Lecciones de las elecciones

  • Raúl Torres Salmerón

Luego de unas elecciones, federales o estatales, siempre algunas lecciones quedan, y que generalmente los políticos no las aprenden:

El PRI quedo devastado en Puebla. En algunos municipios se situó como la cuarta fuerza política. El liderazgo de Pablo Fernández del Campo simplemente no existió y el delegado Fernando Moreno Peña fracasó estrepitosamente. Los mejores cuadros tricolores fueron desechados y recogidos por los partidos opositores y se alzaron con el triunfo.

Nadie puede explicar lo sucedido. En Tehuacán, ganó la alcaldía la priista Ernestina Fernández, esposa de Álvaro Alatriste por quien nadie daba un centavo y perdió la favorita de Teziutlán Angélica Hernández, esposa del alcalde Carlos Peredo Grau. Con el tiempo se sabrán las razones.

Inoperantes las fuerzas y grupos tricolores. La falta de apoyo real para Enrique Agüera les perjudicará en el futuro cuando Blanca Alcalá, Jorge Estefan, Enrique Doger y José Chedraui Budib y otros más quieran ser candidatos a gobernadores.

Antonio Gali Fayad emitió su voto en el distrito 8 local electoral, sección 1664, perteneciente a San Andrés Cholula. De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, los  requisitos para ser candidato a presidente municipal, en el apartado II del artículo 48 dice que para ser miembro del ayuntamiento se requiere ser vecino del municipio en que se hace la elección. Además de acuerdo al IEE se necesita un certificado de vecindad al momento del registro como candidato. ¿Cómo le hizo? Sin duda es un alcalde electo y cantante fuera de la ley.

Asimismo, el Senador de la República PAN y portavoz de Puebla Unida, Javier Lozano Alarcón cometió un delito electoral: votó sin estar registrado en el padrón. Hizo valer su fuero al viejo estilo priísta. ¿Y el nadie por encima de la ley?

 El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado,  Armando Guerrero, exageró los cuidados y apoyos a la coalición Puebla Unida. Hábilmente el IEE estuvo bajo las órdenes del gobernador. La mejor prueba es que anunciaron que el Programa de Resultados Preliminares, el famoso PREP, tardaría en dar resultados. Si perdía Gali, hubiera tardado en dar a conocer los datos para una operación política, pero inexplicablemente los datos del triunfo de Gali comenzaron a fluir desde temprana hora.

Los incidentes “menores” calificados por el IEE, fueron: robo de urnas, compra de votos, cambio de 5 mil funcionarios de casillas a última hora, múltiples irregularidades, más lo que se acumule en el conteo oficial del miércoles.

El candidato perdedor de la alianza 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, pese a sus detractores, no está muerto políticamente. En política solamente se está muerto cuando es enterrado en el panteón.

Las redes sociales no influyeron en la elección de candidatos. Simplemente son una especie de chisme, burla y desquite verbal de muchos.

Se vio ridículo el cantante Antonio Gali con un sombrero de charro azul, de esos que compran los turistas, al momento de celebrar su triunfo. En el ejercicio del poder se dará cuenta que no es lo mismo una campaña y cantar a la menor provocación, que cuando vecinos airados le demanden el cumplimiento de sus promesas y los servicios que prometió.

Eduardo Rivera no debe confiarse en que saldrá libre de pecados administrativos. Informes de la coalición Puebla Unida, indican que no se perdonará el gasto no comprobable.

Dos errores tuvo la coalición 5 de Mayo y su candidato Enrique Agüera: Dejar la operación política a los “grillos” universitarios y no tener un mando central político y otro de marketing.

El partido Pacto Social de Integración, de origen zavalista, fue desdeñado por el PRI y apoyado por grandes cantidades de dinero, fue determinante para el triunfo de la coalición Puebla Unida, al sumar votos para ellos bajo la fórmula de candidaturas comunes.

El Partido del Trabajo contribuyó a la derrota del PRI, al restarle votos al PRI, pese al apoyo que tuvo del profesor Miguel Ángel Ceballos al llamar al voto útil por Agüera, pero que no ejerció al momento de votar.

Fue una elección de estado, al viejo estilo del priismo muy común en tiempos de Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.   

Para aquellos que lo han olvidado, el entonces gobernador Mario Marín, después del escándalo de Lydia Cacho y Kamel Nacif, en las elecciones intermedias ganó 25 de 26 diputados, con la alcaldía de la capital y sus 6 distritos. A tal grado fue elección de estado que el primer lugar en la lista como diputado plurinominal, Javier López Zavala, no entró.

El único ganador se llama Rafael Moreno Valle Rosas. Perdieron el PRI, el PAN, el PANAL, el PRD, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Ramova tiene partido, es el PP, Partido del Poder.

El gobierno federal de Enrique Peña Nieto dejó correr las cosas políticas con naturalidad. Cada gobernador fue responsable de triunfos y derrotas. El único interés federal es preservar el Pacto por México. Es muy probable que su actitud cambie en la renovación de la Cámara de Diputados en las elecciones del año 2015.

Una vez más se demuestra que las elecciones intermedias estatales no son de interés para la ciudadanía. El abstencionismo en esta ocasión rebasó el 56 por ciento. La lógica política indica que cuando hay abstencionismo, gana el partido en el poder.

Tendremos en Puebla, si no sucede algo imprevisto, una corriente morenovallista para varios años y sexenios.

Ah y no se olvide que el ex gobernador Melquiades Morales Flores tuvo un gran desempeño en Oaxaca. Recuperó para el PRI la capital del estado y logró 11  diputaciones y 55 municipios. El PRI, estaba en la lona después de la elección estatal de 2010 y mostro su colmillo y oficio.

Melquiades no fue desterrado como dijeron algunos analistas. Hubiera sido interesante que se desempeñara en Puebla: el maestro contra el alumno. Quizá hubiera habido mejores resultados tricolores, pero el hubiera no existe…

AC LOGRA 500 MILLONES

 El Movimiento Antorchista y sus diputados federales, Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos, consiguieron que el gobierno de la República entregue un subsidio de 500 millones de pesos del ramo Programas Regionales para la realizar obras de infraestructura básica en los municipios más pobres del estado.

Tras una larga gestión, Antorcha logró un monto histórico para la entidad de acuerdo al legislador Lisandro Campos. La diputada Soraya Córdova Morán detalló que es una bolsa de presupuesto federal de 500 millones para obra pública que será realizada en  50 municipios entre los que se cuentan los más pobres de Puebla, como Chiconcuautla, Jalpan, Jopala, Tlaola, Huitzilan y Olintla.

Las obras también fueron asignadas a municipios donde se concentra el mayor número de pobres como Puebla Capital, Atlixco y Huauchinango, que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sin duda es un triunfo del Movimiento Antorchista que durante muchos años ha luchado porque los más pobres tengan acceso a una vida digna.

Las obras incluyen pavimentación, caminos, puentes, redes de agua potable y drenaje, unidades deportivas y casas de cultura.

El subsidio federal está autorizado y esta semana se firmó el convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla. Los recursos empezarán a ser entregados a los ayuntamientos y al gobierno de Puebla este mes de julio.

El Movimiento Antorchista tiene, actualmente, cuatro diputados federales: Jesús Tolentino Román Bojórquez, Brasil Acosta Peña, Soraya Córdova y Lisandro Campos, quienes lograron, además de lo etiquetado para Puebla, varios cientos de millones más para el Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca y Nayarit.

YA ES PARROQUIA SAN JUDAS TADEO

Al final de la primera etapa de la Visita Pastoral de verano, del 30 de junio al 10 de julio, en el Decanato de Mayorazgo, el arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa donde recorrió 10 parroquias y 29 centros de evangelización, hubo un edicto eclesiástico para erigir al templo de San Judas Tadeo en parroquia.

Queda al frente el párroco José Alfredo Cesatti Hernández. La nueva parroquia incluye 17 colonias y se calcula que atenderá un promedio de 400 mil fieles católicos.

En la ahora iglesia parroquial, ubicada en la Prolongación de la 16 de Septiembre, el arzobispo encabezó la celebración antes miles de fieles, sacerdotes y monjas.

El recorrido pastoral del arzobispo incluyó las colonias Elsa Córdova y Aquiles Serdán afiliadas al Movimiento Antorchista, durante el cual le fueron mostradas las carencias de las 800 familias que ahí habitan. “He venido para encontrarme con los fieles, con las familias y para que la gente vea que necesitan de la presencia de su pastor”, afirmó Sánchez Espinosa, durante su visita pastoral por dos de las colonias más pobres de la Angelópolis.

INICIATIVA DE ZAVALA

Al presentar el  proyecto para la nueva Ley General de Población y Desarrollo, el diputado federal Javier López Zavala, afirmó que este nuevo instrumento permitirá que los diversos programas sociales que aplica el gobierno federal se encuentren sustentados en el conocimiento de las necesidades de la sociedad y se dirijan a mejorar su calidad de vida.

En sesión de la Comisión Permanente, señaló que esta propuesta fortalecerá el Consejo Nacional de Población (Conapo), lo que permitirá al gobierno contar con un órgano interinstitucional responsable de establecerla vinculación de los planes y programas de la política de población, ya que tendrá la función de evaluar los principios, estrategias y resultados de los planes para adecuarlos a las estructuras sociales y económicas del país.

Con la nueva ley, en caso de aprobarse, se promueve la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con el hombre y en las oportunidades y la protección de sus derechos humanos, además de que fortalece la organización y funcionamiento del Conapo, hace explícita la concurrencia en materia de población entre la federación, los estados y los municipios.

López Zavala destacó que esta Ley establece como prioridad, la atención de la población adolescente y joven en la articulación del mercado laboral y del acceso a educación media y superior, además de ampliar los espacios de participación.

DE TODO UN POCO

TRAS UN acuerdo con el presidente auxiliar de Santiago Momoxpan, Damián Momox Sánchez, la alcaldesa de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, anunció la solución definitiva a la problemática de ese cementerio, al cual se le sumarán 2 mil 500 metros cuadrados para modificar su funcionamiento y ampliar su vida útil, con inversión de millón de 200 mil pesos.

EL  DELEGADO del ISSSTE, José Álvaro Parra Salazar, señaló que para brindar una mejor atención y servicio a la derechohabiencia se llevará a cabo una reingeniería administrativa al interior del Instituto, conforme a los lineamientos trazados por su director general, Sebastián Lerdo de Tejada. A las divisiones desconcentradas Pensionissste (Afore), Turissste (Agencia de viajes), Superissste (Tiendas y farmacias) y Fovissste (Hipotecaria) les esperan cambios para que fortalezcan su rentabilidad, según sea el caso.

SESENTA organizaciones y movimientos sociales de México y Centroamérica convocan al encuentro nacional “En Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores”, los días 20 y 21 de julio en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla. Se trata de articular  las luchas locales y sectoriales de trabajadores y maestros que enfrentan la embestida a sus condiciones laborales, de comunidades y pueblos campesinos e indígenas que son amenazados por los llamados “proyectos de muerte”.

LA CONFERENCIA Nacional de Alcaldes de México (CONAMM), encabezada por Eduardo Rivera Pérez, se reunió con el Diputado Federal Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Cámara de Diputados, para presentarle la Agenda Prioritaria Municipalista. Rivera le dio a conocer los 16 puntos rectores que han presentado en varias instancias.

En fin, como dice la copla de José Bergamín:

Lo que parece, perece.                               

Y si perece, ¿no es?                      

Vuélvetelo del revés:                  

lo que perece, parece.                

(Parece lo que no ves).

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.