Ya ganó ¿Quién lo frena?

  • Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

@cmaciaspalma

 

Consolidado el triunfo electoral de ayer domingo del gobernador Rafael Moreno Valle, el escenario político para Puebla es fácil de prever:

1.- El gobernador se consolida como el único candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República para el año 2018. Ya nadie podrá quitarle el honor de ser candidato presidencial y ahora su misión será, convencer al PRD para que formen una coalición y se le unan para derrotar al PRI de Peña Nieto, quien por cierto lleva dos derrotas en Puebla.

2.- Para las elecciones de gobernador de Puebla del año 2016, el Partido Revolucionario Institucional nada tiene qué hacer. No habrá candidata o candidato tricolor que se arriesgue a perder contra un morenovallismo sólido. Recordemos que la del 2016 se elegirá a un gobernador para un año y 8 meses. Así es que la siguiente, la mini gubernatura, está perdida para el PRI.

3.- Con el control del gobierno, el Congreso del Estado y las principales presidencias municipales, el morenovallismo no tiene freno. Se quedará con la mini gubernatura y después convertirá a Antonio Gali en gobernador del Estado hasta pasado el primer cuarto de este siglo. Y luego quién sabe. Igual y hasta se echan otro sexenio.

4.-  El PRI poblano tiene los próximos 4 años para consolidar a una figura o crear una, que le dispute el poder a Moreno Valle y competirle, com-pe-tir-le a su principal figura que es ya: Tony Gali, el sucesor.

5.- Por su parte, al morenovallismo le sobran figuras que van a disputarse la presidencia municipal después de Gali: Pablo Rodríguez Regordosa, Francisco, Franco, Rodríguez Alvarez y Jorge Aguilar Chedraui, sin descartar a Mario Riestra Piña y al propio Antonio Gali López.

El Verdugo

Al grupo en el poder ya sólo le falta controlar la BUAP. El Verdugo dice: ahora van por ella. Al tiempo; en octubre.

Gracias.

Opinion para Interiores: