México seguro

  • Fernando Castillo

Durante los primeros meses del gobierno del presidente Peña Nieto, tanto en este espacio como en algunos otros en otros medios, se pusieron en duda los datos sobre seguridad pública que ha emitido la autoridad federal.

Hoy debo reconocer que puede que estuviera equivocado, pues hay un hecho que sucedió la semana pasara que, al parecer demuestra que en norte del país no hay tanta inseguridad y si mucha confianza ciudadana.

De que otra manera se entiende que un individuo viaje a las tres de la madrugada en un oscuro camino de terracería en Nuevo León, con dos millones de dólares en efectivo en una sencilla pick – up y con un solo escolta. O es confianza ciudadana o la versión oficial de la detención de Miguel Ángel Treviño es una mafufada.

De las circunstancias en que se dio la aprehensión del líder del llamado “Cartel de los Zetas” hay dos en particular que me llaman la atención.

La primera, es el defecto auditivo de los detenidos, que no percibieron el ruido de los motores del Black Hawk que los vigilaba por aire y que a decir de la autoridad, les corto el avance. Este helicóptero, cuyo descenso tuvo que realizarse en no menos de tres minutos, hace un ruido endemoniado, por lo que bien pudieron percatarse los ahora detenidos de la presencia de la autoridad y tomar medidas. Si bien es difícil que intentaran la huida, tal vez se hubiera esperado una reacción violenta y armada, ya que el grupo de los “Zetas” se caracteriza por su exagerada violencia, su poco temor y un nulo respeto a la vida, tanto propia como ajena.

Por otra parte, es intrigante que uno de los sujetos más buscados en México y Estados Unidos, por quien se ofrecían recompensas millonarias y que era acompañado por una escolta de 70 personas (que no 200 como se había dicho), un buen día decidiera salir de madrugada, prácticamente solo.

El grupo de los llamados “Zetas”, se caracterizó, a últimas fechas por ser sanguinario, a diferencia de grupos delictivos como el de Joaquín Guzmán Loera, que en su brazo armado ha reclutado personas de 28 a 35 años, a los que ha disciplinado y les ha hecho ver que el enfrentamiento abierto es el último recurso y que deben granjearse el apoyo de las comunidades donde operan, los “Zetas”, que iniciaron como un grupo de élite del “Cartel del Golfo” en los tiempos en que fue encabezado por Osiel Cárdenas Guillen, y que se conformó con ex militares con un entrenamiento de Fuerzas Especiales, ahora han reclutado a jóvenes muy jóvenes, (16 a 22 años) que son consumidores de drogas, que han realizado ataques aleatorios a la población civil, solo por intimidar, lo que les acarrea el repudio de la sociedad.

Por mucho que se diga que es debido al golpe dado a “los Zetas”, con la captura de Miguel Ángel Treviño que se debilitará el grupo y no habrá violencia, la realidad es que el mando ya está dado y tanto se ha perfeccionado el organigrama de los grupos delictivos, que, a menos que una célula se pretenda separar, no hay brotes de violencia al interior de estos, pues se han adaptado a un dicho que manejan entre ellos: “A rey muerto, rey puesto” ósea, “Muerto el rey, viva el rey”.

Por lo que hace a la detención de Miguel Ángel Treviño, las versiones de su posible entrega negociada se confirmaran, o no, en la medida en que se pida su extradición por los Estados Unidos, además de que se den, o no, detenciones al interior del grupo delictivo o si este forja alianza con otro similar, después de todo, para sobrevivir en este negocio es necesario mirar hacia el futuro, y para hacerlo, a veces es necesario olvidar el pasado.

RELANZAMIENTO DE LA LIMOSNA.

Después de presentar a principios de semana un programa de infraestructura que promete una inversión de 4 Billones de pesos en el sexenio, entre pública y privada, que es incompleto y que no establece montos para cada proyecto de comunicaciones y transportes, fechas de realización, licitación ni tiempos de construcción, el Presidente relanzó su “cruzada contra el hambre”, después del proceso electoral de 7 de Julio pasado.

El evento celebrado en una de las más pobres comunidades de Guerrero, en el que el presidente hizo esperar, otra vez, a los acarreados al mitin, sin ofrecerles ningún tipo de alimento, se desarrollo en medio de la inscripción a programas asistencialistas y la entrega de viviendas remodeladas.

No entiendo porqué se continúa con la caridad pública, el regalo y la limosna, en vez de llevar la verdadera justicia social, esa en la que se plantea llevar las mismas oportunidades a todos los rincones del país. Siguen dando pescado en vez de enseñar a pescar.

Tal vez es necesario recordar una frase de Amandine Lucile Dupin, que era la mujer detrás del seudónimo de George Sand: “La caridad degrada a los que la reciben y endurece a los que la dispensan”.

La limosna pública solo hace más grande la brecha de la desigualdad y en conjunción con la corrupción del sistema, se está abandonando el terreno para la irrupción del populismo, la violencia y el autoritarismo.

Una verdadera cruzada anti hambre, incluirá el llevar oportunidades de desarrollo, empleos y educación a los rincones más pobres del país, ahí también se manifieste ese crecimiento económico que tanto presume el gobierno federal.

UN DÍA CAMINANDO, TE ENCONTRE…

Hace algunos años conocí a una excepcional mujer. Guapa, inteligente, decente y educada, era todo lo que un hombre puede desear.

Fuimos grandes amigos y, un tiempo, fuimos una buena pareja. A ella le gustan el cine y las flores y a mí me gustaba darle gusto. Ese amor sabía a chocolate, literal. Sus hermanas, su hermano y sus papás, me profesaban cierta estima y yo les tuve un gran aprecio.

Un día, una serie de errores de parte mía hicieron que todo terminara, me equivoque y pagué por mis errores.

Con ese adiós aprendí que como dijo alguien, un hombre sensato que está enamorado puede actuar como un loco, pero nunca puede, ni debe, actuar como un idiota.

A unos años de esto, me he dado cuenta que, todos los que valemos algo, pasamos a la adultez tratando de desandar los pasos errados de la juventud.

Este 22 de Julio, como cada 22 de Julio, es el día de su santo y con el cariño que le tengo y por los buenos recuerdos, le quiero desear muchas FELICIDADES.

 

Síganme en:

Twitter: @niniodeoro

Facebook: facebook.com/elninodeoro

Opinion para Interiores: