• Economía

Pasajeros de RUTA incrementan en febrero, pero no número de autobuses

  • Fernanda Potenciano
En febrero se transportaron 8.2 millones de pasajeros, más de 636 mil personas que en el mismo periodo de 2023, sin embargo, el número de unidades sólo aumentó en 1
.

Durante febrero de este 2024, un total de 8 millones 224 mil 24 de personas en Puebla utilizaron los servicios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para transportarse diariamente a sus destinos, cifra que se incrementó en más de 600 mil en tan solo un año.

Según datos de la Estadística del Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la demanda de RUTA en el estado incrementó un total de 636 mil 765 personas de febrero de 2023 a febrero de este año.

Sin embargo, durante ese mismo periodo de tiempo, este sistema de transporte únicamente incrementó el número de camiones en una unidad, por lo que actualmente trabaja con 289 vehículos.

Lo anterior podría significar un exceso de demanda del servicio por parte de los usuarios que no ha recibido respuesta en la oferta de más camiones o más rutas, pues hay que recordar que el servicio solamente trabaja con tres líneas.

Cabe recordar que, actualmente, todas las líneas trabajan de manera paralela de oriente-poniente, por lo que no conectan la ciudad de norte a sur, pues la línea 1 va desde Tlaxcalancingo hasta la zona Industrial y cuenta con 10 alimentadoras.

Por su parte, la línea 2 va de la Estación Margaritas, en San Ramón, hasta la Diagonal y cuenta con cerca de 20 alimentadoras, por lo que es la línea que cuenta con el recorrido más largo, mientras que la línea 3 sale de San Francisco Totimehuacan y llega hasta la terminal de la CAPU, aunque solo cuenta con seis alimentadoras.

Actualmente se encuentra en construcción una cuarta línea para RUTA, la cual iría desde Amozoc hasta San Pedro Cholula, incrementando la cobertura del servicio y según señaló la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), reduciría costos.

A pesar de esto, se registró un decremento de la demanda entre enero de este año y el mes de febrero, pues en el primer mes del año 8 millones 469 mil 148 personas utilizaron el servicio, una diferencia de 244 mil 899 personas en un mes. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: