• Cultura

Leonora Carrington: referente del surrealismo y la libertad creadora

  • Jipsy Herrera
La artista realizó diversas obras que van más allá de la realidad y representan la búsqueda de la libertad soñada por Carrington
.

Una de las artistas más destacadas del siglo XX es Leonora Carrington, quien también es considerada una de las referentes del surrealismo más importante en México; su legado artístico se distingue por su amplia producción de obras, que mezclan la ficción y la autobiografía. Por su basta labor es recordada en el 107 aniversario de su nacimiento.

A lo largo de su trayectoria, Leonora Carrington produjo una amplia colección de obras, que van desde la pintura hasta la escultura, el grabado, joyería y arte textil; además, escribió cuentos, novelas y dramaturgia. Gracias a su labor, llegó a relacionarse con distinguidos artistas como Remedios Varo, André Bretón, Luis Buñuel y Max Ernst.

Mary Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra; a su llegada al país en 1942 fue nacionalizada mexicana, tras huir del hospital psiquiátrico en el que fue internada luego de sufrir un colapso nervioso por la aprehensión de Max Ernst, quien fue recluido en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con el portal del Museo Leonora Carrington, las obras de la artista se encuentran pobladas de seres fantásticos, que a menudo son animales intermediarios que hacen referencia a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica; además de que mezclan lo cotidiano con lo mágico.

Este tipo de representaciones se debe principalmente a que Leonora creció rodeada de mitos celtas que le contaban su madre, su abuela y su nana, los cuales hablaban de antiguas razas místicas de Irlanda, criaturas con las que su familia aseguraba, habían convivido en los campos y caminos.

El legado artístico de Leonora Carrington

A lo largo de su trayectoria, Leonora Carrington realizó una amplia colección de obras en las que plasmó sueños, imaginación y visiones que van más allá de la realidad y la tan anhelada libertad; su gran atracción por las cosas místicas y su personalidad rebelde la llevaron a desafiar las normas impuestas por la sociedad.

Gran parte de la obra artística de Carrington se encuentra en México, esta es bastante amplia y en ella se pueden encontrar pinturas como El mundo mágico de los mayas, Retrato de Max Ernst, El baño de los pájaros, Torre de la memoria, El adivino, Autorretrato, Arca de Noé, Laberinto, Play shadow, Ferret race y Temple of the world.

En cuanto a prosa, escribió La casa del miedo, Una camisa de dormir de franela, El mundo mágico de los mayas, La señora Oval: historias surrealistas, La puerta de piedra, Conejos blancos, La invención del mole, El séptimo caballo y otros cuentos, así como La trompeta acústica.

Leonora Carrington fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2005, fue una activa defensora de los derechos de las mujeres. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: