A fuego lento

  • Rigoberto Cordero y Bernal
.

SOFISMAS  y  FALACIAS: “QUE  EL PETROLEO ES NUESTRO”.

En el discurso de toma de posesión, que  como presidente Constitucional  electo, (2012-2018) dio al  PUEBLO DE MEXICO, el licenciado Enrique Peña Nieto, con voz enérgica, clara y tonalidad pausada, nos repitió (a todo el Pueblo mexicano que en cobertura nacional en radio y televisión lo seguíamos)  que, el PETROLEO...ES DE TODOS LOS  MEXICANOS, es decir ES NUESTRO.

Esta afirmación se nos ha  venido “vendiendo” a todos los  mexicanos, niños, jóvenes y adultos, católicos o  cismáticos,  ricos, pobres y muy pobres, priistas, panistas, perredistas o de otro  partido  oficialista  o de oposición, cultos o ignorantes, profesionistas o  técnicos, obreros y  campesinos,  burócratas de la alta, mediana  o bajo nivel, religiosos del  clero, monjas o seminaristas, académicos, escritores, periodistas o reporteros, dueños de los llamados “medios masivos de comunicación” sean radiofónicos, prensa escrita o televisiva, miembros de la llamada I.P. (iniciativa Privada) dueña de la casi totalidad de los capitales productivos, vagos y parias de la llamada “plebe”, universitarios y  los miembros de la educación superior, niños  y niñas “bien”, mujeres honestas y de la vida galante , en suma, todos  aquellos  que hemos nacido en el territorio nacional, sumados de  aquellos que han decidido ser mexicanos por “nacionalización” y sujetarse a las leyes que nos  rigen, teniendo como rectora la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todos, en  suma,  a los mexicanos, se nos ha dicho hasta el cansancio, que somos los “dueños  del Petróleo”, que en el subsuelo de nuestro territorio nacional, existe, dicen también- en grandes cantidades, millones y millones de barriles por extraer,  y que  ha venido siendo explotado a través de  las distintas épocas de nuestra convulsionada Historia Patria.

Y...algunos inocentes mexicanos, hasta... nos lo hemos,  creído.

Invariablemente, en la toma de  posesión del Presidente en turno,  cada seis años, en la historia contemporánea, en todos los aniversarios de la llamada Expropiación Petrolera, cada 18 de Marzo a partir del año de 1938 en la gestión del presidente Lázaro Cárdenas del  Rio, así como  en todo acto oficial considerado importante realizado por el Gobierno Federal, en el cual, se tenga la “obligación o el ánimo” de encender el “fervor” ´patrio del Pueblo, la mención resulta obligada...si mexicanos y mexicanas,  el petróleo...¡es nuestro!

¿NUESTRO?

Esta afirmación ha sido clasificada por algunos mexicanos interesados en el  tema, y estudiosos, del ámbito del gobierno  o de la iniciativa privada, periodistas distinguidos e investigadores de universidades, como una serie de sofismas, falacias y hasta mitos, para terminar en mentiras demostrables y hasta en mentiras piadosas, pasando por hipótesis en ciertos casos.

Lo que es cierto y trataremos de demostrar, es que, el mexicano común y corriente, el que alcanza, el increíble grado de la primaria, como media nacional de estudios, según la OCDE, atraso reconocido con reticencia por la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal  y el propio poderoso sindicato SNTE(nacional de trabajadores de la educación), así como otras instancias referenciales, es que HEMOS ESTADO INSUFICIENTEMENTE INFORMADOS, de la realidad a cerca de ese energético, indispensable en el desarrollo económico de los pueblos, si amigo, no  solo de México, sino de todos los pueblos del MUNDO. Yo diría como el filósofo: SOLO SE, QUE NO SE NADA.

El petróleo desde su descubrimiento, pero sobre todo desde que se inició  su utilización, como fuerza impulsora de la industria motriz, es un elemento IN DIS PEN SA BLE, para el desarrollo político, económico y financiero, de todos  los países-repito- del mundo moderno.

De ahí que, el energético que existe en las entrañas de la tierra, sobre todo en una faja conocida como la RIQUEZA del ORO NEGRO y que iniciando en las estepas Rusas y en las aguas del Caspio pasando  por el norte de África, viniendo de los países situados en el antiguo testamento,  de la Mesopotamia (¿el paraíso terrenal?) en el Oriente descubierto por los italianos Polo (Marco  y su padre.....) llega a la  promisoria América, bajo el mar oceánico  atlántico, iniciando su  riqueza en el Brasil portugués para continuar en el norte de la América del  sur, Venezuela y entrar a nuestro país, México, por las cálidas tierras del sureste, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas , todas bañadas por las azules y tranquilas aguas del llamado Golfo de México.

De los ciento dieciocho millones de mexicanos que según el censo reciente dado a conocer por el INEGUI, (2013) una proporción insignificante, hemos leído y conocemos algo  sobre el tema a que  me vengo refiriendo. La opacidad manifiesta de nuestros sucesivos gobiernos,  han propiciado el desconocimiento absoluto de cuando se inicio su exploración, cuando  su explotación, monto de sus inversiones y desde luego el costo que tienen dichas e importantísimas tareas.  Si no conocemos  el costo de producción de un barril y el precio de venta en el extranjero, ¿Cómo vamos a conocer si se obtienen utilidades o se sufren pérdidas.?

A la mención que hice alusión al inicio, hecha por los Presidentes de México, en diversos y oficiales  actos, muy de vez en cuando, en la prensa nacional, aparecen artículos sobre el Petróleo Mexicano, con datos parciales, incompletos, anunciando cuando más, los millones de  pesos que el Gobierno  Federal (que se cree el verdadero dueño, no el DMINISTRADOR de tal riqueza) incluye en el Presupuesto Federal de Egresos, para destinarlo al DESARROLLO de la industria petrolera.

Los importantísimos estudios y  datos de nuestra riqueza  petrolera y su desarrollo, (que creemos, indudablemente existen) se quedan en los escritorios de los  Funcionarios de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público  encargados de recabar las cifras de el dinero que, la  hoy empresa Paraestatal Pemex, APORTA (de a fuerza...) disfrazado como IMPUESTO, a las finanzas del Gobierno, para...complementar el Gasto Público del Gobierno Federal.  Si amigo mexicano, así de sencillo.

Anticipamos un dato frio, al azar: Dato frio: el 34 por ciento del Ingreso que  tiene PEMEX cada año, le es EXTRAIDO  (lo que los economistas del  gobierno denominan la “Renta Petrolera”,) para entregarlo  disfrazado de IMPUESTO, a la Secretaria de Hacienda del propio gobierno (de la  bolsa derecha se pasa a la izquierda) y asÍ suplir su deficiencia RECAUDATORIA y tener dinero para  financiar, el llamado “gasto  social”.

Adelanto otro dato sujeto a rectificación o ratificación: cifras aproximadas no oficiales, de las  cantidades que le son extraídas a Pemex de sus ingresos anuales, dijimos el 34 porciento.

 Si el Presupuesto de Egresos  de la Federación, aprobado  por el Congreso de la Unión, para ser ejercido (gastado) este año,  de 2013 es de tres billones, setescientos mil millones de millones de pesos, Pemex, empresa que  dicen quebrada, deficitaria y con números rojos, aporta la importante cantidad de UN BILLÓN, CINCUENTA Y OCHO MIL MILLONES DE MILLONES DE PESOS, MONEDANACIONAL.

 Cero Inversión en” modernizar”  a Pemex, cero en financiar nuevas áreas de exploración , cero en proyectos financieros para aumentar la explotación, cero en mantenimientos preventivos, cero en todo. Increíble.

Así nos las gastamos en México. Ingreso de alto costo, no para financiar inversiones productivas, si no  para el gasto corriente y deficitario y poder cubrir  “LO SOCIAL” educación, seguridad, salubridad, ecología, y demás, que no alcanza a ser cubierto, con el pago que hacemos de...nuestros impuestos.

Según Ángel Gurria y su OCDE, México ocupa el 28avo lugar de los 30  (penúltimo) en la recaudación de sus impuestos, y tenemos una evasión fiscal que el año pasado, alcanzó casi los 38 mil millones de dólares.

 De haberse cobrado esos impuestos evadidos, con ese dinero, se pudiera haber financiado  cuando menos, una de las  3 Refinerías que nos hacen muchísima falta.  ¿Ineficiencia, dolo o mala fe, que raya en traición a la patria...?

Continuando con nuestro tema de la falta de información, diremos que son el Secretario de Hacienda y Crédito Público y algunos selectos  colaboradores (Petróleo=top-secret), el Secretario de Energía en algunos casos, el de Economía en otros, y el Presidente de la República, quien  invita algunas veces, según convenga-al Director de la Paraestatal y a su cómplice sindical, los UNICOS que manejan, las CIFRAS (¿serán las verdaderas...o se atreverán a maquillarlas?) de nuestra pomposamente llamada RIQUEZA PETROLERA. ¡.propiedad de todos  nosotros, los  mexicanos!

A fuerza de consultar con las hemerotecas,  en México actualmente, existen en la actualidad, revistas especializadas sobre la energía en el mundo, y en especial sobre el tema en México del petróleo, que hemos consultado (ver Bibliografía) y en donde, los investigadores, académicos y profesionista, hurgamos datos y cifras, estadísticas y encuestas, en fin, todo  lo relacionado, y que han servido de “fuentes de datos totalmente confiables” para este estudio. Menciono tan solo dos: Foreing Affairs en Español y Petróleo &Energía.

Antes de la aparición de estas revistas especializadas, es justo mencionar, que la Revista” Proceso” fundada por don Julio Scherer  es la que se ha ocupado del tema, si bien,  más que de la crónica de su desarrollo e inversión financiera, ha venido resaltando el ángulo de sus deficiencias, irregularidades,  dispendios, corruptelas  y complicidades con el Sindicato...pocos, poquísimos datos  han sido publicado sobre el futuro de nuestro Petróleo.   Lástima que una revista tan leida y aceptada en los círculos empresariales, educativos y  políticos de nuestro País, solo vea lo negativo, lo  oscuro, lo  corrupto, lo ineficiente, lo ineficaz, de una empresa a la que todo  mundo  critica y quiere “modernizar”, pero de la que sabemos tan poco.

Muy poco  de sus  LUCES...mucho de sus SOMBRAS.

Ante tan poca  información que se nos da, recurrimos al internet, pagina de PEMEX, que por su parcialidad y poca información y objetividad, dejamos a un lado, como fuente de datos confiable, sin desechar que, posteriormente, utilizaremos  algunos datos aprovechables.

En el proceso de nuestro estudio-reportaje tratare de demostrar, que el primer sofisma o falacia, es que, la empresa de capital cien por ciento  mexicano, llamada PETROLEOS MEXICIANOS, es ineficiente en su operatividad, no genera utilidades, antes al contrario, sufre PERDIDAS, es incapaz en su administración, corrupta en su personal  operativo,  pero sobre todo, no tiene actualmente la fuerza financiera necesaria, para ser RELANZADA, modernizada,  en suma reformada para alcanzar la  eficiencia operativa, de gestión y financiera, que requiere una empresa de tal magnitud e importancia para...todos los mexicanos.

Este trabajo tiene la pretensión de que  la  lean y llegue a  la gran mayoría de  los mexicanos, en especial a la juventud y las generaciones recientes, que tan poco conocen y menos leer y hurgan, en nuestra Historia PATRIA.

Pido disculpas si la proliferación de términos y explicaciones, resultan tediosas,  poco convenientes, no claras y aun repetitivas, ya que son con el pretexto de que sea el pueblo, (no los políticos que hoy en día, dicen ser técnicos  y  aun peritos en el tema)... si nosotros, los que conozcamos si efectivamente, nuestra riqueza petrolera...es  nuestra.

 Van en términos de los diversos Diccionarios consultados:

Sofisma: suposición de algo posible o  imposible, para SACAR  de ello una consecuencia; razón o  argumento APARENTE, con que se quiere  defender o persuadir, lo que es falso.

Falacia: cualidad de falaz, falso razonamiento para inducir a error; falaz  (adjetivo) embustero, falso, que halaga y atrae  con falsas apariencias.

Hay en la actualidad, historiadores e investigadores de gran prestigio, que han publicado libros  sobre LOS  MITOS que tenemos impuestos  los  mexicanos a través de nuestra historia patria (Agustín Navarro Vázquez, columnista; Martín Moreno, historiador, etc...) Va el término de

Mitos: fábula, relato  popular o literario en el que  intervienen seres sobrehumanos y se desarrollan acciones  imaginarias que trasponen acontecimientos históricos, REALES o deseados, producto de la imaginación, fantasía, utopía.

En suma, sofismas, falacias o  mitos,  son los diversos actos perversos, basados en la llana y  simple MENTIRA,  (piadosas, a medias, de necesidad política etc.)En que, estamos entrampados, todos nosotros, los MEXICANOS....DUEÑOS DEL PETROLEO ¡

El gobierno de México, pregunto ¿es el responsable único...?. Aun teniendo  los medios para serlo, como los de la  comunicación global...pregunto ¿es el único responsable...?

Adelantando conclusiones, diremos que no.

Existen a juicio de la gente del pueblo,  cuando  menos  otros 2 responsables: La Iniciativa Privada  productiva de México, y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Mexicano con cultura y educación, que permite que sea el Gobierno, el único que actué, como  si fuera  dueño  y no el administrador de...nuestro petróleo, es decir, la INICIATIVA PRIVADA que no obliga a su administrador a ser eficiente, productivo, incorrupto e informador.

¿Cuándo ha pedido o insistido  la I.P. mexicana, para que se le informe primero y después  se le tome en cuenta, en las decisiones gubernamentales sobre  nuestro petróleo...?

 ¿Cuándo han refutado, corregido o propuesto, cifras presupuestales, al presidente en Turno, (gran Tlatoani) con el objeto,  no de interferir en la administración, aclaro, pero si formar parte  de las fuerzas  productivas, en especial de los financiamientos y créditos que necesita Pemex?

En los foros sobre la  política financiera y modernización de Pemex,  el ultimo  a iniciativa del Congreso de la Unión  en 2009, ¿cual fue  su  intervención...cual su aporte, cuales sus estudios y factibilidades, en suma, en donde estaba cuando el Presidente Felipe Calderón, presionado por la baja de nuestra producción, quiso iniciar la REFORMA   ENERGETICA...?

Preunto: ¿en dónde estaba el partido de la derecha (PAN)  y sus bancadas de diputados y senadores, que  no pudieron consensuar, ni acordar, aun con sus oponentes del PRD, una verdadera Reforma NTEGRAL, en beneficio de PEMEX...y su modernización...?

En cuando al tercer responsable, a nuestro juicio, el gobierno (que no el Pueblo  aclaro) de los Estados Unidos, (con Porfirio Díaz) hasta nuestros días, con Obama-Calderón, tienen un alto grado de responsabilidad, a mi juicio,  por OMISION, que raya en  complicidad (EUA-Gran Bretaña).

Vecinos “Distantes”,  (Alan Ridhing)  y a partir de 1994 a la  firma del  Tratado de Libre Comercio con E.U.A. y el Canadá,  “socios”, no han QUERIDO, ser para México, el verdadero punto  o palanca de apoyo, para extraer, en mares compartidos y de profundidad media, en el Golfo de México, la cantidad del crudo, que a los  actuales  precios internacionales, le den a su  socio, la liquidez para su propio y particular desarrollo,  y generar los fondos suficientes para liberar  EL PAGO DE LA AXFICCIANTE  DEUDA PUBLICA y  sacar de la pobreza extrema, al 23 por  ciento de los  mexicanos.

Nadie le puede  pedir a un gobierno extranjero, (aunque nos unan 3 mil quinientos kilómetros  de frontera) hacer, lo que el propio país beneficiario, no quiera hacerlo. (Malinchismo,  apatía, intereses creados etc.)

Los gringos, no van a venir  a salvar a  México, son socios y todo  les representa dinero, “money,” contante y sonante, no son la beneficencia del mundo de  los pobres, son nuestros socios, y viendo los antecedentes, repito de Porfirio  Díaz a Calderón, son, por la cercanía, a los primeros que les corresponde aprovechar, el petróleo de los mexicanos, para  sus reservas consideradas de vital importancia para seguir siendo el  primer lugar de los Países Desarrollados.

Ante esa realidad, nosotros ya no somos “su patio Trasero”, ahora  somos socios, pero con una economía deficitaria, desarrollo en la pobreza, población creciente, falta de empresas productivas en  suma seguimos siendo, de los  eternos “países en desarrollo” o para  oírse mejor “#economías emergentes”.com, todo esto, siendo VECINOS del país más poderoso del mundo.

Si México, dicen los gringos, no  lleva su petróleo a  las reservas vitales en Texas, y demuestran que, no les  urge vender, porque tienen otros clientes potenciales (a grandes distancias, como China y Japón) entonces, a los Estados Unidos no le urge comprar el petróleo mexicano, habida cuenta de que, en “casos de extrema emergencia y peligro nuclear o de bloqueo” lo tienen a la mano.  México ha sufrido, a través DE  su historia, dos invasiones americanas,  y se tiene, siempre latente, que la tercera, sería posible y hasta necesaria..nunca justificable, ¡llegado el caso!

Ante esta responsabilidad de los Estados Unidos, que más parece ser parte de una “estrategia” para adueñarse al futuro  nuestro  crudo, la responsabilidad compartida con nosotros, México, ya que somos  socios, es la de la INFORMACION .  Me explico:

A México nos falta información, tema de nuestro reportaje, sobre nuestra riqueza Petrolera, hablando específicamente de las fases de EXPLORACION y EXPLOTACION, datos que al Gobierno Americano...les sobran.

Después de la Expropiación de las Compañías Extranjeras que extraían  el crudo en México (Faja de Oro, versus  Poza Rica, Veracruz) el 18 de marzo de 1938 decretado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, los americanos al retirarse, iniciaron detallados estudios sobre la costa del golfo de México y los estados en donde se encuentra  el llamado oro  negro. Al mismo tiempo, hace más de 50 años, iniciaron estudios sobre la reserva  petrolera de Texas, continuación de los mantos de Tamaulipas, en  el Golfo de México. En México, la costa del Golfo de México, con Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, San Luis Potosí  y el ya mencionado Tamaulipas.

Solo el gobierno federal y los ciegos, (políticos corruptos?)no conocen los estudios que sobre todo el petróleo mexicano ,ha  venido haciendo la  llamada RESERVA FEDERAL de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de sus instancias de  inteligencia. Colocado su  primer satélite y los cientos que pululan en el espacio, la NASA (siglas en Ingles) de la National  Aeronautic and Space Administration,  fundada en 1958,  tienen los mejores y más completos  estudios sobre, las  reservas  petroleras mexicanas  que tenemos, en  el subsuelo, en tierra, en  las llamadas  costas, aguas someras y sobre todo en las promisorias “aguas profundas”

La NASA nos conoce, palmo a palmo, kilometro a kilometro, metro a metro, centímetro a centímetro y profundidad  a  profundidades.

 Cuando Fidel Castro quiso emplazar misiles de ataque  rusos, hacia las costas de Florida en el 1952, la NASA, demostró al  mundo, que con sus  aviones Ming, de retropropulsión, tenia fotografías de los dichos misiles, y aun de toda la  isla de cuba, centímetro a centímetro. Castro y Gorbachov tuvieron que recular, devolviendo los misiles de  regreso a Rusia.

A los Estados Unidos, (demostrado a través de  la historia mundial) le interesa, perversamente que México, siempre sea un país de “economía emergente”, siempre en  vías de desarrollo, siempre en crisis, siempre en semi pobreza, siempre “casi rico”, siempre con una deuda externa  impagable. etc.  Y ese interés, se manifiesta en una “intervención NO OFICIAL en los asuntos de gobierno”, pero  si  en una intervención SOTERRADA, aparentemente inexistente, pero que se ve...y como  dice el sindicato  petrolero... ¡se siente! El viejo chiste, actualizado  por el hoy Director del Banco de México, Sr. Agustín Carsten, de que cuando a los Estados Unidos le da por estornudar, con un simple catarrito...a México nos da pulmonía de difícil diagnóstico.  Dependemos de sus  finanzas , de sus  instituciones, inclusive de su déficit multidolarizado, de su moneda, en suma, de su estabilidad económica y financiera.

¿Por qué tenemos que recurrir, para descubrir y extraer más petróleo, a rusos, finlandeses, ingleses, Países  Árabes, kuwaitís o Iranís, en busca de que nos vendan TECNOLOGIA, si la tenemos, y de la mejor calidad,  a unos metros de la  línea divisoria con los Estados Unidos...?

¿Para qué tenemos que pagar grandes sumas  de  dólares, a COMPAÑIAS EXTRANJERAS para que nos vengan a ser estudios de factibilidad petrolera, de profundidades, de costas, de mares, cuando tenemos, a las compañías petroleras  americanas, CON TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, para la exploración y su consiguiente explotación...desde luego a precios   y honorarios competitivos...?

Para terminar el tema de la falta de información ancestral que padecemos,  es interés de todos nosotros, los mexicanos que creemos somos dueños del petróleo, en leer, publicar  y conocer, todo lo relativo a la industria,  no  dejando la responsabilidad y la culpabilidad de  no tener conocimientos sobre el tema, al gobierno, a la  I.P. y a los gringos. Y para lo conducente, presentamos los ANTECEDENTES que todo mexicano, debe de conocer, a cerca de nuestra riqueza petrolera. ¿Entramos?

ANTECEDENTES  MINIMOS. En  diversas etapas de nuestra interesante Historia Patria.

  1. Según el Diccionario Enciclopédico de México, Ilustrado de H. Musacchio, Edit. Andrés León, “ el  Petróleo es un aceite natural producto de desechos fósiles animales  y vegetales, acumulados en el subsuelo y plataformas marinas, constituyendo UN YACIMIENTO.”
  2.  El nombre mexicano del petróleo CHAPOPOTE proviene del náhuatl CHAPOPOCTLI que en sus acepciones quiere decir grasa, humo para mascar (curativo) o limpiar.
  3. Entre los pueblos mesoamericanos pre-colombinos se utilizó como sustituto del copal en ceremonias religiosas como droga adormecedora que se mesclaba con tabaco, como detergente dental cuando se mascaba, como medicina para el reuma, como fijador de colorantes y como pegamento. Los conquistadores  españoles que nos sojuzgaron, durante los siglos XVI y XVII emplearon la “brea” del  petróleo, para CALAFATEAR sus embarcaciones.
  4. En 1521 cuando Hernán Cortés mandó construir 11 barquichuelos para el sitio y toma de la Gran Tenochtitlán, fueron calafateados con el chapopote, que se extraía en terrenos de la propia Tenochtitlán, por los rumbos del barrio del Tepeyaque en un pozo que fue cegado al erigirse el santuario
  5. Durante la colonia, se comenzó a usar como Combustible y la iglesia católica fue de las primeras en usarlo para alumbrar templos y conventos que edificaron en la Nueva España.
  6. Al aceite se le atribuían cualidades milagrosas y era vendido a los fieles quienes alimentaban  sus  lámparas votivas.
  7. La primera REGULACION de que  se tiene  noticias, es en 1783 en la Nueva España, en su Código de Minaría, cuando se  incluyen a los “bitúmenes o jugos de la tierra” en el mismo régimen jurídico de los metales.
  8. 40 años más tarde en 1836 se firmó un tratado por medio del cual el gobierno español, cedió al mexicano sus “derechos” sobre los campos chapopoteros mexicanos.
  9. Es en 1869 cuando al termino del triunfo de la Republica, muerto Maximiliano, cuando  Adolph Autre médico irlandés, radicado en Estados Unidos emigra a Papantla,Veracruz y adquiere la  ciudadanía mexicana, perfora el  primer pozo  mexicano que  tiene 28 metros  de profundidad en los rezumaderos del Cerro de Furbero. En 1875 el mismo Autre instala  una refinería rudimentaria en el mismo lugar y produce combustible para  lámparas, siendo en el año de 1881 cuando compra  y toma posesión de unos terrenos a los que llama “La mina de petróleo La Constancia” en los que explota el subsuelo y a la vez transforma su producto en combustible para lámparas, de magnifica calidad y que le da una renta vitalicia. Por eso, Autre y el año de 1869 son considerados como los iniciadores de la  industria petrolera en México y su   innovador producto “el aceite iluminante”
  10. En 1860 una empresa se constituyó (primera en el País) para explorar en el subsuelo de la Villa de Guadalupe en el D.F y 2 años después, fue Antonio del Castillo, descendiente de españoles, quien perforó un pozo situado en la calle de Aldama, grande fue su sorpresa, cuando al  llegar a los 60 metros de  profundidad brotó agua mezclada con el deseado chapopote.
  11. Al año siguiente, el sacerdote Manuel Gil y Sáenz descubrió un yacimiento  petrolero en San Fernando, cerca de Tepatitlán, Tabasco e inicio la extracción y destilación de QUEROCENO, que utilizó en el alumbrado de su parroquia y que más  tarde, intentó, sin éxito comercializar en Estados Unidos, en el primer intento de exportación.
  12. En  1865 Maximiliano de Habsburgo, reformó la Ley Minera que databa de la Colonia (1783) quedando contemplada e incipientemente  regulada la EXTRACCION DEL PETROLEO.
  13. Basada en esta Ley, el gobierno Imperial Francés, autorizó a 38 particulares para explotar petróleo en diversas zonas del país, sin tener dato sobre si fueron a ciudadanos  mexicanos  o extranjeros.
  14. En 1868 es cuando un importante grupo de capitalistas ingleses (británicos) instala una pequeña refinería en Tuxpan  pueblo al mar, con límites entre Veracruz y Tamaulipas.
  15. Otra de las primeras  empresas dedicadas a la exploración y explotación del crudo mexicano fue  la de Simón Sarlat Nova y Serapio Castillo en 1883 que reiniciaron los trabajos en el yacimiento de San Fernando, abandonado por Gil y Saénz, al amparo de la promulgación de un Código de Minería expedido el  18 de marzo de 1884 por el que se autorizaba  A LOS  PARTICULARES a buscar petróleo  sin la  necesidad de  informar al Gobierno y les ASEGURABA la  propiedad del subsuelo. La falta de un mercado  interno  consistente y lo costoso del proceso de extracción, hicieron fracasar estas primeras empresas.
  16. En 1860 dejó de funcionar  la refinería de Tuxpan y las propiedades de Autrey fueron adquiridas por la London Oil Trust Corporation, en la que  participaba el británico Cecil Rhodes fundador listísimo que inventó el nombre de la Mexicana Oíl Corporation. Estos dos  consorcios quebraron al finalizar el siglo, a pesar de que, ya se conocían algunos  de los yacimientos en Veracruz ,Chiapas y Tabasco.
  17. Contra esa realidad, en 1899 el  Instituto Geológico  Nacional, ya con Porfirio Díaz de presidente, publicó un informe redactado por Juan Villarelo, en el que se aseguraba que  NO existían grandes yacimientos de petróleo en México, sin embargo,
  18. Es en  diciembre de ese mismo año, cuando  con el objeto de facilitar nuevas exploraciones, el gobierno porfirista  expidió la LEY DEL  PETROLEO redactada por los secretarios José Ives Limantour y Manuel Fernández Leal , que autorizaba a cualquier particular dedicarse a la explotación petrolera sin RESTRICCION, permitía la  importación indiscriminada de materiales de exploración, la expropiación de cualquier terreno que a juicio del CONCESIONARIO, pudiera contener  petróleo y la instalación de conductos en cualquiera parte del país.  Así mismo EXIMÍA a las  compañías petroleras que se  instalaran del pago de casi todos los impuestos, excepto  el del Timbre.
  19. Fue por  la  apertura que dio Porfirio Díaz a los  inversionistas extra njeros, y a los apoyos y garantías de propiedad, que el estadounidense Edward L. Doheney  y el británico Weetman D. Pearson, se  convirtieron  en los primeros explotadores de nuesto  petróleo, aunado a la  utilización de mejores técnicas de explotación y  además, de su venta en los  mercados internacionales, principalmente en  Estados  Unidos e Inglaterra.
  20. Doheney instaló su campamento de El Ébano, en terrenos pantanosos de la hacienda El Tulillo, en San Luis Potosí (Huasteca) en los  límites de Veracruz y Tamaulipas, ahí perforó en 1901 un pozo que arrojó 50 barriles diarios de crudo y fue el  primero de la MEXICAN PETROLEUM COMPANY.  No todo fue éxito del inglés, en 3 años siguientes, perforó muchos pozos que resultaron muy pobres, estando a punto de quebrar. En 1904 uno de sus empleados Ezequiel Ordoñez descubrió un pozo al que llamó  LA PEZ I, con una producción de 1.500 barriles DIARIOS, el que permitió que su propietario, fundar en 1907 la HUASTECA PETROLEUN COMPANY.  Por otro  lado, el americano Pearson con las utilidades, y el conocimiento de la rica zona veracruzana, constituyó una empresa  (dijeron que ya asociado con  Porfirio Díaz) que se encargó de la construcción del Ferrocarril Coatzacoalcos con destino final a Tehuantepec, lo que le  dio la oportunidad de conocer y explorar el rico Istmo, comprando terrenos en  donde “olía” que había petróleo.
  21. Cinco años mas tarde (ya amigazo de P.Diaz) en 1906 el gobierno le otorgó la concesión para explorar petróleo en “el subsuelo de los  lagos, lagunas y terrenos baldíos nacionales ubicados en los Estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche , San Luis  Potosí  y Tamaulipas “y gracias a esa graciosa concesión en 1908 con un capital de 100,000.00 pesos,  Pearson fundó la COMPAÑÍA PETROLERA “EL AGUILA”, misma que  entre 1910 y 1920 (pese a la Revolución) ganó 1645 millones de pesos. Su planta de refinación tenía una capacidad para 2 mil barriles diarios.
  22. También en 1910 La CIA. EL AGUILA descubre  e  inicia la explotación del pozo al que pone el nombre de  “Juan Casiano”,  que le calculan producirá en el termino de 10 años,  10 millones de barriles,  lo que convertiría a nuestro país, en uno de los mayores productores del mundo.
  23. Producción. A finales de 1910, ya próxima a estallar la revolución que  obligo a Díaz a abandonar la  presidencia de México, la producción de  petróleo  de  las compañías, principalmente de  Doheney y Pearson era de 3 millones, 364 mil barriles ANUALES, contra 502 mil en 1906. Las 3 controladoras del petróleo mexicano, eran MEXICAN  EAGLE, MEXICAN  PETROLEUN  y MEXICAN  FUEL  COMPANY.

Y,  ENTONCES...LLEGO MADERO Y SU REVOLUCIÓNN

E-mail rigocorderob@yahoo.com

Facebook @rigocorderob

Opinion para Interiores: