Curules made in taiwan

  • Ruby Soriano
.

¿Y usted sabe cuál es su diputado local, quién es el diputado que lo representa en la Cámara Alta, o quién es el personaje por el cual votó el pasado 7 de julio para convertirlo en legislador?

La respuesta es predecible, el grueso de los poblanos desconocen a estos “virulentos” personajes a los que les pagamos tremendas dietas para oprimir la tableta electrónica, negociar en lo oscurito, usar la curul como un trampolín, hacer negocitos personales, recibir “cañonazos” pero de papel moneda  y usar un fuero para propósitos meramente de impunidad.

Pocos son los rescatables que han trabajado y regresado a sus distritos, no  para acompañar a los nuevos candidatos que anduvieron promoviendo en las pasadas campañas electorales, sino para hacer una labor real de gestoría.

Está de más decir que el Congreso Local que vive sus últimos tiempos, es de caricatura……

Los hay desde hampones de vieja trayectoria, lobos astutos, vividores del presupuesto, “hijos de papi” –que no de Gali- , cínicos que sólo cobran sin mover un dedo para articular iniciativa alguna, traidoras que se sientan en la banca de un partido y cobran en el gobierno opuesto a su militancia, adictos y no a la “verde naturaleza”…en fin, como en bodega nos ha tocado con los actuales diputados que han hecho una mala representación de un papel que nunca ejercieron y para el cual fueron electos.

Su sumisión y escasa autonomía ante el resto de los poderes del estado, quedaron expuestos con tantas y tantas negociaciones, donde unos a otros se avientan la “bolita” para deslindarse de las múltiples pillerías y negociaciones bajo el agua que son vox populi.

Pero quizá debiéramos festejar porque ya se van, sería lo lógico no? Sin embargo, para infortunio nuestro llegan otros 41 diputados entre los que encontramos una radiografía de personajes atrofiantes para ocupar curules y resolver la vida legislativa del Estado.

Los nombres y apellidos se los dejo a su imaginación pero tendremos de todo…

Desde ex burócratas que ocuparon puestos en el gabinetazo y llegan con  todo su aparato de estado, empresarios venidos a menos que no dieron una en las dirigencias patronales y saben que lo suyo, lo suyo no es la materia gris, otros empresarios que agarraron curul para armar su "vaquita" y ampliar el negocio familiar, algunas pueblerinas que aguantan regañizas y que las bajen de las camionetas a grito pelado, uno que otro alcohólico que ya prometió irse a un retiro espiritual –dice- pero creo que el retiro se llama Oceánica, el “fajador” con tres casas chicas que mantener, las amantes del tubo, el títere no sólo de su partido al que también en el Congreso le seguirán hablando en diminutivo, las mudas y que sólo se ríen para no hablar, el prepotente que no da una en economía, las “damas de la caridad” (porque le dan a todo mundo) y hasta los bienaventurados que de “churro” y sumando votos chiquitos de todos lados, ganaron la elección.

El panorama pinta aterrador sobre todo cuando en la reflexión y similitud vemos que este nuevo Congreso es como una cartera  “made in taiwan”….Son pantalla, aguantan la primera pero se rompen a la tercera puesta.

Lo peor es sostener la dieta de estos 41 personajes que tenga por seguro harán todo para trabajar no por Puebla, sino para sus bolsillos y negocitos familiares.

@rubysoriano   rubysoriano@gmail.com   http://mediatikos.wordpress.com/

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ruby Soriano

CEO Mediatikos Consulting. Ganadora Napolitan Victory Award como Mujer Influyente de la Comunicación Política 2019. Consultora y Estratega en Comunicación Política, Gubernamental y Campañas Electorales. Periodista y Analista Política en medios digitales