• Espectáculos

#MeToo: anulan condena contra Harvey Weinstein por delitos sexuales

  • Mariana Velázquez
Un tribunal dictaminó que el productor de Hollywood no tuvo un juicio justo
.

Este jueves se dio a conocer que la condena por delitos sexuales impuesta en contra del exproductor de cine Harvey Weinstein en 2020 fue anulada debido a que el juez encargado del caso había permitido injustamente que mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso.

La Corte de Apelaciones de Nueva York, en Estados Unidos ha ordenado un nuevo juicio para Weinstein:

“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes”, informó el tribunal y agregó: “El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio”.

Este juicio formó parte de un momento clave en el año de 2017 durante el movimiento #MeToo gracias a que cientos de mujeres se sumaron para denunciar a Weinstein.

Actualmente, el exproductor de Hollywood de 72 años se encuentra cumpliendo una sentencia de 23 años en una cárcel de Nueva York luego de haber sido condenado por delitos sexuales cometidos en contra de dos mujeres: una asistente de producción de cine y televisión en 2006, y una aspirante a actriz en 2013.

Sin embargo, a pesar de la anulación, Weinstein deberá permanecer en presión pues además enfrenta otra condena de 16 años de cárcel por violación impuesta en 2022 en Los Ángeles.

Cabe recordar que el #MeToo es un movimiento social de denuncia que surgió en 2006 y alcanzó relevancia en 2017 a través de redes sociales a raíz de las diversas acusaciones de mujeres que relataron ser agredidas sexualmente por el productor Harvey Weinstein. Dichas historias inspiraron a miles de mujeres para exponer las situaciones violentas que habían vivido en diferentes industrias más allá de la del entretenimiento.

El objetivo del movimiento es evidenciar la magnitud de los casos de abuso y violencia sexual a través del hashtag #MeToo en redes sociales. Este movimiento busca visibilizar este tipo de comportamientos para fomentar un cambio cultural y crear una red de apoyo para las víctimas. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: