La reforma energética de Peña Nieto

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Parte 5 de 5

Título del Artículo: “LA EPOCA DEL DESCENSO... de Miguel de la Madrid (1983) a Enrique Peña Nieto (2012) PROBLEMATICA ACTUAL y PROPUESTAS PARA SUPERARLA. CONCLUSIONES.

(Último artículo de la Serie 5 de 5) Enviada a E-consulta el domingo 14 de Julio de 2013. 

En 1981 la salida por renuncia obligada, del Ing. Jorge Díaz Serrano después de haber estado 4 años y medio al frente de Pemex, inició el fracaso de la política energética del presidente López Portillo año y medio de terminar su gestión, sin embargo, dejó dos grandes logros:

Pemex ocupaba el 4o. lugar entre los países exportadores de petróleo, con precios (records, nunca imaginables) de hasta 35.00 dólares por barril, unas reservas Probadas de 72 mil 800 millones de barriles por extraer, reservas Probables de 90 mil millones de barriles y reservas Potenciales de 250 mil, millones de barriles ( en 3 grandes yacimientos súper-gigantes encontrados : Chicontepec, Bermúdez y Cantarell) ; y una extracción diaria de 2 millones, 275 mil barriles en ascenso, con una base mínima de exportación de 1 (un) millón,500mil barriles diarios.  Se llegó al final del sexenio  al tope de producir 2 millones 800 mil barriles diarios. (VI informe)

En su Informe a la nación (fuente de Datos-"Las Palabras y los Hechos, JLP") dijo el presidente
“... La relación RESERVA: PRODUCCION, era en el año de 1976 de 19 años, en 1982 es para 55 años.

Si mexicanos, López Portillo nos aseguró que tendríamos petróleo por extraer, hasta 55 años con nuestras reservas probables y/o potenciales. 

Ese mérito, nunca se le podrá regatear, a la dupla Presidente-Director de Pemex.

SEXENIO DEL PRESIDENTE  MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. (1982-1988)

Las cifras invertidas por su antecesor, (24 mil millones de dólares) en la industria Petro-química y algo menos, en la del Gas, hizo que De la Madrid, tecnócrata, sinaloense de 42 años, que había sido su Secretario de Presupuesto y Gasto Público y que había recibido las finanzas casi en quiebra,  hiciera una mediocre por no decir conservadora  planeación de las nuevas inversiones en la industria petrolera.

Podemos afirmar, que se limitó a conservar las instalaciones nuevas que le habían sido dejadas (Pajaritos, La Cangrejera etc.) y a explotar los ricos yacimientos gigantescos que iniciados por su antecesor (Chicontepec, Cantarell, Bermúdez, etc.), seguir vendiendo a los antiguos clientes, cubrir la demanda  interna en ascenso y la cuota de exportación que salía diariamente hacia Los Estados Unidos, de Ciudad Madero y el puerto de Tampico en Tamaulipas. 
Hubo voces de conocedores de la industria petrolera, "asesores " de De la Madrid, que se dividieron en dos: 

Los que aconsejaron una "explotación Racional", EQUILIBRADA a la venta, sin arriesgar, sin gastar en exploración innecesaria, en controlar conservadoramente los precios y en no aumentar  la  cuota de exportaciones, racionando el uso de las gasolinas en la industria automovilística y 

Los que recomendaron al Presidente, una política agresiva, aumentar la exploración en los campos anexos a los  descubiertos para aumentar nuestra Reserva Probada, AUMENTAR la producción diaria de barriles, hasta alcanzar una meta de 3 millones, en lugar de los 2.6 que se extraían y hasta 4 millones, en los próximos 3 años, con el objeto  de que, los ingresos por la venta hacia el exterior, nos dieran los recurso necesarios, para (ojo)  “pagar la deuda externa, que López Portillo había dejado en la escandalosa cantidad de 260 mil millones de U.S.Dólares.” (Ver fuente de datos: Reuniones Regionales de Análisis del Plan Básico Incopse y LER (1982-1988) y autores Napoleón Gómez  Urrutia, Jorge Castañeda, Raúl Prieto, Dalmau Acosta, Heberto Castillo, Antonio Gershenson, entre otros.)

De la Madrid, en su gestión "gris" (Manu Dornbierer) escuchó la voz de los "conservadores-" y   en 6 años, se conformó en administrar muchos dólares que le produjeron las  exportaciones a sus clientes en el exterior, principalmente USA , renegoció según él, mejorando el pago de intereses la deuda externa, que logro bajar en pagos puntuales, mejoró la industria petroquímica "secundaria" a la que dio mercado internacional y acabó su sexenio, conservando en buen estado el "patrimonio" de todos los mexicanos, el Petróleo considerado nuestra RIQUEZA.

Sin embargo, los precios de las gasolinas al público, empezaron a subir, disque por los costos de mandar a su refinación en plantas de Texas.  ¿Fueron insuficientes las Refinerías mexicanas, para procesar del petróleo, las gasolinas de uso público?

Opacos los informes sobre PEMEX, fue la respuesta del Gobierno, como siempre, el pueblo, el menos informado. ¿Cuanto bajaron nuestras reservas, por esa explotación "racional" de De la  Madrid?  Silencio.  Como siempre: el mexicano "rico con su petróleo...en un País pobre en crisis y  con una deuda eterna" La información financiera sobre PEMEX... ¡.top-secret!

Con De la Madrid y su secretario de Gobernación, el poblano Manuel Bartlett, se incrementó la corrupción en el otorgamiento de obras por contrato, a empresas extranjeras y algunas mexicanas, para “hacer diversos trabajos (¿) que no podía ejecutar la paraestatal”, y se inicio la tremenda corrupción en el Sindicato de Petroleros de la Republica Mexicana, con la venta de plazas, primero eventuales y después de planta, y los contratos para la renta de las plataformas  en el mar, concesión que tenía en exclusividad dicho sindicato y su líder el prepotente, don Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina” , quien en la celebración del aniversario de la expropiación petrolera por Cárdenas, el 18 de marzo de 1983 se atrevió en el discurso oficial, a amenazar a un presidente tecnócrata y miedoso, con la frase lapidaria de “...si cae PEMEX...cae el Gobierno” (sic). Carlos Salinas su Secretario de Presupuesto, hacía muecas y...tomaba nota.

SEXENIOS DE LOS PRESIDENTES: CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994) y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON (1994-2000).

Durante los 12 años de gobierno de Salinas y Zedillo, la política petrolera fue, casi estable en cuanto  a la explotación de crudo, no así en cuanto al Gas asociado, al que se le dio gran impulso destinándose fuertes partidas presupuestales.

Salinas nombró como director de PEMEX, al C.P. Carlos Rojas Gutiérrez, inexperto en el tema  energético, pero especialista en control administrativo y presupuestal, que implantó una política de “Auditorías internas” para controlar las fugas y desperdicios del capital de la empresa, y disminuir la corrupción imperante. No lo logró, desgraciadamente. 

El Secretario y líder del poderoso Sindicato petrolero, era Salvador Barragán Camacho, (que jugaba millonarias cantidades de dólares en los casinos de Las Vegas) manejado siempre por la famosa “Quina “.Se dieron los actos de corrupción más escandalosos, robos, despilfarros, saqueos, venta de plazas en dólares  y...asesinatos. Oscar Torres Pancarto,  líder de la Sección en Poza Rica  y diputado federal por Veracruz, que pretendió denunciarlas y sustituir a ”la Quina”, fue asesinado, aplastándolo un camión de carga, cuando transitaba en la carretera a Ciudad Madero.

Al caer el líder Hernández Galicia en los primeros días del Salinato, acusado en su casa de Ciudad Madero, de “acopio de armas de uso exclusivo del Ejército”, se desbarato la “mafia sindical” que había extorsionado al gobierno y sin permitir la expansión de PEMEX, como empresa de importancia mundial.

Nuestras reservas petroleras, siguieron bajando...y la gasolina y los derivados del petróleo, la petroquímica básica y la secundaria, se fue debilitando por los precios no competitivos a los estándares mundiales. 

PETROLEO CRUDO COMO MATERIA PRIMA.

Muy pocos nuevos campos de crudo, fueron descubiertos, se iniciaron explotaciones masivas de los gigantes yacimientos de Cantarell y Bermúdez, en lecho marino, frente a las costas de Campeche, y se logro iniciar las platicas con el gobierno Americano,  para poder explotar CONJUNTAMENTE los ricos yacimientos en el fondo del mar, existentes en el Golfo de México que compartimos. Era urgente el determinar, las áreas de explotación del lado americano, en la costa de Texas y Florida y las de la parte Mexicana en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán. Se determinaron las ZDC (Zonas de Desarrollo Conjunto.)

Se determinaron los límites marinos" de la llamada Plataforma Continental” y se firmó el "Tratado entre el gobierno de los Estado s Unidos Mexicanos y el  gobierno de los Estados Unidos de América, sobre la delimitación de la Plataforma en la región occidental del Golfo de México mas allá de las 200 millas náuticas", el 9 de junio del 2000 en el que se señala que corresponden a nuestro país 10,556 kilómetros cuadrados (60.36%) y los Estados Unidos 6,932 kilómetros cuadrados (39.64%).

Como antecedente a este importante acuerdo, el 4 de mayo de 1978 se había firmado entre ambos países, el “Tratado de Límites Marinos entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América” por el que se definieron los LIMITES MARINOS de las zonas económicas exclusivas, nosotros nuestra  plataforma continental y ellos sus zonas pesqueras.  

Lo firmado por el gobierno de De la Madrid fue un adelanto muy importante, porque, diversos mexicanos conocedores en la materia, ya habían señalado el peligro de que, los Americanos al iniciar sus perforaciones y extracción del crudo, en el fondo del mar del Golfo de México, sin haber una delimitación de la plataforma, pudiera extraer petróleo en la zona marítima de México y succionar "nuestro petróleo" en lo que se llamó los "Hoyos de Dona" (Ver Jorge Castañeda y el panista José Ángel Conchello en bibliografía).

Es importante mencionar: los yacimientos de Chicontepec en proceso de ampliación a nuevos campos en tierra y el de Cantarell en el mar, empezaron a declinar, es decir, “ante la  explotación bruta e irracional” disminuyeron los barriles diarios del crudo extraído, compensándose  con los que se empezaron a obtener en la "Zonda de Campeche"  que era bombeado en el puerto de "Dos Bocas".

Esto originó que al  término del sexenio de Zedillo, nuestras reservas probadas, habían sido disminuidas y las probables, no habían sido determinadas en  aumento a las que dejó López Portillo.

El gobierno no informó nada, como era su costumbre, sólo en los mercados internacionales y en la OPEP se conocía, que México había perdido el 4°. Lugar como productor y ahora era el 8° o el 12° ante el desarrollo y aumento de sus explotaciones de los países árabes del Medio Oriente.

De 2 millones 500 barriles extraídos diarios en 1982, se  bajó la producción a 2 millones 215 mil barriles y se limitó a 1 millón 400 mil el de venta en el extranjero.

Dato cruel: para tener gasolinas, enviábamos crudo a procesar, a las refinerías de Texas, Cuba, Venezuela y España, con un costo en el retorno, inmenso, lo que producía pérdidas a la empresa para estatal PEMEX. Se empezó a decir a los mexicanos, que consumíamos una gasolina “subsidiada” por el gobierno.

Empezó el rumor (ante la falta de información del Gobierno, en crisis intensa)- que teníamos petróleo en nuestras Reservas Probadas, tan solo, para 18 años y que de no descubrir nuevos yacimientos en el mar y explotarlos, pudiéramos entrar en una etapa de importar el crudo.  Teníamos la necesidad de construir y habilitar cuando menos 2 nuevas Plantas de Refinación  y...no había dinero suficiente para financiar tales obras, porque del INGRESO BRUTO de PEMEX, el gobierno le impuso un IMPUESTO (la famosa renta petrolera) del 34 por ciento. 

EL GAS, COMO RECURSO NATURAL...NECESARIO  PARA NUESTRO DESARROLLO.

Ante un panorama pesimista en cuando a nuestro Petróleo,  la salvación a Salinas y Zedillo, mas para el primero, que empezó a gastar “fuera del Presupuesto” (Ver: Programa Social “ Solidaridad “en Chalco, Edo Mex) que al segundo, que recibió unas finanzas en quiebra y en crisis, fue el GAS que se inicio explotándose  en los pozos de la antigua y casi agotada reserva Faja de Oro (Veracruz-Tamaulipas) gracias a la tecnología moderna, implantada en los países de la Arabia Saudita, Noruega e Inglaterra, para utilizar el “Gas Asociado” y dejarlo de quemar, como se hacía tradicionalmente en México.

¿Quién no recuerda las antorchas denominados “quemadores-“con grandes fumarolas negras, del gas incendiado, que salía de los pozos de petróleo de Poza Rica, en la costa norte de Veracruz...?

El autor de este reportaje, tuvo la oportunidad de ver tan dantesco  espectáculo,  en el año de 1950 con un calor insoportable y dejando a la población  y a toda la costa, con una polución contaminante, en un pueblo sucio, mal planificado, sin banquetas, sin drenaje, insalubre y lleno  de casuchas en donde mal-vivían los obreros petroleros, que por sus altos sueldos, eran  per-seguidos en changarros y cantinas, llenas de prostitutas.

Los “amos del petróleo” y dueños de todo,  (Bancos, Iglesia, presidencia municipal, magnífico Gimnasio con su equipo “La OLA VERDE” de basquetbol, etc.) eran el director general de PEMEX, el  ingeniero Antonio J. Bermúdez y el cacique (por más de 30 años) el Ing. Jaime J. Merino, de baja estatura, calvo,  regordete, moreno, lentes oscuros y “puro habanero “siempre en la boca.

Obtenido el gas, derivado del petróleo “no asociado”, es decir, utilizable para su uso industrial (licuado) que desde el sexenio de López Portillo, se trató de enviar para su venta a los Estados Unidos, mediante un gasoducto que no se pudo concretar, (Veracruz-Reynosa-Dallas Tex.) se descubrieron ricos yacimientos de Gas, en los Estados de Guerrero, Michoacán (Las Truchas) Sonora, Tamaulipas-norte y un gran yacimiento en Coahuila y en Nuevo León, a los que se les impuso el nombre de Proyecto “La Cuenca de Burgos”.

Al término del sexenio de Ernesto Zedillo en 1999, la reserva de Gas LICUADO eran de11, 994.000 de pies cúbicos y la producción diaria en nuestras plantas, eran de 4,679 millones de pies cúbicos.

La construcción de oleoductos y gasoductos, fue una prioridad en los sexenios que referimos, descuidándose el descubrimiento de nuevos yacimientos, pero dando importancia a la exploración, descubrimiento y explotación de las zonas de Gas, que empezó a tener uso interno y dio la posibilidad de exportarlo, como he mencionado, principalmente a nuestros  vecinos del norte, necesitados de ello. Se terminó el oleoducto “Dos Bocas a Monterrey-Reynosa.”

Y entonces...vinieron los panistas, que con el “aguerrido” ex diputado federal y ex gobernador de Guanajuato Vicente Fox Quezada, sacaron a patadas (según ellos), al PRI de Los Pinos.
SEXENIOS DE VICENTE FOX QUEZADA (2000-2006) y FELIPE CALDERON HINOJOSA. (2006-2012)

Si después de López Portillo, hubo algún presidente de México, que obtuviera millonarios recursos de la Industria Energética, sobre todo del petróleo crudo de exportación y de la venta del Gas licuado, esos fueron Fox y Calderón.

Fox gano la elección a Labastida Ochoa priista que por haber estado en la Secretaría de Energía, tenía experiencia en el campo de los energéticos.  Se quedó con las ganas de demostrarla.

Fox que entró con un alto grado de confianza del Pueblo al ofrecer una serie de CAMBIOS, abatir la creciente corrupción y acabar con las tepocatas y bichos, carecía de una visión completa de lo que era el país, de su historia patrias, de su idiosincrasia, de sus carencias, etc. pues provenía del sector empresarial. Había sido director de la multinacional Coca-Cola en México.

Como siempre,  ante la carencia de datos, cifras e informes ocultados por el Gobierno Federal, para conocer ¿que es lo que pasa en nuestro País? tenemos la necesidad de enterarnos en fuentes del extranjero,  leer  los artículos que sobre el petróleo, son publicados en la prensa mundial y en revistas especializadas.

La importante revista Foreing Affairs (edición para Iberoamérica) publica en su número 3 Vol. 7 (2007) el artículo de Sidney Weintraub sobre “La Situación energética en el hemisferio  occidental” del que transcribimos parcialmente:

“...en 2005 los países del hemisferio occidental  produjeron el 25% del petróleo mundial y consumieron el 36% es decir la balanza es deficitaria en 11 %...” 

“Los 3 países países de América del Norte Estados Unidos, Canadá y México  produjeron aproximadamente el doble del  petróleo, que los demás países americanos (Venezuela, Brasil, Perú, Colombia, etc.) y consumieron alrededor de CINCO VECES más del mismo, que el resto del hemisferio combinado...”

Nuestro vecino del norte, (al que le vendemos gran parte de nuestro petróleo y  le compramos gas)  produjo...” continua el artículo,  6.8 millones de barriles/día en2005, pero...consumió 20.6 millones, (OJO) teniendo que cubrir la diferencia abismal, con la necesidad de importar 13.5 millones de barriles DIARIOS. El consumo representó 25% del total mundial.

¿(Tenemos cliente o no tenemos? (pregunto yo) Mi respuesta: Los gringos, son nuestros marchantes...naturales. A ellos, que tienen intocables “sus reservas” son a los que debemos enfocar nuestras baterías... y transformar nuestra riqueza petrolera....en dólares frescos.

Del Gas, los Estados Unidos nos pueden comprar (vía gasoductos) TODO lo que produzcamos, ya que  producen  525,700 millones de metros cúbicos y consumen 633,500 millones, comprándole casi el 85 porciento al Canadá.

Fox, enamorado de Martita, se olvidó de sus promesas de campaña y de los datos de la industria energética, que nunca proporcionó con veracidad y menos con puntualidad. Cada aniversario de la Expropiación, su grito preferido: ¡mexicanos  y mexicanas....el petróleo... sigue siendo NUESTRO!
Weintraub en su libro “Energy Cooperation in the Hemisfhere” continúa:

“...las reservas PROVADAS de petróleo de México son de unos  14,000 millones de barriles (después de que en 1982 López Portillo las dejara en 61 mil millones de barriles (OJO) la mayoría crudos PESADOS ubicados frente a la costa del Golfo de Campeche, en el sureste.

Cantarell el yacimiento que ocupa el SEGUNDO LUGAR del mundo en términos de producción, aportó el 63 % de la producción mexicana en 2004, pero  ha  ido  declinando en más del 20% entre enero de 2006 y principios de 2007. A principios de 2007 solo produjo 1.6 millones de barriles diarios, en comparación con 2 millones diarios en 2005...”

Con Cantarell, fenómeno del petróleo mundial, se hace un gran esfuerzo por moderar SU DESCENSO mediante la inyección de grandes cantidades de NITROGENO en el campo y PERFORANDO HORIZONTALMENTE (OJO) para extraer petróleo de una superficie mayor...”
El dicho yacimiento, fue descubierto por el humilde pescador Rulecindo Cantarell, veracruzano mal hablado y bromista, que dio la noticia que, a unos metros de profundidad del mar, y de la costa, salían grandes cantidades de chapopote y aceite, que hacían imposible la pesca. Lo denunció en Pemex...y le pusieron en honor, su nombre. 
Así de grande...es nuestra riqueza petrolera.

Terminamos la cita del autor:”... México produjo un promedio de 3.8 millones de barriles diarios de petróleo en2005, pero a esta tasa de producción, combinada con el descenso de Cantarell  las reservas PROBADAS durarán quizá 12 años, a menos que se den nuevos hallazgos, de las cuales se han encontrado algunas de poca importancia en años recientes. El gobierno IMPONE (Le roba)  un fuerte gravamen a los ingresos brutos de Pemex (hasta los extranjeros  lo saben...) para financiar alrededor del 35% del presupuesto Federal ...” (por ineficiencia recaudatoria del gobierno, al que le es más fácil dejar en quiebra  a la  paraestatal, que implementar una reforma fiscal INTEGRAL necesarísima...OJO)

“...A causa de esta alta carga fiscal, Pemex ha operado con pérdidas netas en años recientes, aunque en 2006 obtuvo una ridícula utilidad, modesta  ganancia, a causa de los  ALTOS PRECIOS INTERNACIONALES del petróleo, Por lo mismo, es incapaz de financiar exploraciones en aguas profundas del Golfo de México  (yo pregunto ¿Qué tan  profundas?) pero,  además, carece  de EXPERIENCIA  en perforación en AGUAS PROFUNDAS...” (Re-pregunto: ¿que tan profundas...?  Y que tan grande es nuestra “INEXPERIENCIA?).

En el sexenio del Sr. Fox, se inició la “era loca” de los aumentos en el precio del petróleo, en el mundo, que ni la OPEP, con toda su  influencia, pudo frenar. Como siempre, se siguió  la misma política de”los tepocatas” de no dar datos precisos y claros, del  INGRESO extra que obteníamos, en la venta del crudo de exportación.

Para acallar las protestas de la llamada “Oposición” en el Congreso de la Unión, Fox repartió pequeños mendrugos de su pastel, a los Gobernadores de la Conago, (Conferencia Nacional de Gobernadores) para justificar sus “ingresos presupuestales extraordinarios” y fue magnánimo con los gobernadores panistas. Empezó a gestarse la campaña para dejar a su secretario de gobernación Santiago Creel Miranda, como su sucesor.

Mientras, la explotación de nuestra Reserva y la intensificada en el yacimiento Cantarell, siguió su curso inexorable, sin descubrir nuevos yacimientos, ni perforar nuevos pozos...y lógicamente, empezamos a tener menos petróleo que exportar. Al Sr. Fox, no le importó...teníamos recursos EXTRAS por los altos precios internacionales, en un mercado loco: subió a 40 dólares por barril vendido en el mercado de Nueva York,  subió a 50 dólares....y siguió  subiendo,  un precio, ARTIFICIAL, impulsado por la guerra de Afganistán  y el conflicto entre los países del medio oriente.
Ante la  escases,  los países del llamado “Grupo de los 8”, empezaron a llenar sus reservas en prevención de un futuro desastre mundial. 

México, perdió la oportunidad de subir su tope de explotación diaria a 3 y medio o 4 millones de barriles, fijar un precio internacional COMPETITIVO, y vender nuestro crudo, todo, pero todo, a los que lo necesitaban con urgencia.

Felipe Calderón, se hace nombrar Secretario de Energía por Fox, y...se da cuenta de nuestra  riqueza $$$ y se inicia en Pemex, el arribismo de gente sin conocimientos, pero “amigos” (panistas) que  ocupan todos los puestos directivos y de la alta  burocracia en PEMEX y sus 4 divisiones, que (pérfidamente) habían sido establecidas por Carlos Salinas, dando una total ineficiencia en la operatividad de PEMEX: 1. Exploración, 2 Explotación, 3  Almacenamiento y Conducción, 4 Exportación. Cada división jalaba por su lado, y en todas imperaba la corrupción.
La petroquímica...casi desaparece, ante la competencia de los precios internacionales....y, a venderla a los extranjeros. Venta de garaje de últimas empresas estatales y bancos. 

Si  ciertamente, PEMEX contraviniendo La exposición de motivos de la Expropiación por Cárdenas en 1938 y el espíritu del Artículo 27 Constitucional, que establece que “solo los mexicanos pueden explotar los hidrocarburos de nuestro subsuelo” (monopolio del Estado), desde el sexenio  de Miguel Alemán,  se había dado entrada a Compañías (americanas principalmente), para poder explorar y en su caso, explotar ciertas áreas de nuestros yacimientos, además de algunos trabajos de mantenimiento, fue –es necesario resaltarlo- don Gustavo Díaz Ordáz, el que al inicio de su sexenio, CANCELO , todos los contratos y concesiones dadas por Alemán. Sin embargo, desde el sexenio de De la Madrid, según tenemos documentado, estos contratos (Anticonstitucionales otorgados) se vinieron dando, sin hacerlos del conocimiento del pueblo mexicano. Manuel Bartlett hoy senador por la izquierda (¿) del P.T. se ha cansado de denunciarlos. (Un mucho a...destiempo).

Felipe Calderón es destapado en Jalisco por el gobernador Ramírez Acuña, después de su brevísimo paso por la Secretaria de Energía y ya Presidente, nombra a la Sra. Georgina  Kessel, ex ama de casa, ex directora de la Casa de Moneda y neófita total en el tema de los energéticos, la nombra  repito, Secretaria de Energía, una de las más importantes, para el desarrollo de nuestro petróleo y gas. Es nombrado Director de PEMEX (fraccionado en sus 4 divisiones salinistas) el economista Jesús Reyes-Heroles. (Del petróleo, lo único que  sabe es  que su padre, el abogado  Don Jesús Reyes Heroles, fue director de PEMEX en el sexenio de Gustavo Díaz Ordáz.).

Y...le entran las prisas al presidente Calderón...sobre como iniciar la deseada REFORMA ENERGETICA, con la presunción del pueblo de México,  desconfiando  como siempre, que su  intención era beneficiar con Contratos de Servicios y Mantenimiento sobre PEMEX, a inversionistas ESPAÑOLES a los que había concesionado todas las carreteras de cuota habidas y por haber.

En mayo de 2008 se abre un descolorido DEBATE PUBLICO de 4 foros con 7 ponentes cada uno  organizado por la cámara de Senadores y pone al frente a Labastida Ochoa para coordinar los trabajos y de segundo al también senador Manlio Fabio Beltrones. Puras chuchas cuereras.

El resultado, mucho ruido...y pocas nueces, ya que solo se dejó participar a” grillos y voceros” de los 3 partidos en el poder, del PRI, del PAN y del P.R.D., aunque se dijo, dejaría participar a la ciudadanía en su conjunto. De siglos, estos foritos, siempre han sido dirigidos y concluidos, con anticipación a su realización, no se consulta a nadie, no se Hace caso a los que saben del tema, son foros de “culto a la personalidad” de personajes de la Burocracia (alta) del gobierno, eso, me consta.

Yo, envié una ponencia de 18 páginas,  como simple CIUDADANO MEXICANO y por no estar en  el programa que hizo la coordinación de partidos (nombradas como Bancadas) y provenir de alguno de los 3 partidos mencionado...fue rechazada,  no fue tomada en cuenta. (Ver bibliografía)
La intención de Calderón, fue denunciada en un foro paralelo que se  celebró en la UNAM, en donde se invitó a catedráticos y profesionistas que si sabían del tema y no a políticos villa melones, que  dijeran lo que quería Calderón...PRIVATIZAR a PEMEX, dar entrada al capital privado, sobre todo al extranjero, para explorar y explotar el petróleo del Golfo de México, para lo cual, se pretendía modificar 5 leyes SECUNDARIAS del Art. 27 constitucional.

Y...empezaron las mentiras: Previo a este fallido foro, en la televisión mexicana, salió un video, donde la infausta Secretaria de Energía, con una grafica amañada, mostraba como en el fondo del mar A CASI 5,000 MIL METROS DE PROFUNDIDAD, deberíamos perforar, para llegar a los yacimientos petroleros, que urgían al gobierno de Calderón, explotar...pero ya, a un costo altísimo y claro, concesionando los trabajos a Cias. Extranjeras...que tuvieran la experiencia y los equipos para hacerlo. Si no lo hacíamos, AMENAZABA con que en MENOS DE 9 años, tendríamos que importar petróleo crudo, porque nuestras reservas, estarían agotadas. Que cinismo de mentira.

En este REPORTAJE,  demostraremos que, el Golfo de México, es casi una playa arenosa, que va de Veracruz, Tabasco y Campeche,  profundizándose según se va internando hacia  la costa de los Estados Unidos como lo dijo y monitoreo en 1980 Díaz Serrano entonces director de PEMEX y como aparece, en (OJO Y RECONTRA OJO) los planos que de dicho sitio estratégico, tiene la NASA desde 1962... ¿Por qué no se  los pedimos  prestados, ahora en 2013 para la reforma de Peña Nieto...?

Los gringos de Texas, ya tienen más de 30 pozos  perforados  y en producción en aguas profundas del Golfo de México, en su parte delimitada: en 2001 UNOCAL de Chevron Co. perforó a 2,954 metros en el llamado “Cañón de Alaminos”, en 2002 Shell  Co. descubrió el “Great White” en el mismo cañón a profundidades parecidas, y hay otras que están explotando ya con plataformas marinas los pozos Jack 1 y 2. No se sabe de profundidades mayores de 3 mil metros, hasta el día 3 de julio de 2013 que aparece en Internet-Yahoo, una noticia bomba: 

“... que la petrolera holandesa Royal Dutch Shell anuncia por internet, haber descubierto un yacimiento en las profundidades del Golfo de México con un potencial ce 100 millones de barriles de  petróleo...”

Sigue: El pozo de exploración VICKBURG a unos 120 kilómetros de la costa, en la región conocida como” Cañón de Soto” estima podría contener más de 150 metros de petróleo neto y se suma  a mas de 500 millones de  barriles de recursos potencialmente recuperables, ya descubiertos en un sitio cercano a Appomattox. El pozo se encuentra a casi dos mil 286 metros de PROFUNDIDAD bajo el agua...”  (OJO  Y RECONTRA OJO.) Esta declaración es de Mark Schuster Vicepresidente ejecutivo de Shell Exploration Upstream Américas. Fin de la nota.

Mientras  nosotros, en   el Congreso de la Unión, nos rasgamos  la camisa de un nacionalismo añejo y mal  entendido,  otros, los gringos...nos comen o mejor dicho, NOS SUCCIONAN nuestro  petróleo...con la operación POPOTE.

Mexicanos, hay que recordar- como nos dijeron y dicen nuestros Presidentes- que... ¡.EL

PETROLEO ES NUESTRO... Y QUE PEMEX, NI SE PRIVATIZA...NI SE VENDE...¡

PROBLEMÁTICA  ACTUAL DE PEMEX y PROPUESTAS DE SOLUCION.

Esta INVESTIGACIÓN-REPORTAJE tiene más de 30 años de haberse iniciado, es producto del interés de 3 profesionistas (un economista, un contador público (yo) y un ingeniero en sistemas) que se inicio cuando tratamos de conocer y cuantificar la BUROCRACIA en México.

El tema inicial “LA Burocracia en México, ingente problema actual “(1982) nos introdujo a las reformas legales  y constitucionales que nuestro  País, requiere con urgencia, para salir del atraso  económico en que estamos metidos.
Y salieron las lacras que padecemos:

1.    La corrupción...que no es un fenómeno exclusivo de nuestro País, se da en todo el mundo. Pero...desgraciadamente en NUESTRO México, se ha constituido en un SISTEMA  DE VIDA.  A mis alumnos de posgrado, repito que: la corrupción es como el TANGO  argentino... para bailarlo...SE NECESITAN DOS. El corrupto y el corruptor. Hay corrupción oficial en el gobierno en sus tres niveles, en la I.Pl, en el clero, en los partidos políticos, en los medios de comunicación, y hasta en el ejemplo que damos a nuestros hijos: es más fácil comprar al agente de tránsito que nos examina en el manejo mínimo,  requerido  para la expedición de nuestra licencia de manejo, que pasar la prueba y admitir que no sabemos conducir y que no vemos con claridad.

2.    Estamos coptados por la corrupción, pero lo peor, ésta se sustenta en LA IMPUNIDAD.
Que yo recuerde, a ningún presidente de México, se ha  acusado de corrupto, aun cuando todos han saqueado el presupuesto oficial.  Miguel Alemán, el de los contratos fabulosos de  obras faraónicas, el primero que firmó concesiones en Contratos a particulares en la Pemex de 1950 conociendo su inconstitucionalidad;  otro López Portillo con su “colina del perro”, paseándose con su última esposa, en un yate de igualito al del Rey de Mónaco, Rainiero  II, por las costas del Mediterráneo;  los que remataron 1.178 empresas estatales de 1976 a 2012, y así ejemplos muchos, a nadie se culpa, a nadie se denuncia, a nadie se encarcela y todos, tienen el alo protector de la IMPUNIDAD. 

Granier el de Tabasco, pronto saldrá libre, ya que de lo robado al pueblo, pagan los mejores abogados “transas” que tenemos para sacarlos y exculparlos.  Los poblanos, tenemos un ejemplar...”precioso”, Moreira, Ruiz , Herrera, Yarrington, Hernández etc. todos tienen impunidad, esa es nuestra desgracia. LA JUSTICIA es sorda, muda y en la pendeja.

3.    La  EXESIVA Burocracia, clasificada en Alta (la más perjudicial) la Media (que es la que trabaja..a veces) y la Baja ( que tiene poco costo pero muchos adeptos) según nuestros estudios, en el 2003 (último dato posible, pese al IFAI ) era:

8 millones ,4 32 mil, burócratas existen en México  en los 3 niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. La cifra equivale a casi el 8 por ciento de la población total. (Ahora nos explicamos por que durante 71 años, ganó las elecciones presidenciales, el PRI)

Su costo Aproximado, pues se ocultan malamente los datos reales, solo se dan a conocer los sueldos en el rublo de SERVICIOS  PERSONALES., alcanza el 27 POR CIENTO del Presupuesto de Egresos de la Federación, contra los porcentajes en países del mundo: Finlandia 1.2 por ciento, Irlanda 2 porciento, Alemania el 5, Suecia 5.5, Japón 7, Estados Unidos el 8.

Tratándose de PEMEX, cuando Petrobras de Brasil, tiene 45 mil entre empleados y obreros, PEMEX nunca nos ha proporcionado un dato exacto: Cuando apresan a Hernández Galicia, declara  que, “los 180 mil  empleados de SU  Empresa, lo apoyaran y pedirán que regrese...”. El último dato confirmado (2000) es que se tienen en 36 secciones 120 mil  entre empleados sindicalizados operativos y cerca de 40 mil empleados de confianza... total 160 mil burócratas, más los de contratos temporales. Juzgue usted, si va a tener utilidades.

4) Corrupción Sindical. A partir de la expropiación en 1938 surge PEMEX, empresa del Gobierno, con capital propio y autonomía administrativa...en el papel, ya que en la realidad, es una empresa manejada por el presidente de la republica en turno y un empleado al que nombra como su director. 

El 16 de agosto de 1935 ya operaba el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, opuesto a las empresas extranjeras que sacaban el petróleo en nuestro suelo.

Cuando dicho sindicato se hace poderoso, es en la gestión de Joaquín Hernández Galicia la famosa “Quina” que obtiene entre otras “prestaciones”: El 2 por ciento del importe de los contratos que PEMEX, firma con Cias. De “Servicios generales” entre otros la perforación en tierra y futuras en el mar, pero además,  que sub-arriende a Pemex, las plataformas marinas que renta a Cias Americanas, lo que lo convierte en CONTRATISTA (juez y parte) y altísimas prestaciones que convierte al sindicato...en el más rico de toda Latinoamérica. No es  objeto de este reportaje, tratar todas las corruptelas de los líderes sindicales que han pasado por el Sindicato de “La Quina”, pasando por Barragán Camacho, Torres Pancarto, Camero Cardiel, Heriberto Kehoe, “Chico” Balderas, Héctor García Hernández y demás hasta llegar al actual Romero Dechamps. Casi todos, le rentan a PEMEX, plataformas de exploración que a la vez, rentan a Cias. Extranjeras especializadas en labores a mar abierto, encareciendo los gastos excesivamente por su intermediarismo ilegal.

El sindicato, tiene coptada a la Empresa, y es necesarísimo que se revise con lupa, el Contrato Colectivo de Trabajo, para quitar toda clase de concesiones y prestaciones indebidas, sin afectar (OJO) los sueldos de los obreros que verdaderamente trabajan en los yacimientos de México. Urge que al Sr. Deschamps se le mande a hacer compañía a la LIDER moral del magisterio sindical SNTE doña Elba Esther Gordillo.

5).Que hicieron con el “Instituto Mexicano del Petróleo.”...? Contesto: desaparecerlo después de corromperlo. Por decreto del 26 de agosto de 1965 se crea este importantísimo instituto encargado de investigar,  difundir, publicar, coordinar actividades técnicas de alto nivel sobre nuestro crudo y hasta Díaz Serrano, cumple con su función. Hace los estudios más completos que se tengan, s obre La Sonda de Campeche y verifica la certidumbre de los datos de nuestras Reservas, capacita a los ingenieros petroleros, estableciendo la licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional, hasta que...lega Echeverría y sus tecnócratas con infulas de políticos.

Para que no estorben, son jubilados grandes  maestros y especialistas en energéticos, a los 15 años, para dejar su lugar a los hijitos y amigos de don Luis. En esos años, don Edmundo Flores, maestro y economista, presenta el MEJOR DICTAMEN que ha existido, sobre nuestra industria petrolera, que por falta de espacio, no presentamos en este reportaje.

Todo el esfuerzo y la experiencia acumulada, URGE sea restaurada y se le dé prioridad en reestructurar dicho instituto que (OJO) debe ser el encargado de licitar todo trabajo en PEMEX y salvaguardar que se haga al menor costo y con la mayor responsabilidad y eficiencia.

Para y terminar, nuestras POPUESTAS CONCRETAS, salidas después de investigaciones rigurosas, sin espíritu político ni partidario, ni con la pretensión de obtener beneficios económicos que no buscamos, y que damos a manera de CONCLUSIONESL que ojalá lleguen a manos del Sr. Peña Nieto:

PRIMERA: Vender todo nuestro crudo y gas, a nuestro vecino más cercano, los Estados Unidos, con precios  internacionales en escala, contratos a mediano plazo y pago en dólares, los que al entrar en chorro (por decir) nivelaran nuestra situación financiera y darán miles de dólares para nuevas exploraciones y explotar nuestra riqueza en el Golfo de México (ni tan profundo y ni tan difícil). Para lo anterior, podemos y debemos  ampliar la cuota diaria de explotación, de 3 millones 250 mil a 4 o 5 mil millones de barriles diarios, con dinero prestado por Bancos Internacionales a tasas racionales y con la garantía de nuestras reservas. (Si se  puede.) 
SEGUNDA: No seguir el ejemplo de Brasil...y si seguir el de Gran Bretaña.

Brasil (Petrobras) concesiona los trabajos de exploración y explotación, a Cias extranjeras, (las llamadas 7 hermanas...que no son de la caridad por cierto) dándoles una participación accionaria en los pozos, por 100 años, es decir SE ASOCIA, y vende su subsuelo y su producto casi de por vida. Inasio Lula da Silva, con esta asociación, prefiere tener el 50 porciento de pozos en producción, que cero de nada, es comprensible, pero no recomendable a nuestro País.

Inglaterra hace 30 años, no tenia petróleo, lo importaba  inclusive de México.  Encontró yacimientos en el fondo muy profundo a más de 5 mil metros, en el Mar del Norte. ¿Qué hizo?
No gasto sus enormes reservas en oro ni el tesoro real, en dicho proyecto.

Recurrió a los ricos países Árabes, que tenían tecnología de explotación, pero sobre todo, les sobraban los dólares por sus grandes utilidades. Les pidió prestado, con intereses bajos y con eso, financió  las explotaciones en el mar, cerquita y ahora, a 25 años de distancia, ha pagado  su deuda y tiene...petróleo  propio. No concesionó, no privatizo, no se asocio...pidió prestado y...pago.
México  puede hacer  lo mismo, dando a los países árabes, la garantía de pago, certificando   la OPEP, nuestras reservas.

TERCERA Y ULTIMA: López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y otros izquierdistas (¿) quieren hacer cortes y rebajas drásticas: “...que se le quite el impuesto a Pemex, y con el 35 por ciento de sus ingresos restituidos, ya puede financiar su desarrollo...” así de fácil, como si la Secretaria de Hacienda, (inepta)  recaudara impuestos evadidos, por arte de magia. El billón de pesos que  aporta PEMEX al  Presupuesto de Ingresos, ¿Cómo va a ser sustituido...?

Nuestro joven presidente y sus “asesores del nuevo Partido”, (Beltrones,  Labastida, Gamboa Patrón y el jovencito Gamboa Pascoe y de mas) apoyados en El  Pacto  por México...todo lo quieren hacer por DECRETO, crear empleos, bajar la burocracia, acabar con la corrupción, dar claridad a la  información, tradicionalmente  ocultada a los  mexicanos . Así...no se  puede. Los empleos, no se crean por decreto, hace falta reactivar la actividad financiera y la industrial, actualmente muertas.

 A Peña Nieto, le han vendido la solución, que solo con INVERSION PRIVADA, que  puede ser de nacionales (Sr. Slim, Sr. Salinas, Sr. Sambrano Sr, Claudio H. González etc.) y de extranjeros (los más peligrosos) se  puede dar la REFORMA ENERGETICA  que  es  tan necesaria.-

NOSOTROS Proponemos como conclusiones a nuestro Reportaje:

A)    Rebajar el 10 por ciento de la Burocracia de Estado, y el 50 por ciento de la burocracia y aviadores que hay en PEMEX (Ahorro de más o menos 15 mil millones U.S.D.)

B)    Eficientar el SAT y evitar el 90 por ciento de la EVACION de Impuestos, que es una de las más altas del mundo. (Ahorro de más o menos 25 mmdd.)

C)    Utilizar los EXEDENTES en los precios internacionales del petróleo y gas, en cubrir la llamada renta petrolera y no utilizar en financiar gasto corriente.( Ahorro de 20 mmdd)

D)    La diferencia o déficit, se podrá financiar con parte de la entrada dedolares, al ampliar nuestra cuota de exportaciones del crudo y su venta en el extranjero.

E)    Acabar...eso  sí, con la ECONOMIA INFORMAL, el contrabando y la evasión  de impuestos que la acompañan. (Al cobrar impuestos...se obtendrá a  otro ingreso de más o menos 25 mmdd.)

F)    Conclusión final: no se necesita la inversión privada, como tal,  para Pemex y menos las asociaciones vergonzantes, se necesita una planeación financiera eficaz,  honesta, real y posible, pero además, una ESTRATEGIA a corto, mediano y largo plazo, para nuestra riqueza energética... tenemos gente profesional capacitado entre los 120 millones de mexicanos que  habitamos, este tan hermoso País...no dejemos  pasar la oportunidad.  Es, ¡Ahora...o Nunca!
(Fin del reportaje-investigación.)  DR. RIGOBERTO CORDERO Y BERNAL. Cuetzalan,Pue.

 

Opinion para Interiores: