A la pesca de talento español

  • Abel Pérez Rojas
.

“Es común que el mundo se nutra

 por causas no deseables”

Abel Pérez Rojas

 

“Estaremos jodidos mientras

 España siga como mantras

los dictados del FMI”

Antonia Estarlich. Escritora española.

 

La crisis económica en España ha ocasionado índices históricos de parados y fuga de cerebros al resto de Europa y América.

Casi a mediados del siglo XX México dio cobijo a una migración masiva de españoles. La llegada masiva hispana significó la revolución de nuestro mundo intelectual, científico y económico.

La reciente migración española podría representar para México otra ocasión de vigorizar su quehacer científico, cultural y económico.

Haciendo un recuento se calcula que entre 1939 a 1942 con motivo de la Guerra Civil en España, llegaron a México, gracias a la labor de Lázaro Cárdenas y Daniel Cosío Villegas, entre otros; alrededor de 25,000 refugiados. Se estima que el 25% fueron intelectuales.

Gracias a la labor intelectual de los migrantes españoles se fundaron en nuestro país instituciones de gran valor como La Casa de España en México, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica. La lista de españoles que incidieron positivamente en nuestro desarrollo es amplia: Luis Buñuel, León Felipe, Remedios Varo, Pedro Bosch, Manuel Márquez, Ignacio y Cándido Bolívar, entre muchos.

Hace unos días en el artículo Plan B, buscar empleo afuera (abc.es) se da cuenta de la magnitud y orientación del éxodo español: de 2008 a la fecha 400 mil emigrados, los perfiles de emigrantes cada vez son más especializados (informáticos, médicos, biólogos, investigadores, etc.), la tasa de desempleo es de 27% y un paro juvenil de 57%.

Pero la migración española no sólo se refiere a los nacidos en aquél país, también está incluyendo a los extranjeros que cursaron especialidades y decidieron quedarse a residir.

El año pasado el gobierno ecuatoriano lanzó el programa “Ecuador Saludable, vuelvo por ti”, la medida intenta repatriar a 3,000 especialistas formados en España y de paso captar a médicos españoles interesados en plazas de hospitales públicos de aquel país.

En el caso de nuestros compatriotas, de acuerdo al Anuario Estadístico de Extranjería, citado por ElInformador.mx, el año pasado en España vivían  “ocho mil 028 mexicanos que no tienen vínculos familiares con españoles, mientras que hay ocho mil 478 mexicanos casados con españoles o con personas de países miembros de la Unión Europea”

Por otra parte los migrantes calificados españoles están prefiriendo como destino Brasil por su creciente desarrollo económico y tecnológico de los últimos años. Los países latinoamericanos de habla hispana son la segunda opción.

Repatriar a mexicanos especializados en España y abrir nuestras puertas a españoles altamente cualificados es una labor de filigrana, si se toma en cuenta que nuestro país tiene su propia fuga de cerebros causada principalmente por la falta de empleos bien remunerados y la ola de violencia desatada por el crimen organizado.

Sería deseable que instituciones públicas y privadas de nuestro país dedicadas a la investigación instrumentaran programas específicos para el arribo de españoles especialistas en ciertas áreas, como en cuestiones aeroespaciales o en tecnología ecológica de la cual ellos tienen experiencias muy interesantes.

Por supuesto: humanistas e intelectuales españoles como los que arribaron durante la Guerra Civil  debieran tener paso franco.

(abelpr5@hotmail.com / @abelpr5 / facebook.com/abelperezrojas) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Abel Pérez Rojas

Poeta, comunicador y gestor de espacios de educación. Estudió Derecho (BUAP), Maestría en Formación Permanente y Doctorado en Educación. Ha impartido conferencias y cursos de posgrado en instituciones públicas y privadas. Su obra poética consta de cinco poemarios. Es fundador de Sabersinfin.com.