• Nación

Exmagistrado poblano denunció a Arturo Zaldívar por abuso de autoridad y falsificación

  • Carlos Moreno
Carlos Loranca relató cómo uno de los despachos que utilizaba Julio Scherer, se le acercó para negociar su caso
.

El exmagistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito (Puebla), Carlos Loranca Muñoz, denunció al ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea,​ ​por abuso de autoridad, falsificación de documentos y emplear testigos falsos en su contra para que lo destituyeran de su cargo e inhabilitaran por 15 años para ejercer algún cargo público.

En entrevista Ante la Corte, Carlos Loranca reveló que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Arturo Zaldívar y consejeros de la judicatura por haberlo destituido de sus funciones sin justificación alguna en 2021, año cuando tomó protesta como presidente de la SCJN.

Los detalles de la querella del poblano Loranca Muñoz salieron a la luz luego de que apenas el viernes la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, ordenara investigar a excolaboradores de Arturo Zaldívar, a raíz de una denuncia anónima que señala a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República y a varios exministros y jueces federales, de presionarlos y exigirles que actuaran a favor de ellos.

El exmagistrado Loranca, quien fue presidente nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados, explicó que su denuncia fue presentada el 18 de mayo de 2021 y se quedó congelada en la Fiscalía porque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no rindió los informes justificados.

Ante la falta de respuesta por parte CJF, el exmagistrado promovió un juicio de amparo en 2023 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de Puebla que actualmente está en trámite.

Despacho privado de Scherer presionó al exministro Loranca

Carlos Loranca, quien incluso compitió para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relató cómo uno de los despachos que utilizaba Julio Scherer, para presionar a jueces, que tenía problemas administrativos, se le acercó para negociar su caso legal.

“Fui citado por despacho Gutiérrez Gutiérrez en la Ciudad de México en la zona de San Ángel […] me dijo, yo tengo la solución de su caso en el Consejo de la Judicatura. Si usted me contrata, en enero o febrero dictan una sentencia favorable, usted regresa a trabajar y nosotros le vamos a asignar un tribunal para que nos ayude”, mencionó.

Lo que quería el despacho Gutiérrez Gutiérrez era que le diera el contrato de servicios y el dinero que me iban a pagar, reconoció el exmagistrado durante la entrevista, a lo que se negó.

Cuando Loranca Muñoz fungió como presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, era una persona incómoda para el CJF porque les impugnó muchas decisiones en las que suspendían los casos y recurrían a procedimientos arbitrarios y “prepotentes” contra jueces y magistrados, indicó.

“Lo único que les interesa es tener un a un magistrado a modo o un juez que les sirva y yo no les servía”, admitió.

Las denuncias a Zaldívar no son venganza política

Las recientes denuncias en contra de Arturo Zaldívar no son una venganza política como lo argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y estos actos no van a terminar cuando culmine el proceso electoral, expresó el jurista.

La denuncia anónima comenzó a gestarse desde que salió Zaldívar Lelo de Larrea de la SCJN debido a las presiones internas dentro de la Corte, argumentó el exfuncionario público, por eso mismo decidieron señalarlo.

Incluso López Obrador ya reconoció, durante la mañanera de este lunes, que le ordenaba a Arturo Zaldívar que dialogara con los jueces a favor de asuntos que benefician a la cuarta transformación, lamentó el exministro.

Quedará en manos de la ministra Norma Piña que sane a la Corte, porque fueron cosas que Zaldívar nunca logró hacer, mencionó.

El caso judicial de Carlos Loranca

A lo largo de la entrevista, Carlos Loranca relató el proceso judicial que enfrenta desde 2021, ya que lo acusaron de nexos con huachicol junto con Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, pero rechazó dicha versión.

Loranca Muñoz aclaró que la versión periodística donde lo acusaban de haber participado con “El Cachetes” es falsa, ya que cuando se enteró de que Muñoz Bravo estaba implicado en dicho delito, decidió romper relación con él.

“A mí me embarraron en sus asuntos porque participé como socio en una empresa con él, pero se disolvió cuando mi familia y yo nos enteramos de lo que fue señalado”, informó.

Arturo Zaldívar me mandó a investigar con su brazo derecho, Nicolás Lerma Moreno, persona a la que mandaba cuando los magistrados tenían problemas, y él colocó en todos los tribunales y juzgados invitaciones para que me denunciaran, contó el exministro.

Tras las invitaciones de Lerma Moreno, únicamente dos personas se presentaron a denunciar en su contra, quienes habían cometido faltas graves, dijo el exfuncionario, porque falsificaron su firma en actuaciones oficiales.

A raíz de las denuncias de los dos extrabajadores procedió la querella contra Carlos Loranca, por lo que precisó que no tenían validez sus declaraciones.

Pese a que las declaraciones fueron tomadas por el CFJ como inválidas, le informaron a Loranca Muñoz que tras la investigación lo iban a sancionar por omitir detalles en su declaración patrimonial.

“Lo que sucedió es que yo vendí una casa donde vivía, pero se la vendí a mi hermano. Como la casa estaba en sociedad conyugal, mis hijos se negaron a firmar la escritura y por lo tanto no me pagaron. Por ese motivo yo no podía declarar el ingreso de dicha propiedad. Al final, ya cuando me quedé sin empleo, logré vender la casa”. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: