Alfonso Esparza y el futuro de la UAP

  • Ricardo Morales

Alfonso Esparza ya comenzó a trabajar para que en el mes de octubre se convierta en el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Puebla, al menos por los próximos 4 años.

Solo hay un requisito, dictado desde donde se dan este tipo de recomendaciones, que logre mantener la estabilidad de la máxima casa de estudios en el estado, es decir, que demuestre que él puede tener en sus manos a los grupos más importantes al interior de la UAP y darle su sello personal a la institución. No es mucho pedir.

Desde los tiempos de la pasada campaña, Esparza fue a casa Puebla a platicar con el señor de cerros, ahí recibió una indicación la cual acató al pie de la letra, no mover ni un solo dedo para apoyar al entonces candidato de la coalición 5 de mayo, su exjefe, Enrique Agüera Ibáñez.

El acuerdo se cumplió y concluido el proceso electoral, Esparza acompañó a una gira de trabajo al gobernador Moreno Valle, ahí hubo mucho tiempo para platicar las cosas, para dejar en claro cual debería ser el nuevo rumbo de la máxima casa de estudios en el estado, pero sobre todo para recibir el espaldarazo correspondiente el cual fue decodificado en su justa dimensión, tanto dentro como fuera de la UAP.

Posteriormente Esparza convocó a la “clase universitaria” para obtener su respaldo en una comida que no dejo lugar a dudas de quien es que reúne a los grupos más importantes al interior de la máxima casa de estudios. El mensaje fue más que claro y llegó a donde tenía que llegar.

La era de Alfonso Esparza al frente de la máxima casa de estudios en el estado, empezó el pasado sábado cuando la UAP llevó a cabo el examen anual de admisión para quienes aspiran a ingresar a esta institución y al cual acudieron más de 36 mil estudiantes, para buscar un lugar en esta institución.

Por supuesto que tal vez por ahí, surja algún contendiente para Esparza y que le dispute la rectoría de la UAP, no es raro, hay grupo tratando de hacer su lucha y disputarle el control de la institución, pero ninguno con la fuerza suficiente, para poderle hacer sombra a quien también tiene una amplía trayectoria al interior de la universidad.

Y es que nadie le debe espantar que Esparza ahora asuma el control de la UAP y poco a poco se vaya deslindado de su antecesor, así ha sido en siempre.

El nuevo rector toma el control y poco a poco se distancia de su antecesor, así sucedió cuando Enrique Doger Guerrero heredó la UAP de su primo José Doger Corte y a su vez Enrique Agüera Ibáñez, también lo hizo de su tocayo, son las reglas no escritas.

Esparza tiene todo agosto y todo septiembre, para consolidar su posición al frente de la máxima casa de estudios, muchos ojos están puestos sobre el nuevo rector, el cual tiene como principal reto, el mantener a la UAP como una institución consolidada en el plano académico, pero también como ya lo ha hecho, con los grupos en calma, si lo hace, no tendrá problemas para quedarse al menos, los próximos cuatro años al frente de esta institución.

A romper el marasmo. Ahora si los delegados federales ya no tienen pretexto, la cabeza de muchos esta en juego, si no comienzan a dar resultados inmediatos, así ya se determinó desde México.

La cruzada contra el hambre, el programa estrella de la administración federal ya arrancó y no se trata de un programa a corto plazo, es un esfuerzo a seis años para abatir los graves problemas de rezago que agobian a una muy buena parte de nuestro país.

El proceso electoral ya concluyó y para los delegados federales se acabaron las vacaciones, desde de la ciudad de México ya se esperan resultados.

Hay una especial énfasis en el trabajo de delegaciones como Progresa, Sedesol, Comisión Nacional para la Atención de Puebla Indígenas, Sedatu y la SCT, en donde se esperan resultados de inmediato, si es que sus titulares, quieren ganarse su próxima curul federal, que es la verdadera aspiración de varios que ocupan estas posiciones.

La época electoral fue un buen pretexto para comenzar a preparar programas, pero una vez que está concluyó llegó el tiempo de los resultados, al menos eso es lo que se dice en México y sino, pronto también cuentan van a comenzar a rodar cabezas.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ricardo Morales

Director de Información de Intolerancia Diario, reportero desde hace más de 10 años de la fuente política, licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Madero.

Ha trabajado para Grupo ACIR Puebla, La Opinión Diario de la Mañana y como Corresponsal de Notimex y Grupo Radio Mil. Actualmente conduce en la 1010 AM, el programa Clase Política.