• Gobierno

Durante el barbosismo se dañaron 99 piezas de museos en Puebla

  • Carlos Moreno
Las piezas corresponden a pinturas, esculturas, muebles y demás objetos históricos que ya no son exhibidos
.

El organismo público descentralizado Museos Puebla informó que de 2019 al cierre de 2023 se dañaron 99 piezas de arte de los diferentes espacios museísticos de la ciudad de Puebla.

El periodo corresponde a los años que gobernó el finado exmandatario Miguel Barbosa Huerta, pues su periodo fue del 1 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2022, y en donde el secretario de Cultura fue Sergio Vergara Berdejo.

En respuesta a una solicitud de transparencia, Museos Puebla informó que los 99 objetos artísticos que se dañaron corresponden a los 18 museos en la capital de Puebla y que administra la Secretaría de Cultura estatal.

Ahora bien, de las 99 piezas de arte dañadas el 45 por ciento le corresponde a pinturas al óleo, técnica en la que se mezclan distintos pigmentos a base de aceites, y a objetos tridimensionales, como esculturas.

El organismo descentralizado reportó 20 pinturas al óleo dañadas y 25 objetos tridimensionales, los cuales ya no se encuentran expuestos al público.

Los objetos hechos a base de palma y papel que se dañaron de 2019 a 2024 son 17, mientras que los que están realizados con materiales textiles fueron 15.

Los instrumentos musicales que Museos de Puebla retiró de salas de exhibición en la capital, por contar con daños graves, fueron 14.

Las piezas de arte denominadas como muebles por el organismo público que se dañaron desde 2019 a 2024 fueron ocho.

Las piezas dañadas se encuentran a reguardo en las bóvedas de recintos culturales de la capital como Museo Internacional del Barroco, Museo José Luis Bello y González, Museo de la Evolución Puebla, por decir algunos. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: