Por fin se acabo la campaña

  • Ricardo Morales

Por fin se acabo la campaña. La más reñida contienda en la historia de Puebla, cumplió a cabalidad con el scrip que de manera adelantada le dimos a conocer en este espacio.

El brutal asesinato del exrector de la UAP, Samuel Malpica Uribe, sin duda marca el derrotero de una campaña, en donde la prostitución de la política (clientelismo electoral) y la campaña negra, fueron la constante ante un electorado que difícilmente se mueve, sino es a través de la dádiva y los regalos.

La frase del profesor Carlos Hank González, “un político pobre, es un pobre político”, hoy más que nunca esta vigente. Para poder ganar una elección se necesita, dinero, dinero y más dinero.

El fantasma de la ingobernabilidad se pasea en Puebla, ninguno de los actores políticos ha tenido la cabeza suficiente fría, para pensar bien y dejarse de calenturas, la apuesta en ambos sentidos ha sido la confrontación y la polarización, lo que no augura nada bueno para el día de la contienda electoral.

En reiteradas ocasiones, en este espacio, anunciamos que el riesgo de la judicialización del proceso era real y es que el actuar de las autoridades electorales ha dejado mucho que desear, el desaseo político fue la constante en el comportamiento del Instituto Electoral de Puebla.

En el pecado van a llevar la penitencia, ya que este grupo de exburocratas, operadores, seguramente cavarán la tumba del proceso electoral de Puebla, la menos hubieran tenido la decencia de buscar gente que supiera del tema.

El órgano electoral ha sido como aquellos árbitros, que permiten todo tipo de faltas en los partidos de futbol y terminan por perder el rumbo del encuentro, el cual se les escapa de las manos.

La jornada electoral se espera que tenga poca participación, lamentablemente nadie hizo nada, para incentivar a la gente a acudir a las urnas, no hubo ese “punch” en las campañas, para poder alentar a una mayor participación.

El vaticino del encuestologo, David Mendoza se cumplirá, por donde se vea, no hay forma de que participe más del 44 por ciento de la población, será un éxito si se logra una participación del 50 por ciento, lo cual no ayudará a la representatividad de quien resulte el ganador.

La campaña de Puebla y ha quedado asentado a nivel nacional, ha sido una de las más cuestionadas en los últimos años, hay que señalar que esto abonado por la presencia de actores políticos, “foráneos” que vinieron hacer de la entidad su laboratorio electoral, ya cumplieron su cometido y el 8 de julio esperemos ya estén fuera y se regresen a sus respectivos lugares de origen.

La elección aunque suene reiterativo, será un gran choque de estructuras y el horno no esta para bollos, ojalá prevalezca la paz y la tranquilidad, a nadie le conviene un estado en ebullición.

¿Doger a la SEP? Según cuentan los que saben, el diputado local con licencia y aun diputado federal, será el nuevo titular de la secretaría de Educación Pública en Puebla, así como lo escuchó.

Es un amarre magistral, que el también exrector y expresidente municipal de Puebla, habría hecho ya con el morenovallismo, luego de que recibiera la noticia de que ya no será el nuevo delegado del IMSS en Puebla.

La versión no suena descabellada, el hábil político poblano, siempre trae plan A, B y C. Lo único que quedaría por ver, es si el morenovallismo esta dispuesto a entregarle a Doger una estructura tan grande como es la SEP, lo cual serpia visto como un aval para las aspiraciones política de Doger rumbo al 2018, ya que no quita el dedo del renglón en querer ser gobernador.

También dentro de la rumorología que se desató el día de ayer, se habla de que el nuevo delegado del IMSS en Puebla, podría ser Pepe Chedraui, si el exaspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla.

O en su defecto, si Chedraui no la quisiera, entonces ceder el espacio a otro Doger, a José Doger Corte, también exrector de la UAP, en caso de que pierda la contienda electoral del próximo 7 de julio.

En todo caso, lo que es un hecho, es que los demonios andan sueltos y vaya de qué forma.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ricardo Morales

Director de Información de Intolerancia Diario, reportero desde hace más de 10 años de la fuente política, licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Madero.

Ha trabajado para Grupo ACIR Puebla, La Opinión Diario de la Mañana y como Corresponsal de Notimex y Grupo Radio Mil. Actualmente conduce en la 1010 AM, el programa Clase Política.