• Educación

De 2020 a 2023 ingresaron al SNI más de mil 400 investigadores poblanos

  • Carlos Moreno
El área de Humanidades fue la que acaparó el ingreso de especialistas al Sistema Nacional de Investigadores en ese lapso
.

De los mil 517 académicos poblanos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 92 por ciento ingresó al padrón del organismo federal en los últimos cuatro años, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a través de una solicitud de información.

De 2020 a 2023, el Conahcyt admitió a mil 403 especialistas poblanos de campos como Biología y Química, Ciencias Sociales, Físico-Matemáticas, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades, entre otras.

Destaca que el año que lograron ingresar más docentes al SNI fue 2022, ya que 438 académicos lograron el reconocimiento del Conahcyt para recibir recursos públicos que fomentan la investigación.

Ciencias Sociales, campo con más SNI de 2020 a 2023

Respecto a los mil 403 investigadores que ingresaron al SNI en los últimos cuatro años, el área de conocimiento que tuvo más registros fue la de Ciencias Sociales, a la cual le corresponden 289 académicos.

Al área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra le corresponde el segundo lugar, con 277 especialistas que obtuvieron el reconocimiento, mientras que al área de Humanidades le atañen 198.

Las Ingenierías y el Desarrollo Tecnológico lograron contar con 180 investigadores SNI que generan estudios en universidades como la BUAP o el Tecnológico de Monterrey en los últimos cuatro años.

Biología y Química tuvo 146 registros de 2020 a 2023 y Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y Ecosistemas le corresponden 128.

El área que denominó el Conahcyt como Interdisciplinaria, donde se encuentran estudios de Inteligencia Artificial (IA) o psicología, obtuvo 78 registros nuevos en los últimos cuatro años.

A Ciencias de la Conducta y Educación, área encargada de estudios de docencia, el Conahcyt detalló que fueron 75 nuevos registros al SNI de 2020 a 2023.

El área que tuvo menos ingresos fue Medicina, con 32 especialistas de diversas áreas que obtuvieron su registro del Conahcyt. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: