El fracaso del metrobus

  • Ricardo Morales
.

No es necesario ser brujo, ni tampoco agorero del desastre, para saber que el proyecto del sistema de transporte articulado RUTA, va a ser un auténtico fracaso.

Desde un inicio en este mismo espacio, se advirtió que la construcción de la primera línea del sistema de transporte de vehículos articulados no obedecía a una demanda real por parte de la población, sino más bien a un capricho personal, el cual tendría muy altos costos.

Los sistema de transporte BRT por sus siglas en inglés, son actualmente la mejor solución y lo hemos dicho muchas veces, en materia de transporte, los ejemplos abundan en cientos de ciudades del mundo, pero obedecen a una demanda real y son planificados paso a paso y pasan años para consolidar estos modelos.

El modelo de Puebla, nunca obedeció a una necesidad real, no al menos en esa vía, en la cual solo vino a complicar el ya de por si difícil tema de la circulación en las calles de la Angelópolis. En las páginas de Intolerancia Diario, incluso dimos cuenta de cómo el modelo original, diseñado por la empresa LOGIT fue presentado a Banobras para que otorgará los recursos correspondientes, y después sustituido por otro de menor costo de manera cínica y arbitraria.

También en las páginas de Intolerancia se documento como en vez de ser en su totalidad vehículos articulados, solo se adquirieron seis unidades de este tipo y el resto, solo eran unidades sencillas, otra verdadera burla.

Ahora más de mil 300 millones de pesos aplicados en la obra, corren el riesgo de irse a la basura por la mala planeación de la RUTA, la cual fue inaugurada con la misma premura que varias obras que se han construido durante esta administración.

El verdadero corredor natural para esta vía era la calle 11 norte-sur, en donde a través de un gran trabajo político, se pudo haber convencido a los transportistas para integrarse en una sola empresa y poner en marcha el metrobús, iniciando una etapa de prueba y luego ajustando el modelo a las necesidades de la ciudad y su demanda.

No obstante que ya se vio el fracaso de este sistema, ahora la administración estatal insiste en poner en marcha dos nuevas líneas del metrobús, ante lo cual, mejor recomendaría que primero saquen a flote la primera que hoy a tan solo seis meses de haberse puesto en marcha ya agoniza.

Sorpresa de último minuto

Como una verdadera bomba molotov cayó la declinación de último minuto del candidato del PT a la presidencia municipal de Puebla, Miguel Angel Ceballos, el cual ha sido objeto de toda serie de descalificaciones por parte de la gente de la coalición Puebla Unida.

Y no podía ser de otra manera, si los integrantes de la coalición oficial de casa Puebla, aseguraban que Ceballos había entrado a la contienda, para hacerle el juego a los intereses del señor de los cerros, golpear a Enrique Agüera y llegado el momento, declinar a favor de Tony Gali, o al menos eso fue lo que le fueron a vender al inquilino de Los Fuertes.

Pero cual fue su sorpresa, que el Profe si declino, pero a favor del exrector de la máxima casa de estudios en el estado, lo cual no estaba en las cuentas de quien manda en el estado.

Pero más será su enfado si conoce las verdaderas causas de la declinación de Ceballos y es que según cuentan al Profe, le hablaron de México, desde muy altos niveles para ordenarle, no pedirle, ordenarle, que declinara a favor de Enrique Agüera Ibáñez.

De que tamaño fue la molestia causada por la declinación de Ceballos, que ahora ya le echaron encima a toda la cargada para descalificarlo y decir que solo representa un voto, lo cual no hubiera ocurrido si hubiera declinado a favor de Gali.

En fin, otras fuerzas comienza a intervenir en el proceso electoral de Puebla, se dice y eso tómelo como un rumor, que un contingente real de fuerzas federales, arribarán a Puebla el viernes, para inhibir cualquier tipo de situación que pudiera alterar el orden, al menos esa es la versión oficial de las cosas.

La PFP realmente vendría a la entidad, para evitar la operación de los mapaches morenovallistas, una historia que el actual grupo en el poder conoce muy bien, pues fue parte del operativo desatado la noche anterior al 4 de julio del 2010 y parte fundamental del triunfo histórico que obtuvieron en aquella jornada electoral.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ricardo Morales

Director de Información de Intolerancia Diario, reportero desde hace más de 10 años de la fuente política, licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Madero.

Ha trabajado para Grupo ACIR Puebla, La Opinión Diario de la Mañana y como Corresponsal de Notimex y Grupo Radio Mil. Actualmente conduce en la 1010 AM, el programa Clase Política.