Últimas denuncias ¿para qué?

  • Jesús Manuel Hernández

Decían los viejos delegados del PRI que una buena campaña no sólo no cuesta, sino que hasta deja dinero. Con ello dejaban en claro que los candidatos a presidente municipal o gobernador no necesitaban meter dinero propio, sino buscar siempre quiénes creyeran en ellos y le apostaran a los negocios en caso de ganar.

Las campañas de los tres aspirantes a gobernar la ciudad de Puebla han estado en algunos casos escasas de dinero, aunque en la última parte la de Gali se ha visto suficientemente reforzada y puede afirmarse que supo "vestir a la muñeca", frase aceptada en el lenguaje coloquial de los electoreros.

Pero un caso asombroso es el del "profe Ceballos",quien según todos los datos recabados habría negociado su candidatura y posición con algún intermediario de Puebla Unida, asunto que según parece o no fue cumplido o no fue suficiente, con lo cual la recomendación de Ceballos de pensar en el llamado "voto útil" en favor de Agüera pretendería aligerar la diferencia con los seguidores de Gali.

Esta y otras maniobras estarían en la orden del día de los últimos toques y preparación a la operación electoral, como la divulgación de las propiedades de Gali en Miami y Punta Diamante, asunto revelado por la revista Proceso y el especialista en la derecha mexicana, Álvaro Delgado, y cuyas reproducciones a manera de "volantes" junto a la fotografía de la continuidad, Elba Esther, Moreno Valle y Gali,seguramente aparecerán la madrugada del 7 de Julio en calles cercanas a las casillas electorales; del otro lado también se preparan volantes de las propiedades de Agüera y su relación con Mario Marín.

La gran esperanza de los priístas es que el voto de castigo, calculado en un 10 por ciento se manifieste y se incremente y que los votos obtenidos por Morenaen la elección presidencial en el Estado de Puebla, no sean todos "nulos" sino conseguir algunos en favor.

Todo ello, más el acarreo matutino, la intervención de los operadores ajenos al PRI Puebla y los candidatos, más la lluvia y algunas oraciones al Señor de Las Maravillas, entrarán en juego a partir de mañana en uno de los procesos más reñidos de que se tenga memoria y donde están en juego varias posiciones de los grupos políticos locales y algunos nacionales.

En ambos frentes se ha sufrido en los últimos días,primero de la sospecha y luego de la confirmación de algunos "traidores", operadores que han bloqueado estrategias y transmitido información al enemigo.

En el caso de Puebla Unida el último golpe de las propiedades en Miami y Punta Diamante se atribuye a un cercano asesor de imagen del candidato; mientras que las malas asesorías de vestimenta en pendones yescenario del debate televisivo, más algunas filtraciones sobre los puntos débiles, como encuestas reales, son atribuidos a otro cercano asesor de imagen de Agüera.

Vaya usted a saber, eso de no poder confiar en elayudante de cámara, el mayordomo o la servidumbre, ¡que horror!

Así las cosas el escenario de un notable despegue de Gali sobre Agüera, podría sufrir un arañazo el día de las elecciones, pues los estrategas buscan a como de lugar que el empate técnico sea el final de película en esta contienda y con ello acercar todos los vectores y actores a un proceso de negociación vespertina, como en otras ocasiones.

Imagínese el lector a eso de las 5 de la tarde cuando se levanten los últimos sondeos de salida y la diferencia no sea de dos dígitos y empiecen a llegar informes sobre grabaciones, filmaciones, compra de votos, traiciones, etcétera; el escenario se antoja de un manotazo en la mesa, o para defender el triunfo por escaso que sea, o para salvar el Congreso.

jesusmanueh@mexico.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.