• Cultura

Reconocen a Rosa Nissán como Protagonista de la Literatura Mexicana

  • Jipsy Herrera
La novelista galardonada en el Palacio de Bellas Artes señaló que Elena Poniatowska ha sido su modelo a seguir
.

La escritora mexicana Rosa Nissán fue homenajeada por su trayectoria dentro del mundo literario por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literaturas (INBAL), quien otorgó un reconocimiento a la narradora y novelista como parte del ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana”.

Durante el homenaje, la escritora Rosa Nissán agradeció al INBAL y a los presentes la entrega del reconocimiento; además recordó que parte de su biografía estuvo marcada por el silencio, ya que debía cuidar la imagen de su familia, pero esta situación cambió cuando conoció la literatura.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, la autora de obras como_“No solo para dormir es la noche”,_ “Novia que te vea”, “Hisho que te nazca” yMe viene un modo de tristeza” señaló que desde niña admiraba a la escritora Elena Poniatowska, por lo que desde entonces ha sido su modelo a seguir por su trayectoria, temple, personalidad y enseñanzas.

Asimismo, Rosa Nissán expresa que cuando era joven, era muy callada y no podía decir nada, pero que cuando empezó a leer, todo cambió, ya que provenía de una familia en la que incluso su padre no hablaba ante la figura de su abuelo.

Escribir me enseñó a hablar, me regaló las palabras. Tengo un árbol lleno de palabras, en mi casa, y cada hoja es una palabra. Estoy feliz con el regalo que me hizo Elena afirmó la autora.

Por su parte, la escritora y periodista Elena Poniatowska señaló que Rosa se distinguió desde muy joven como una escritora libre y una de las más ganosas entre sus compañeras del Taller de escritura creativa, que fue creado originalmente por Alicia Trueba en 1960.

“¿De quién creen ustedes que fue el texto más fresco y más original? Obviamente de Rosa Nissán, cuyo rostro amé desde el primer momento en la mesa rectangular en la que 20 personas se sentaban a escribir. Rosa Nissán supo liberarse de las reglas que nos imponen desde niñas. No nació libre, al contrario, nació dentro de una alambrada de prejuicios” expresó Poniatowska respecto a Rosa.

Rosa Nissán se propuso rescatar a través de su capacidad crítica y libertaria a todas aquellas mujeres que tenían miedo de lanzarse a la literatura, el teatro o la cultura. Así pues, el escritor Carlos Olivares Baró la destacó como una de las mayores exponentes de la literatura feminista en México.

De esta manera, el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, en representación de la directora general del INBAL, entregó un reconocimiento a la escritora Rosa Nissán por su trayectoria y legado a la literatura mexicana. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: