¿Alcaldes priistas? Sí, pero para esclavos

  • Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

@cmaciaspalma

Ser presidente municipal con un gobernador de oposición, en México y en Puebla, era una bendición, una suerte como ninguna; era sacarse la lotería porque tenía muchas ventajas. Era maravilloso, pues al ser del partido contrario al del mandatario traía varios privilegios. Cualquier cosa que pasara, se podía utilizar políticamente.

Pero hoy en Puebla está de la patada. Las pocas presidencias municipales que ganó el PRI, no representan ninguna ventaja ante un poderoso, poderosísimo gobernador Rafael Moreno Valle. Los candidatos priistas que ganaron las pocas, muy pocas alcaldías, estarán sometidos a los caprichos, a la voluntad, a los designios del mandatario.

Así pues, qué podrán hacer los alcaldes de Huejotzingo, Cuautlancingo, Tepeaca, Tehuacán y de otros pueblitos, contra la fuerza del poder reflejada en, por ejemplo:

1.- El gobierno del Estado, el Poder Ejecutivo pues, con lo que ello incluye: Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública , Secretaría de Finanzas y Secretaría de la Contraloría por mencionar algunas.

2.- El Poder Judicial, con el control de magistrados y jueces que dicho sea de paso, son quienes emiten las órdenes de aprehensión.

3.- El Congreso del Estado que incluye a la Comisión Inspectora, la encargada de revisar y validar los gastos de los ayuntamientos y en su caso, ser el garrote político para quienes intenten jugar en el equipo de los no alianeados.

4.- El Órgano Superior de Fiscalización, encargado de revisar y dictaminar sobre las cuentas públicas de los presidentes municipales. Lo que ahí no pasa, no pasa y punto. Claro, a menos que la orden superior determine lo contrario.

5.- Todos los programas sociales pasan por el gobierno del Estado. Ya vimos que las dependencias federales del gobierno de Peña Nieto, valen para nada en cuestión de elecciones, aplicación de presupuestos y manejo de despensas, 70 y más y otras cosas. O sea  que en pocas palabras, valen para pura mad…

Finalmente, los próximos (y los actuales) alcaldes priistas estarán supeditados, sometidos al poder de Casa Puebla. Y si creen que Peña Nieto, Osorio Chong, César Camacho, Yvonne Ortega y compañía van a defenderlos o al menos, ayudarlos, pueden esperar sentados los 4.8 años de su “mandato”.

El Verdugo

Por diferentes cuestiones de orden legal y más de corte político, el director de la Facultad de Derecho de la BUAP no pudo incorporarse a la planilla de Tony Gali en calidad de Síndico Municipal. El Verdugo dice: Si usted es amigo de Guillermo Nares Rodríguez, le va a ir bien y por 8 años.

Gracias.

Opinion para Interiores: