¿Y la federación?

  • Ricardo Morales

¿Y la federación? Una vez concluido el proceso electoral, ahora si ya es tiempo de que se comience a ver el trabajo de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

Es un hecho que en Puebla, ni se ve, ni se oye la presencia del gobierno federal, pareciera que no existiera la administración peñista, la cual tiene 5 de calificación en las encuestas que se realizaron, previo y durante el proceso electoral.

Las delegaciones federales son meras oficinas de tramite, los representantes de estas demarcaciones, parecieran estar de vacaciones en Puebla, pero lo más dramático, es que nadie les hace caso a los llamados delegados.

Resulta de caricatura, ver como a más de siete meses de haber tomado posesión como presidente de la República, el gobierno peñista, aun no tiene identidad gráfica y muchas de sus dependencias, aun lucen los logotipos de la pasada administración calderonista y su lema “vivir mejor”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto a siete meses de distancia, es un gobierno alejado de la población, sin méritos, sin nada que presumir, paralizado por el tema electoral y sin metas claras, que naufraga en medio de la necesidad de las llamadas “reformas estructurales”.

Metido dentro de su propia camisa de fuerza, Peña Nieto debe de voltear a ver que es lo que ocurre en el país y que es lo que ocurre con el partido que lo llevo al poder, so pena de convertirse en otro Ernesto Zedillo, al cual ni siquiera le interesaba el PRI, ni lo que ocurriera con este partido al cual de verdad detestaba.

Ya paso un año de que el PRI triunfó en la pasada contienda electoral, es tiempo de que la administración federal, la que encabezan los que supuestamente si sabían como gobernar, cumplen con todo lo que prometieron en campaña.

No por nada, Luis Donaldo Colosio llegó a decir, que cuando un gobierno cumple, el partido lo reciente y vaya que el PRI puede comenzar a resentir la inactividad de la administración federal, que se ha pasado siete meses haciendo anuncios, pero sin concretar nada.

Los días por venir son claves, para ver que es lo que informará el presidente de la República cuando cumpla el primer año de administración, de verdad que será muy interesante, porque salvo anuncios, hay poco, pero muy poco que comentar.

Necesaria una nueva reforma. La reforma electoral que se realizó hace un año, no funcionó y ya es un hecho, las cifras así lo demuestran.

Los propios candidatos se quejan de que en la campaña, varias cosas no funcionaron, principalmente lo que tiene que ver con los debates entre candidatos a diputados y también con el tema de los topes de campaña, los cuales resultaron francamente ridículos.

En el tema de los debates, la mayoría de los candidatos a diputados, se quejan de que a pesar de que fue buena la intención por parte de los legisladores, hace falta garantizar que estos ejercicios, cuenten con un presupuesto, para que sean transmitidos por los medios de comunicación y se garantice su difusión a través de los mismos.

La mayoría coinciden en que se cumplió a medias con el cometido de impulsar la cultura del debate y el intercambio de ideas, pero que su efectividad fue nula, ya que muy pocas personas se enteraron de que se iban a dar estos encuentros.

El otro tema tiene que ver con los topes de campaña fijados y que resultaron francamente ridículos y que fueron rebasados a placer por todos y cada uno de los participantes en la contienda.

Sin lugar a dudas, el tema resulta polémico, pero hay quienes se pronuncian, porque se libere totalmente el tema y que haya también una libre contratación de medios de comunicación, siempre y cuando todo obligatoriamente se haga público y se transparente, lo cual en lo personal, me suena más que interesante.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ricardo Morales

Director de Información de Intolerancia Diario, reportero desde hace más de 10 años de la fuente política, licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Madero.

Ha trabajado para Grupo ACIR Puebla, La Opinión Diario de la Mañana y como Corresponsal de Notimex y Grupo Radio Mil. Actualmente conduce en la 1010 AM, el programa Clase Política.