Se frustaron los deseos de "Los principes negros"

  • Mauro González Rivera

Ante hechos aislados de violencia electoral, en  esta capital y en general en el estado, se vivieron momentos de gran tranquilidad durante el desarrollo del proceso electoral. Pese a estar atentos sus elementos al menor incidente que se reportara, los vehículos de seguridad y sus respectivas tripulaciones,  no realizaron rondines de vigilancia, aunque su estado de alerta perduró durante todo el día.

En el municipio capital del estado, la asistencia a las urnas instaladas fue “a cuenta gotas”, porque las casillas permanecieron vacías la mayor parte del tiempo, lo que hizo pensar al electorado desde el inicio del proceso que el porcentaje de abstencionismo sería muy elevado al final de la jornada y reconocido plenamente una vez que se conozcan los resultados oficiales

En Puebla se cumplió con la garantía que ofreció el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, en cuanto a la seguridad. El fantasma de la violencia no se apareció, aunque la intimidación previa hecha a través del rumor fue un  factor determinante que alejo al electorado de las casillas.

ABSTENCIONISMO EN LAS

14 ENTIDADES EN LAS QUE

SE DIERON ELECCIONES

Con una padrón de más de 30 millones de electores de 14 estados de la República, más una elección más en un distrito local del estado de  Sonora, ya conoceremos más adelante los porcentajes del abstencionismo que se dieron ayer y que seguramente rebasó el 50 por ciento, porque la violencia, la crisis laboral y económica y la desconfianza ciudadana en contra de sus autoridades, hacen imposible el desbordamiento democrático.

Los estados que vivieron ayer sus procesos electorales para relevar a presidentes municipales y diputados locales, fueron en orden alfabético: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. La fronteriza entidad bajacaliforniana, fue la que tuvo elección de gobernador.

 

Puebla, catalogada como entidad prioritaria por la importancia política que reviste, vive en los momentos actuales una dificultosa efervescencia, pues en 2010 perdió la hegemonía partidista de su gobierno y perdió la gubernatura y un elevado número de presidencias y diputaciones, gracias a la mega coalición integrada con el PAN al frente que no escatimó recursos de toda índole para triunfar con su candidato a gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, forjado en las aulas del priísmo y discípulo del gobernador MELQUIADES MORALES FLORES, por lo que hoy suma al ejercicio de su inteligencia .todo aquello que sirve para hacer política.

LUEGO DE 11 HORAS SE

RECUPERARON EL VIERNES

IMPORTANTES VIALIDADES

Un caos en el movimiento vehicular citadino que duro 11 horas se dio el pasado viernes 5, luego de que un grupo numerosos de manifestantes cerraron importantes vialidades del Sur de esta capital, provocando el desconcierto, molestia e irritacion ciudadana, porque dentro de las acciones a cumplir se dio el desalojo del usuario de los autobuses del servicio publico, obligandolos a seguir su camino al trabajo o a sus hogares, a.pie.

En acciones conjuntas y tras operativo realizado la noche del viernes por las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en las calles  11 Sur, Nacional y 16 de Septiembre, en sus intersecciones con las avenidas 105, 109 y 117 Poniente; así como boulevard Municipio Libre y Periférico Ecológico, se logró liberar estas vialidades.

Después de agotar propuestas de diálogo por la Secretaría General de Gobierno y tras la indicación hecha a las fuerzas de seguridad, en virtud del daño al interés público de los ciudadanos de Puebla y sus derechos de libre tránsito, por parte de un grupo de presuntos transportistas. El operativo se desarrolló con el uso racional de la fuerza. En todo momento se salvaguardó la seguridad de los ciudadanos, pese a la actitud de confrontación de los manifestantes. Se logró de esta forma un saldo blanco.

Se informo que fueron aseguradas más de una docena de personas, que se pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia, para definir su situación jurídica. El operativo esxtuvo dirigido por el Secretario de Seguridad Pública, FACUNDO ROSAS ROSAS y por el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, FELIPE AMADEO LARA TERRÓN, a fin de asegurar que estas acciones se realizarán con total respeto a la legalidad.

EL RECUERDO DEL VIEJO

AMIGO “TRINO” QUE YA

DESCANSA PARA SIEMPRE

Mi profundo pesar a los hijos y demás familiares del respetado amigo JOSÉ TRINIDAD LUNA, quien falleció el pasado viernes en su natal Ciudad Serdan y que por muchos años fue corresponsal del periódico decano del estado, LA OPINION Diario de la Mañana.

Lo recuerdo como si fuera aquel tiempo del lejano ayer en que lo conocí como resultado de una conferencia sustentada en esa población por el maestro en periodismo EFRAIN LLAGUNO MONDRAGON, jefe de redacción fundador de El Heraldo de México en Puebla y en calidad de jefe de información lo acompañe a esa tierra donde nació el presidente GUSTAVO DIAZ ORDAZ.

Fue el licenciado LUIS VELASCO RAMÍREZ, agente del Ministerio Público en aquella población, quien nos unió en amistad con el amigo “Trino”, porque en ese tiempo de los años sesentas, salió a la luz pública El Heraldo de México en Puebla (4 de julio de 1966), siendo él nuestro primer corresponsal y gracias a él se hizo la visita al edil BERNABÉ  propiciándose así la conferencia dzel maestro Llegunito.

De ahí y hasta el final de su existencia mantuve una amplia relación de amistad con don “Trino”, sobre todo cuando ocupé el cargo de titular en Puebla de El Heraldo  y, en su momento, fue también corresponsal de El Heraldo de México en Puebla, en los tiempos que dirigió al periódico SERGIO REGUERO PLACERES. Finalmente, “TRINO”  llegó a LA OPINION, como corresponsal, y perduró ahí hasta el término de su existencia. Descansa ya para la eternidad el gran amigo.

Mi sentido pesar a sus hijos, nietos y demás familiares.  

A CUENTA GOTAS

ACATLÁN, PUE.- Una ciudadana del municipio de Totoltepec se armó de valor y denunció ante el Ministerio Público del Distrito Judicial de Acatlán de Osorio al edil panista JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ CATARINO, por expedir actas de nacimiento falsas a personas del estado de Veracruz. Los documentos están firmados y sellados por el Registro Civil de Totoltepec pero no existen en ningún libro de registro de nacimiento. La señora SOCORRO RAMÍREZ REYES originaria de la población antes señalada, señaló que la denuncia quedo bajo la Averiguación Previa número 415/2013/Acatl. Será la autoridad del fuero común la que realice la investigación para determinar si el edil ha expedido actas sin registro en su municipio y cuantas personas han recibido este beneficio a demás de investigarse cuanto cobró por este  favor toda vez que es delito falsear documentos oficiales. Una de las pruebas pr4esentadas en contra del edil miembro del PAN, fueron copias de los documentos mismos que fueron cotejados con sus originales y buscados en los libros del registro Civil de Totoltepec….

Ante el cambio de fase la Secretaría General de Gobierno, ordenó inmediato despliegue del operativo de protección civil a las comunidades de las zonas aledañas al Volcán, consideradas en Plan de Contingencia Volcánica. A través de su Dirección de Protección Civil, informa que atentos a la decisión  del CENAPRED para elevar el semáforo volcánico de amarillo fase dos a amarillo fase 3. Se ordenó el operativo hacia las comunidades cercanas al volcán consideradas en esta contingencia, Como se anticipó, el Gobierno del Estado de Puebla está en capacidad de reacción y respuesta inmediata por lo que se procede ya a la reactivación del esquema que en los últimos meses se ha venido fortaleciendo, ratificando entre otros aspectos que las rutas de evacuación y el plan de desalojo se encuentra implementado y en condiciones de operar en un eventual esquema de mayor contingencia. Se encuentran habilitados los albergues de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, de manera preventiva. Por otra parte, la Secretaría General de Gobierno estableció comunicación y coordinación con la comandancia de la XXV Zona Militar y con los respectivos Ayuntamientos DE LA ZONA…..Se desarrolló la primera sesión de la Mesa de Coordinación para la Jornada Electoral del 7 de julio en la cual se reportaron  acciones del día y se dio seguimiento a los asuntos, dando cumplimiento a los puntos de acuerdo tratados en la mesa. El Secretarío General de Gobierno, LUIS MALDONADO VENEGAS, dio cuenta de los avances y los funcionarios y representantes informaron sobre el despliegue logístico, el cual se reporta sin ningún incidente. Estuvo  en la reunión el delegado de la Secretaría de Gobernación, JUAN MOLINA ARÉVALO, quien dirigió un breve mensaje.

Correo Electrónico: magori38@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores