¿Mini gobernador por decreto?

  • Raúl Torres Salmerón

Algunos analistas ven con preocupación que el multicitado periodo que cubrirá el llamado mini gobernador (un año 8 meses), una vez terminado el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, sea designado por el Congreso del Estado.

La  composición del próximo Congreso con una notable mayoría moreno vallista, que durará en su encargo 4 años 8 meses así lo sugiere, además de iniciar en su momento una campaña mediática tendiente a convencer al electorado con argumentos de ahorro de dinero en campañas y en la organización a cargo del Instituto Electoral del estado a cargo del inefable Armando Guerrero, un bueno para nada.

Como se ha informado, se legisló con el fin de empatar las elecciones estatales con las federales, en la pasada elección poblana del 7 de julio, los diputados locales y los 217 alcaldes por única vez tendrán un encargo de 4 años y 8 meses. Para 2016 se prevé solamente la elección de un gobernador que tendrá un encargo de un año 8 meses.

Un antecedente está ya en lo que aprobaron en comisiones el martes sobre una reforma al código electoral estatal que permitirá el voto de poblanos en el extranjero para la elección de gobernador a partir de 2018, aunque aún no se establecen los medios y los mecanismos tendientes a garantizar la secrecía del voto.

La megalomanía gubernamental, aseguran las fuentes consultadas, provocará que sea nombrado como mini gobernador el actual Secretario General de Gobierno, el otro inefable Luis Maldonado Venegas.

La reforma, para más señas fue promovida por el diputado panista Rafael von Raesfeld Porras, quien preside la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, con el argumento que el voto extranjero es permitido en los estados de México, Chiapas, Zacatecas y Michoacán.

Se pospuso hasta el 2018 este mecanismo de votación  --falta la friolera de 5 años--  para que en ese tiempo el Instituto Federal Electoral resuelva primero el asunto actualmente prohibido de tramitar credenciales de elector fuera del país y el método de envío secreto del sufragio.

Esta rara reforma se aprobó por unanimidad en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Migración y Asuntos Internacionales. El dictamen se turna al pleno en la sesión del jueves.

La suposición de que sea Maldonado el mini gobernador, se basa en otro hecho extraño. Se trata de un premio “patito” que al parecer se auto adjudicó poco antes de las elecciones y que nadie conoce.

Maldonado, de acuerdo a un boletín de prensa  --no se permitió la entrada ese día a los medios pese a que fueron invitados con antelación--   con fecha 5 de julio, “en el marco de la ceremonia de clausura del Ciclo Escolar 2012-2013, donde se graduaron 22 cadetes de secundaria y de preparatoria de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza (AMIZ), fue distinguido por con la presea del mismo nombre por la relevancia de sus méritos y de sus conocimientos sobre la legalidad y la justicia; así como por su desempeño con el que sirve al Estado de Puebla y ha servido a México”.

Que sepamos hay un premio instituido por el Congreso del Estado, llamado Ignacio Zaragoza, consistente en una medalla de oro que se otorga en contadas ocasiones y  con la solemnidad del caso.

Este premio, probablemente fue entregado por la dirección de la recién creada academia. Se le entregó sobre una base de madera una escultura pequeña dorada del héroe de la batalla del 5 de Mayo a caballo. 

Las preguntas son: ¿Por qué no se hizo para la elección de 2016? ¿Por qué tanta promoción para el inefable? La respuesta es que hay gato encerrado. Al tiempo.

INICIATIVAS DE LUCERO SALDAÑA

La Senadora de la República priísta Lucero Saldaña Pérez presentó diversas iniciativas para realizar modificaciones a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y al ordenamiento del Congreso de la Unión  a fin de promover la democracia paritaria que permitirá a las mujeres participar en igualdad de oportunidades en la vida política.

La legisladora fundamentó su propuesta, al señalar que en el marco del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, todavía tenemos déficit en el sentido democrático, hablar de paridad, dijo, significa hablar de igualdad sustantiva en el terreno político.

Lucero Saldaña indicó que la paridad implica también el fortalecer los liderazgos, y si bien, recordó, existe la norma en el Cofipe de destinar el 2 por ciento a los partidos para la formación y capacitación de los liderazgos femeninos, no se ha aplicado en ese tema y la propuesta es que sea mínimo el 5 por ciento.

“En los distintos estados se ha aceptado el sistema de cuotas en sus códigos electorales pero no alcanzan al mínimo, por lo que es importante que nuestra constitución tenga como principios relevantes el de la igualdad sustantiva, y el que se reconozcan las acciones afirmativas, que son medidas que compensan a los grupos menos representados o favorecidos, en este caso las mujeres”, indicó.

“Nuestra aspiración es que podamos hablar de que las elecciones no tengan que llevarse a juicios, sino a que respetemos la ley, en el nivel local la cuestión no ha mejorado mucho, sólo  el 7 por ciento son presidentas municipales, además, las legislaturas de los estados tienen proporciones de mujeres mucho menor a sus propias cuotas establecidas, es necesaria la representación en las entidades federativas y que sigamos construyendo estos liderazgos”, subrayó la poblana.

UN VOTO EN CONTRA

El consejero poblano del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa votó en contra del proyecto de la Unidad de Fiscalización que multó a los partidos políticos por exceso de gastos en la elección federal pasada, porque el dictamen no cumple con los criterios constitucionales, legales y reglamentarios.

El poblano  dijo que se ha distorsionado “a partir de criterios utilizados en el conjunto de instrumentos para medir el gasto de los contendientes”.

En  2012 se rebasaron los gastos de campaña de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México.

Argumenta que la fiscalización no está diseñada para atender criterios contables, sino evaluar a quien rebase los topes con el fin de medir la equidad en la elección.

El lunes, el Consejo General del IFE avaló la fiscalización realizada por Alfredo Cristalinas, que propone sanciones a los partidos políticos por 347 millones de pesos por rebases e irregularidades en los gastos de campaña de las elecciones de 2012.

MODERNIZARÁN EL REGISTRO CIVIL

El director general del Registro Nacional de Población, dependiente de la secretaría federal de Gobernación, el poblano Alejandro Armenta Mier ha estado llevando a cabo reuniones en el país a fin de lograr Modernización Integral del Registro Civil.

En Hermosillo, Sonora, se llevó a cabo una reunión preparatoria de la Zona Norte que comprende a los estados de  Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Se trata de unificar y promover la identidad nacional y un mejor servicio en los trámites de a través de la digitalización. En el norte del país existe un inventario histórico de 53 millones de registros.

La  Modernización Digital involucra la captura, digitalización, certificación de la base de datos así como el equipamiento, la interconexión y el establecimiento de un formato único para garantizar la preservación de los archivos registrales.

SEMINARIO DE PERIODISMO

Auspiciado por la LVIII Legislatura local y bajo la organización de la diputada suplente, Mirna Toxqui Oliver, este viernes y sábado se llevara a cabo el “Seminario de Periodismo ante situaciones de desastres naturales”.

Se abordarán los temas Medidas de seguridad en medios, Coberturas eficaces, Información que comunica y Fuentes confiables.

La inauguración será el viernes a las 17 horas en el salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado. El sábado habrá una mesa redonda. Participan el maestro Andrés A. Solís Álvarez, Pilar Bravo Martínez, Sergio Mastretta Guzmán, Aurelio Fernández Fuentes, Abraham Paredes y Eduardo Salazar.

En fin, como dijeron las coplas de Hernando de Vera, al criticar el gobierno de la reina Isabel La Católica:

Abre, abre las orejas,

escucha, escucha pastor,

porque no oyes el clamor

que te daban tus ovejas.

Sus voces suben al cielo,

quejando con desconsuelo,

que las trasquilas a engaño

 tantas veces en el año

que ya no les cubre el pelo.

raultorress@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.