Nares y su leyenda negra

  • Carlos Macías Palma

10 de julio del 2013

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

@cmaciaspalma

 

Un viernes de hace varios años, algunos amigos acudimos a la convocatoria que, a cenar en su casa, nos hizo amistosa, política, amable y cordialmente el doctor Javier Cacique Zárate en aquel entonces, “operador de cañerías” del doctor Enrique Doger Guerrero rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Eran tiempos en los que se acercaba el relevo de Enrique, quien sería candidato a presidente municipal de Puebla.

¿La cena? espléndida, los anfitriones sensacionales y la reunión, de primer nivel. Tres funcionarios de la BUAP: Armando Valerdi Rojas, Tesorero; Alfonso Esparza Ortíz, Contralor; Enrique Agüera Ibáñez, Secretario General. También, el Padre Froylán González como amigo de la familia y de los comensales, por supuesto.

De los varios temas que se trataron, uno de éstos es válido rescatar por el momento histórico de Puebla, su gobierno y su Universidad pública. Agüera, Esparza, Cacique y Valerdi mencionaron en algún momento el nombre de Guillermo Nares y todos coincidieron con este columnista en que Nares, era dueño de una leyenda negra. Muchas cosas, muchas historias en torno al ahora director de la Facultad de Derecho de la Benemérita, pero ninguna prueba, ninguna acusación, ninguna investigación. Puro chisme pues,

Por cierto, autor y promotor en múúúúltiples ocasiones de esa historia negra, ha sido Fernando Alberto Crisanto actual vocero del gobernador Rafael Moreno Valle (¿quién lo dijera? Ahora comerán del mismo plato. Uff. Va.) Pero esa… es otra historia.

Tras cerrar el capítulo Nares durante la reunión de aquella noche de vino y whisky 21 años, me quedé con la impresión de que Agüera, Esparza, Cacique y Valerdi tienen o tenían en buena estima a Nares. De hecho, 4 de los funcionarios más importantes de la BUAP se dirigieron a él con respeto, con mucho respeto, yo diría que hasta con afecto y amistad.

Después de este pasaje de la historia universitaria vale la pregunta:

¿Cuáles impedimentos legales tendría Guillermo Nares Rodríguez para convertirse en candidato a rector de la BUAP, una vez que se emita la convocatoria para la elección respectiva en septiembre próximo, es decir en unos dos meses?

Sería un error del gobernador ir a Querétaro, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas u otros lugares, como acostumbra, a buscar a un rector de la BUAP, teniendo a Nares ahí, con toda una vida en la institución. (Guillermo ya era director de la preparatoria Enrique Cabrera cuando yo era estudiante, uuuuuuh). Ahí se las dejo.

Para la historia

Nada más como dato de referencia. Varios ex rectores de la BUAP han participado como candidatos en diferentes elecciones: José Doger a diputado; Enrique Agüera Ibáñez, Alfonso Velez Pliego, Samuel Malpica Uribe y Enrique Doger Guerrero a presidente municipal de Puebla. El único que ha ganado es Doger.

El Verdugo

Para ceder posiciones al PAN, el morenovallismo considera la posibilidad dar la mini gubernatura a Eduardo Rivera Pérez. El Verdugo dice: de todas maneras Rafagobernador seguirá gobernando.

Gracias

Opinion para Interiores: