La BUAP y las elecciones 2013

  • Fernando Santiesteban
.

La presencia  social de la BUAP ha ido creciendo durante los últimos años y es cada vez más reconocida a nivel regional, nacional e internacional.

El reconocimiento de la SEP Federal por los 4 años manteniendo al 100% de su matrícula de licenciatura en programas de calidad reconocida, es un logro que ninguna otra macro universidad del país ha conseguido.

La transparencia y la rendición de cuentas es ya un asunto cotidiano en la institución, ha sido auditada por todos los órganos de control posibles, con resultados extraordinarios

El nivel logrado por la BUAP no es producto de una acción particular ni de un actor en especial de hecho, algunos cambios se han gestado desde los años setentas sin embargo,  el tema de Calidad ha sido detonado en los años recientes.

En su momento el propio Gobierno del Estado y su Secretario de Infraestructura, reconocieron de manera tácita y explícita el trabajo y esfuerzo de la BUAP por consolidar su infraestructura y mejorar la calidad de sus programas, apoyando con importantes recursos para la construcción de la Biblioteca Central Universitaria y el Estadio Olímpico Universitario.

A petición de la Secretaría de Educación Pública Estatal, La BUAP se hizo cargo de la capacitación de maestros del SNTE, desde hace 2 años.

Es sabido que la BUAP,  junto a otras instituciones de educación Superior, fue factor importante para que la empresa alemana Audi decidiera instalarse en el Estado.

La estabilidad institucional y el apego a la norma se pudo observar en la transición del mando rectoral  cuando el rector en funciones presenta su renuncia ante el Honorable Consejo Universitario que nombra por unanimidad al actual rector Mtro. Alfonso Esparza Ortíz.

Ese proceso ocurrió mientras un comité de los CIEES realizaba una visita con fines de Acreditación Institucional. Los pares académicos que visitaron la BUAP estaban sorprendidos del clima institucional durante una transición de este tipo.

En vista de que el candidato de la Coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de Puebla, dejó el cargo de rector antes de ser designado, algunos podrían suponer que la BUAP se involucraría de forma directa en las elecciones locales y no, eso no ha ocurrido,  la institución de educación pública más importante del Estado de Puebla, se ha mantenido escrupulosamente al margen del proceso electoral.

Las preferencias electorales de cada miembro de la comunidad universitaria se respetan, diversas personas han participado en campañas de diferentes coaliciones o alianzas pero siempre a título individual.

 La BUAP está preparada para seguir realizando su misión, entregando buenas cuentas y a continuar aportando al desarrollo del Estado, sin importar los resultados de las elecciones del 7 de Julio.

 

Fernando Santiesteban Llaguno

fsanties2000@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Santiesteban

Licenciado, maestro y doctor en química, directivo en la buap desde 1994. Especialista en planeación y administración académica.