Les asiste la razón

  • Gustavo Santín Nieto
.

Maestros

Cartas a Gracia

Restan sólo 34 días para que se realice la edición 2013 del Maratón Internacional de la Ciudad de México y aún así te das tiempo para asistir a la Guelaguetza, festividad que este año no será boicoteada por maestras y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (http://lasillarota.com/noticias/item/72580-maestros-no-boicotearán-la-guelaguetza) según determinación de  “La Asamblea Estatal del SNTE”. Reza, la conseja popular, que se trata de una festividad en honor a la virgen del Carmen que se efectúa el lunes posterior a su conmemoración, salvo que coincida con el aniversario luctuoso de Benito Juárez (18 de julio). Producto del sincretismo de las culturas indígenas y española “se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Sierra Sur, La Cañada ,Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos”.

A todos asiste la razón y cada uno tiene sus motivos Gracia: tanto Tito Figueroa y quienes coinciden con él cuando señalan que países sumidos en el subdesarrollo (10-15 años), son ahora puntales de la economía internacional, tan sólo por apostar su “capital” a la educación (en particular a vinculada a la sociedad de la información y del conocimiento), como quienes se expresan inquietos por “la baja calidad” de la educación pública aún cuando tras la crítica escondan aviesos intereses y pretendan “sacar raja” y también por quienes se sienten agraviados por una reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la que tildan de ser solo laboral, emprendida, señalan, tras “una feroz campaña en contra de los maestros y la educación pública, orquestada por grupos patronales disfrazados de sociedad civil,”.

Después de expresar ante diferentes medios y auditorias su preocupación por que sin tomarlos en consideración, legisladores aprueben las leyes secundarias que normarían incisos reformados en materia educativa (3 y 73 constitucionales) cuestión “que no permitirían”, la CNTE entregó a la Secretaría de Gobernación, “los resultados de 11 foros estatales y regionales en torno a la reforma educativa,”, documento similar al publicado el miércoles 17 de julio de 2013 en el Boletín Ágora, periódico digital de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados (PRD), bajo el título de “Relatoría general del foro nacional “Análisis y perspectivas de la reforma educativa” (http://diputadosprd.org.mx/docs/agora/187.pdf), a cargo de Manuel Pérez Rocha, personaje con quien hace unos ya algunos ayeres tomara clase en la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fuese rector de la Universidad de la Ciudad de México, y quien destacara cuestiones como las siguientes: debe abrogarse “la reciente reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución”, pues consideran que fue impuesta “de una manera violenta”, instrumentando modificaciones “lesivas a las condiciones laborales del magisterio y por tanto inaceptables.”, la juzgan antidemocrática pues señalan fue impuesta “por medios extralegales, como el llamado Pacto por México;” y, señalan, abundando en el punto, que “está dirigida a cambiar de manera drástica e inconsulta las condiciones de trabajo de los maestros, busca disciplinar a los normalistas disidentes en función de la ortodoxia educativa uniformadora, pretende someter a los maestros en un régimen de excepción. Introduce el temor como factor central en las relaciones laborales.”, establecen que “En su precipitación, generó aberraciones constitucionales. Surgió al margen de la consulta, de los tiempos y formas que marca la constitución para definir el plan de gobierno.”. Abonan en defensa de quienes consideran sus enemigos coyunturales, la autoridades locales y puntualizan que “La reforma impuesta es centralista, rompe con el pacto federal y deja a las autoridades locales como meros gestores sin soberanía alguna.”.

Por si fuera poco y sin irse tras la finta que supuso la detención de Elba Esther Gordillo Morales, la ex dirigente vitalicia, resaltan que al margen de lo que establece el Sistema Nacional de Planeación Democrática “la reforma no partió de un diagnóstico” -elaborado por especialistas- que “ permitirían mejorar el sistema educativo. Este vacío se llenó con las opiniones y dictados de organismos empresariales (como Mexicanos Primero) e internacionales, como la OCDE.”, y en consecuencia “la reforma nada dice sobre la situación educativa del país, el pavoroso rezago educativo que afecta a más de la tercer parte de la población, ni de la inequidad educativa. Más de dos quintas partes de las escuelas son multimodales, con todos los grados en un solo salón, sin servicios, ni agua, ni infraestructura; con niños que llegan a la escuela sin haber probado un bocado.”,  y tras señalar que rompe “ con la filosofía humanista e igualitaria del artículo 3º constitucional, está destinada a generar resistencias y desobediencia civil en defensa de la educación pública.”. Con toda claridad puntualiza “La dimensión pedagógica es la gran ausente en la reforma, al minimizar la problemática de los planes y programas de estudio, los métodos, los materiales educativos, etcétera.”, y sin ya tener espacio para reproducir opiniones de la CNTE relacionadas con lo que consideran es privatizador de la escuela pública, te expreso que en mi opinión, les asiste la razón Gracia.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gustavo Santín Nieto

Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS