La época de oro de nuestra riqueza petrolera

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Artículo 4 de 5, de la serie: La reforma energética de Peña Nieto

Prosiguiendo con nuestro tema de ¿Cuánto SON NUESTRAS RESERVAS PROBABLES, PROBADAS Y EN EXPLOTACIÓN al término del sexenio de Echeverría en 1976, diremos que, con base en nuestras fuentes,  revistas especializadas extranjeras, informes de Gobierno de los Presidentes y algún informe de la Dirección de Pemex, enunciativa y no limitativamente, hemos podido documentar:

1.- De las primeras concesiones expedidas por Porfirio Díaz a las Cias. Explotadoras, no existen datos confiables, ya que estas, los ocultaron, temerosos de que fuera establecido el pago de algún impuesto especial a la producción o a su venta al extranjero, pero además, de que sus dueños y técnicos, contaron con pocos elementos técnicos para calcular las reservas, en esos años.

Los descubrimientos fueron producto de la CASUALIDAD  ya que el famoso chapopote salía sin presión a “flor de tierra” impulsado por el gas con el que venía asociado, lo cierto es que los pescadores de las costas de Veracruz, informaron que muchas veces encontraron en la superficie, grandes manchas de chapopote, crudo o aceite, que constataron afloraban en forma espontánea.

En esos años, se explotaba en zonas en donde hubiera la presunción de un yacimiento, trabajos  intensos en la selva virgen, escavando hacia abajo para llegar a las llamadas capas o estratos, con  petróleo producto de los minerales muertos de hace miles de años y colocando tubos de expulsión, era lanzado a la superficie. Así se hicieron los primeros pozos en México, que al brotar a la  superficie (ver fotos) bañaban a todos los obreros con gran júbilo. Posteriormente venían la colocación de ductos o tubos para su transportación a los tanques de almacenamiento.

La reserva probable y la probada, no se conocieron, lo que sí, es que los barriles extraídos, de 1910 a 1938 fecha de la expropiación cardenista, fueron del orden de 1 millón 800 mil millones de barriles, que hicieron a los extranjeros explotadores inmensamente ricos y poderosos.

Cárdenas, establece la COMISION TECNICA PETROLERA y por primera vez se conocen el monto de nuestras RESERVAS PROBADAS, es decir, el crudo en áreas, campos, yacimientos y pozos descubiertos: 1 (mil) 240 millones de barriles a extraer. (1938)

En los gobiernos de Ávila Camacho, Miguel Alemán y Ruiz Cortines no se dan a conocer públicamente, el monto de nuestra reserva petrolera, pero, ”el viejo zorro” de don Adolfo, desliza  en la oreja a su sucesor, Adolfo “El Joven” que nuestra riqueza petrolera  en 1952 alcanza una reserva probada de casi 2 (dos mil) 200 millones de barriles de crudo.

Diez años mas tarde en 1962 ya enfermo el Presidente López Mateos, su secretario en funciones,   Díaz Ordáz, da a conocer que nuestras Reservas Probadas, alcanzan la cifra de 5,000 (cinco mil) millones de barriles de crudo, no solo en las costas del Golfo de México, si no por primera vez, tierra adentro, en San Luis Potosí en la rica región de “El Ébano”. 

Díaz Ordáz ya presidente, inicia una explotación masiva de los hidrocarburos, con el objeto de explorar nuevas áreas, incrementar la explotación diaria y abastecer el creciente consumo interno (años del famoso CRECIMIENTO o DESARROLLO ESTABILIZADOR o SOSTENIDO, sin inflación por su secretario de Hacienda y Crédito Público Antonio Ortiz Mena).

En 1976 el presidente Echeverría le deja a su amigo José López Portillo, la presidencia y su celoso secreto: 

“...Tenemos una Reserva PROBADA  de 6,300 (Seis mil trescientos) millones de barriles explotables...” dato obtenido por un grupo de técnicos de reconocido prestigio del  “Instituto Mexicano del Petróleo” compuesto por ingenieros petroleros egresados del Instituto Politécnico Nacional, encabezados por el director de PEMEX, Antonio Dovalí Jaime.

Por haber estado presente -el que esto escribe, como invitado especial-, en la “Reunión Nacional sobre ENERGÉTICOS” CELEBRADA el 5 de ENERO de 1976, a las 9.30 horas, en las instalaciones de la Planta de Pemex en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, voy a narrar con todo detalle, el evento que presidió el entonces candidato José López Portillo, dentro de las llamadas “REUNIONES NACIONALES de EVALUACION, que sirvieron para que el PRI, conformara su  plataforma electoral y ya presidente, López Portillo, su Programa Sexenal de Gobierno.

Yo representé en la gira presidencial de López Portillo, precisamente en la 4ª,5ª, y 6ª etapas y  en el cierre de campaña en la Paz, B.C. al Lic. José de Jesús Taladrid, que había sido jefe y socio del candidato, en años jóvenes, en el despacho de abogados del Magistrado Rojas. (Ver mis Tiempos de J:L:P:) El Lic. Taladrid, llevó a bautizar a su primera hija, Carmen Beatriz, eran compadres.

Se me asignó en la gira, dos tareas confidenciales, de las cuales tenía que informar únicamente al Lic. Taladrid y al Coordinador particular de la misma, el Lic. Gustavo Carvajal Moreno. Por ser una investigación de carácter “confidencial”, prefiero no dar detalles. Lo cierto es que, yo tenía acceso y pase, a todos los eventos programados, a la sala de prensa que entonces manejaba como pez  en el agua, el famoso “Güero Landeros, con la obligación de llegar unos días antes, a la ciudad visitada por el candidato y su imponente comitiva (dos poblanos iban en ella, el intelectual Horacio Labastida ex rector de la Universidad de Puebla, izquierdista , invitado especial y a quien don José le guardaba deferencia especial a sus juicios y el otro, el capitán Manuel Olguín de la Llave, que había sido en cuatro años, el Jefe de Ayudantes y poderoso secretario del gobernador doctor y general Rafael Moreno Valle. Olguín representaba a don Santiago Roel).

Las “Reuniones Nacionales de Evaluación” eran responsabilidad del IEPES-PRI (Instituto de Estudios Económicos, Políticos y Sociales” a cargo del licenciado Julio Rodolfo Moctezuma Cid a quien le hice saber mi interés en el tema del petróleo y su futuro y le pedí, un lugar especial cerca de los ponentes, para poder grabar todo el suceso. Amablemente accedió y terminando el mismo, tuve la oportunidad de entrevistar al director de PEMEX, el Ing. Antonio Dovali, que en  la reunión, hizo el anuncio del descubrimiento de los campos de Reforma y Juárez en los estados de Tabasco y Chiapas, y dijo, muy probablemente ser parte de un “yacimiento gigante” y el anuncio del inicio en LECHO MARINO de la extracción del crudo, frente a la costa de Campeche en una zona denominada “La Sonda” mediante la colocación de la primera PLATAFORMA MARITIMA, en lo que llamaron el Pozo CHAC UNO.

En esta reunión, el punto de atracción lo fue la presencia del ingeniero Jorge Díaz Serrano, contratista de Pemex, amigo del candidato y quien ya se nombraba para dirigir PEMEX.

Conservo los documentos y grabación de la Reunión Nacional de Evaluación sobre los Energéticos que presento en la bibliografía de este reportaje.

SEXENIO DEL PRESIDENTE JOSE LOPEZ PORTILLO. (1976-1982)  

La gran  mayoría de los mexicanos, seguimos a las 11 horas del día 1° de diciembre de 1976, el “Primer mensaje a la Nación” que daba el abogado en Derecho, especialista en Constitucional, defeño y de 55 años José López Portillo, en el que, además de informar sobre su Programa de gobierno, ambicioso, bien fundamentado y tomando  como bases  las  necesidades  urgentes del pueblo  mexicano, pobre y casi siempre en crisis, "pidió perdón...a los  olvidados" y en un acto de humildad y tristeza, se limpió una furtiva lágrima que asomaba en su ojo derecho.

Esta imagen recorrió la prensa mundial y renació la "esperanza" en el pueblo mexicano (sensible y creído como siempre) de que, el nuevo presidente , en sus seis años, cumpliera sus compromisos, y sacára de la pobreza, al 28 por ciento de la población, que según estadística en su poder, a penas sobre-vivían con un ingreso menos de un dólar diario.

Uno de sus apoyos y ejes de acción, lo mencionó con garbo, fue apoyarse en “la riqueza  petrolera”, que como sus antecesores dijo que “era...propiedad de todos los mexicanos”.

Lo más sensato hubiera sido, dejar como director de PEMEX, al ingeniero Antonio Dovalí Jaime, que había estado en todo el sexenio anterior, ocupado y preocupado en descubrir nuevos yacimientos, que había iniciado la explotación del primer pozo en lecho marino, en la costa de Campeche  y que habiendo sido director del Instituto Mexicano del Petróleo, tenía todos los conocimientos, experiencias y contactos, para continuar una política petrolera con gran éxito.

Como ha sido la PESIMA costumbre, en México, cada seis años, el nuevo gobierno “REINVENTA” todo lo que han hecho los anteriores, y pone a sus “colaboradores” (cuates, parientes desempleados, novias, etc.); López Portillo nombra director de la Paraestatal PEMEX a su amigo el ingeniero Jorge Díaz Serrano, apoyando dicho, en que era especialista en explotación del crudo, había sido socio del presidente Jorge Bush, (nuestro vecino del norte) en dichas tareas, con una compañía exploradora “LA PERMAGO”, había sido contratista de Pemex, que conocía a todos los proveedores de refacciones, a todos los contratistas petroleros del mundo,  y además, era experto en ventas del crudo, con clientes potenciales nacionales pero sobre todo extranjeros. 

Echeverría y Dovalí, habían dejado a PEMEX, con una reserva probada de 6 mil 300 millones de barriles, una producción de crudo de 698 mil barriles DIARIOS, y los descubrimientos de yacimientos arriba antes mencionados.

Tenía don José...todo  el  campo libre. 

Hemos seguido la historia de aquellos mexicanos que han sido nombrados, después de la Expropiación de Cárdenas en 1938, directores generales de PEMEX, empresa paraestatal, de  capital autónomo, que en 1976 ocupaba en el contexto mundial de los productores del crudo, el 18° lugar, y que según el artículo 27 Constitucional, tenia (¿tiene?) el monopolio de la exploración, explotación y operaciones conexas del petróleo mexicano.

Todos ellos, fueron nombrados por  el presidente en  turno, compartiendo  la responsabilidad del éxito o el fracaso, según operaran bien o mal, perfecta o pésimamente, la dirección de la empresa. Los resultados de una buena operación, se traducirían en utilidades para mejorar la  economía del país y sacar a los pobres de su apremiante situación.

De Alemán en 1941 a Echeverría en 1976, fueron Directores:

Ramón Beteta, Antonio J. Bermúdez, con su brazo derecho, el “cacique de Poza Rica ”Jaime J.Merino, (32 años) Jesús Reyes Heroles,  Antonio Dovali Jaime y con López Portillo en 1976 el mencionado Jorge Díaz Serrano renunciado al 4° año y sustituido por Julio Rodolfo Moctezuma Cid. 
CRISIS MUNDIAL PETROLERA DE 1973.

La guerra entre las potencias petroleras Irán e Irak, la producción masiva y de exportación iniciada entre los Países Árabes del medio Oriente, los descubrimientos de los campos petroleros de Rusia en la región del mar Caspio y Muerto, la guerra entre Israel y sus vecinos y la oficiosa  intervención en los precios de venta de la OPEP, fueron (a mi criterio) las PRINCIPALES causas de la gran crisis petrolera desatada en 1973.

La guerra en el Medio Oriente, trajo una severa RETRACCIÓN en el numero de barriles exportados, lo que hizo a las grandes potencias financieras mundiales, que han manejado la economía soterradamente de todos los países del mundo-Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, y Japón- se alarmaran e iniciaran compras masivas para sostener sus reservas de crudo.

Limitada la exportación, por la baja de producción, los precios del crudo, se fueron a los cielos, siguiendo la ley económica de La Oferta y la Demanda. A poca producción, mucha demanda. A demanda creciente, aumento en los precios de venta internacionales.

México, fuera de la OPEP, tenía toda la posibilidad de manejar SU PETROLEO, en forma independiente, asignando los precios y /o condiciones más favorables  a sus intereses.
Díaz Serrano fue a China y Japón a ofrecer nuestro crudo., para tener otros clientes ALTERNATIVOS, medida –a nuestro criterio, ERRONEA. 

Me explico: 

Si somos vecinos del país más poderoso, si éste, por la guerra y crisis del 1973, suspende las explotaciones en sus yacimientos de Texas, en donde están sus RESERVAS ESTRATÉGICAS y está dispuesto a comprarnos TODA nuestra producción diaria (en ascenso) pregunto:

¿Qué tenemos que andar ofreciendo nuestro petróleo, en países distantes miles de kilómetros,  si lo podemos vender, cerca, aquí en la frontera del norte...?

¿Qué no tenemos un oleoducto para llevarlo de nuestros campos petroleros en Veracruz y Tamaulipas a Laredo Texas y de ahí, a toda la Unión Americana?

Los Estados Unidos, SIEMPRE han deseado tener nuestro petróleo (nuestra gran riqueza mexicana) a precios competitivos mundiales y bajo contratos que beneficien, la compra-venta a AMBOS PAISES.  Lo lógico, en ese momento, era vender todo, petróleo, gas y petroquímica- a los gringos, y con la entrada de dinero-divisas-dólares americanos, sufragar el costo de construcción del oleoducto( Pajaritos- Reynosa-USA) necesario para abastecerlos.

¿Qué paso, entre México y los Estados Unidos, en 1976, cuando todas las condiciones mundiales, estaban dadas, para vender masivamente nuestro crudo y el gas (entonces ya explorado en la fabulosa “Cuenca de Burgos”  entre Coahuila y Nuevo León, que era y es un yacimiento gigantesco) y que, el oleoducto necesario ya estaba en proyecto listo para arrancar...?

Para contestar estas preguntas, es necesario reseñar con más detalle, el contexto mundial, en que el presidente y su director de Pemex, tuvieron la oportunidad de actuar y pasar a la Historia como los artífices de un cambio social, no solo dentro del campo del petróleo, si no del económico.

En 1973 el precio de venta de un barril en el Mercado Mundial (Bolsa de Valores) de Nueva York era  de  US$: 1.62 (un dólar con sesenta y dos centavos.) El tipo de cambio a pesos mexicanos estaba a $ 12.50 por dólar, fijado desde 1954 en la Semana Santa trágica con Adolfo Ruiz Cortines.

En 1980 después de la gran crisis petrolera del 73-74, el precio de venta de un barril en el mercado de Nueva York se cotizaba en US$ 34.50 (treinta y cuatro, cincuenta dólares.)

En el mismo año, el precio acordado por la OPEP era de US$ 32.00. Precio a “futuros” a US$ 45.00 dólares el barril de crudo exportable.

Viene el grito de “euforia” de nuestro señor presidente....”El reto, mexicanos, es ahora, administrar la ABUNDANCIA...”

Ante este desbarajuste mundial en precios y en exportaciones, DEBIMOS, vender nuestro petróleo a un precio conveniente para ambos, a los Estados Unidos, contratos a mediano plazo, sujetando  el precio, a las cotizaciones internacionales. “A toro pasado”, frase de don Maximino Ávila Camacho de no grata memoria, ESO ERA LO MAS CONVENIENTE.

Y era lo que Díaz Serrano, propuso al Presidente: aumentar la explotación diaria, vender a un precio internacional y mandar vía oleoductos, el petróleo y gas, a los Estados Unidos. 

López Portillo, renuncia en el 1980 a Díaz Serrano como Director de Pemex, (motivos de celos políticos) y nombra en su lugar a un tecnócrata que no sabía nada del petróleo,  al economista Julio Rodolfo Moctezuma Cid, rompe con el  gobierno de Bush y lo acusa de “...habernos dejado colgados de la brocha”, tan solo por la diferencia del precio del barril de un dólar.

Es incuestionable y la historia lo puede constatar, que el ingeniero Jorge Díaz Serrano, tenía la capacidad para manejar nuestra riqueza petrolera, experiencia y contactos internacionales, y que fue un error, haberlo renunciado. (Diferencias de criterio con Andres de Oteyza)

Veamos lo que hizo en los casi 4 años en que estuvo al frente de la dirección de PEMEX: 
RESERVAS PROBADAS: En el periodo de 1976 a 1980 el aumento por la exploración tecnificada fue impresionante.

1976: 6.300 millones de barriles.

1977: 11,200 millones de barriles.

1978: 16,800 millones de barriles.

1979: 39,500 millones de barriles.

1980: 60,500 millones de barriles, lo que representó un INCREMENTO del 1000%.
Nuestras reservas PROBABLES, fueron calculadas conservadoramente en casi 100 mil millones de barriles, lo que nos hacia tener una de las regiones del mundo, con yacimiento gigante, solo  superado por la región de Arabia Saudita.

Ante esta comparación, que pudiera parecer exagerada y muy optimista, es necesario señalar, que las profundidades de localización del crudo, ES LA GRAN DIFERENCIA.

Mientras en las costas de los Países árabes, la profundidad donde se extrae el petróleo, varía entre 200 y 700 metros, en México es necesario localizarlo, entre 1000 y 2000 metros en tierra y entre los 500 y los 2,500 en lechos marinos. ESO....tiene un costo diferencial. 

Por ser un documento BASICO en este estudio-investigación-reportaje, transcribiré parte del INFORME que a 10meses, de haber tomado posesión de Pemex, dio al Congreso de la Unión, don Jorge Díaz Serrano (oct.1977) en el que, planifica y da las bases de la política que seguirá el gobierno de J:L:P: de 1977 a 1982.  (CONCEPTOS VIGENTES EN 2013 NOTA DE RCYB.)

1.    Da a conocer, que mediante una planificada EXPLORACION, se ampliará nuestra Reserva Probable  (Potencial)  y nuestra RESERVA PROBADA será sujetada a un dictamen técnico por Cias. Internacionales que se dedican a determinarlas con la mayor exactitud posible.

2.    Que mediante una racional explotación, se deberá de aumentar, el crudo extraído DIARIO, hasta alcanzar los 2 millones de barriles, cantidad suficiente para cubrir, en un futuro, la demanda interna y la externa. (NADIE de los Diputados y Senadores, creyeron que esta cifra, sería alcanzada en los 4 años siguientes. Lo pitorrearon.)

3.    Que...sigue su informe: “por el Instituto Mexicano del Petróleo se han levantado mapas GEOFISICOS de una parte del Golfo de Campeche (L a Sonda) QUE MUESTRAN, LAS FORMAS EN QUE ESTAN DEPOSITADOS LOS HORIZONTES CRETÁCICOS....” OJO.

4.    Mediante estos mapas, se tienen ya determinados más de 200 estructuras en total.

5.    Se van a iniciar las perforaciones en el mar, Golfo de México en los campos localizados bajo  los pozos ( con plataformas marinas) bautizadas como CHAC, BACAB, AKAL Y ABAKTUM que se encuentran al norte de la ciudad del Carmen y que son DE GRAN MAGNITUD siendo el suelo (OJO Y RECONTRA OJO) de formas “mas suaves” DE LAS QUE SE TIENEN EN TIERRAC y se cree que “esta área descubierta  puede ser de mayor posibilidad que la zona del Mar del Norte de Europa...” . Respecto a lo que hicieron Inglaterra y Francia en el mar del Norte (Canal) ver las conclusiones.

6.    Sigue: “...que el Golfo de Campeche tiene en el área productora (OJO Y RECONTRA OJO) una profundidad de agua de unos sesenta metros  en promedio, lo cual hace que el desarrollo de esta región, sea mucho mas ECONOMICO de lo que fue el del mar del Norte...” sic. (fin del Informe, parcialmente referido).

GESTION en 4 AÑOS DE DIAZ SERRANO.

México, no tiene tecnología para la exploración ni la explotación, que sea propia.
Todas las existentes, son de patentes extranjeras, incluyendo  las de perforación en tierra y en  el mar. Los países que si la tienen, Arabia, Kuwait, Emiratos, Irán, Irak, Inglaterra, Holanda, Noruega, Suecia, Rusia y desde luego los Estados Unidos, RENTAN su tecnología, que les dejan enormes utilidades. 

A).Díaz Serrano, contrató para Pemex, a proveedores americanos especializados de Texas, tan solo  para mencionar 2: The Continental EMSCO Co., en P: O: Box 359 Dallas, Texas Perforaciones en el mar profundo, con equipos especializados, recuperación de fluídos, etc.  y THE NATIONAL SUPPLY Co. DIV. ARMCO, Houston, Texas, ambas de reputación y prestigio internacional.

B). Dejó una base de exploración en el Golfo de México, de hasta 180,000 km2.

C).434 pozos explorados de los cuales 349 fueron exitosos y productivos.

D). Reservas Probadas: 50,022 millones de barriles por extraer.

E). Reservas Probables: 60,500 millones de barriles.

F). Reservas Potenciales: 250 mil millones de barriles (2 y medio yacimientos gigantes),

G).Producción diaria: 1,935,600 barriles diarios de petróleo,

H) Capacidad de Refinación: 1,476.000 barriles diarios.

I). Flota petrolera en operación: 35 buques-tanques con capacidad para 6 millones 800 mil barriles; 5,000 auto tanques y 3,600 carros tanques.

J). Países a los que exportamos petróleo y sus derivados: Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, todo Centroamérica, Ecuador, Brasil, Suecia, Alemania, Francia, Yugoeslavia, Italia, España, Israel y Japón.

México pudo haber sido, en 1982 uno de los países  exportadores, mas importantes en el mundo,  ocupando el 4º lugar de entre los Países Productores, haber obtenido recursos suficientes para sacar al País “del tercer mundo” y de una pobreza ancestral, y mejorar la vida del mexicano promedio, su educación, su desarrollo....¿no pudo?  O ¿no lo dejaron?  Y si no lo dejaron  ¿Quiénes fueron los responsables?

Ver mañana: Ultimo artículo de la serie LA REFORMA ENERGETICA DE PEÑA NIETO.
 No.  5 de 5 titulado: A MANERA DE CONCLUSIONES. RETOS Y PROPUESTAS. (De la Época de Oro Lopezportillista hasta nuestros días, 2013)

rigocorderob@yahoo.com 

Opinion para Interiores: