

Dirían los viejos reporteros de policía "¿a quién benefician o perjudican los asesinatos y los robos? Esa es la línea de investigación.

jesusmanuelh@mexico.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.